Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Zara anuncia cierre de hasta 1,200 tiendas tras perder por primera vez en su historia

Zara anuncia en cierre de hasta 1,200 tiendas luego de registrar las primeras pérdidas de su historia entre febrero y abril
2020-06-13T16:27:44+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Zara anuncia en cierre de hasta 1,200 tiendas luego de registrar las primeras pérdidas de su historia entre febrero y abril
  • La tienda, perteneciente al grupo español Inditex, planea en el futuro cercana ampliar su plataforma de compras por internet
  • Los pasos se aceleran justo después de los resultados que dejó la cuarentena del coronavirus

Zara, el grupo Inditex, propietario de marcas como Zara o Massimo Dutti, tras anunciar las primeras pérdidas de su historia en unos resultados, al dejarse 409 millones de euros (unos 460 millones de dólares) de febrero a abril, ha anunciado que cerrará entre 1,000 y 1,200 tiendas en todo el mundo entre 2020 y 2021, cuando su vida útil haya terminado.

El presidente de la compañía,

Pablo Isla, ha presentado un plan para los próximos dos años que anticipa lo que será el Inditex del futuro, con el que la empresa acelerará y ampliará su estrategia de anticipación a la transformación digital, de manera que se actualiza la estrategia para el periodo 2020-2022 para que la venta online suponga el 25 %.

Asimismo, continuará aumentando su espacio bruto de tienda física un 2.5 %.

Isla adelantó que se invertirán 1,000 millones de euros (unos 1,125 millones de dólares) para el impulso de la actividad online y otros 1,700 millones de euros (1,913 millones de dólares) para la correspondiente actualización de la plataforma integrada de tiendas, con la incorporación de herramientas tecnológicamente avanzadas.

El objetivo de aquí a 2022 es adelantar la implantación total del concepto de tienda integrada, «cuyo futuro estará vinculado al servicio permanente al cliente allá donde se encuentre, en cualquier dispositivo, y en todo momento».

Dentro del plan de Inditex destaca el proyecto Inditex Open Platform (IOP), la creación de la base tecnológica propia sobre la que funcionan todas las operaciones digitales de la compañía.

Partiendo del comercio electrónico, se incorpora a todos los procesos vinculados, como inventarios, compras, distribución o pedidos, lo que añade flexibilidad y, de forma muy importante, escalabilidad.

La plataforma, que comenzó a definirse en 2018, ya está activa en un 60 % y durante el plan 2020-2022 culminará su implantación.

Asimismo, se ha anunciado que se continuará el plan de actualización de tiendas por el que desde 2012 se han abierto 3,671 establecimientos del nuevo concepto de integración en espacios más grandes y más fluidos, se han ampliado 1,106, reformado 2,556 para su adaptación tecnológica, y absorbido 1,729, 1,024 de ellas en los tres últimos años.

Se llegará de esta forma a una red de entre 6,700 y 6,900 tiendas, tras abrir 450 con la última tecnología de integración comercial, y la absorción de entre 1,000 y 1,200 establecimientos de menor tamaño, que representan entre un 5 % y un 6 % de las ventas totales, y que tienen una menor capacidad para prestar los nuevos servicios al cliente.

JCPenney se declara en bancarrota y cierra tiendas

JC Penney, cuyas finanzas sufrían desde antes de la pandemia del coronavirus, anunció este viernes que se acoge al Capítulo 11 de protección por bancarrota. La cadena de tiendas minorista dijo que cerrará algunas tiendas.

«La pandemia del coronavirus (COVID-19) ha creado retos sin precedentes para nuestras familias, nuestros seres queridos, nuestras comunidades y nuestro país», dijo el presidente ejecutivo de la compañía en un comunicado. «Como resultado, la industria minorista estadounidense vive una profundamente diferente nueva realidad, que hace que JC Penney tome decisiones difíciles para nuestro negocio y proteger la seguridad de nuestros empleados, clientes y futuro de nuestra compañía».

Archivado como: Zara

Las ventas de JC Penney han caído año tras años desde 2016, según CNBC. La compañía opera 850 tiendas y tiene cerca de 90,000 trabajadores. Se dijo que recibió 900 millones de dólares en financiamento para ayudarla a operar durante su reestructuración.

JC Penney se une a Neiman Marcus, J. Crew y Sage Stores en declararse en bancarrota en medio de la crisis económica causada por la pandemia.

Las ventas al por menor en Estados Unidos cayeron un 16,4% de marzo a abril, un récord, debido a que el cierre de negocios causado por la pandemia de coronavirus alejó a los compradores, amenazó a las tiendas de todo el país y perjudicó aúin más una economía ya en declive, según AP.

En un informe divulgado el viernes, el Departamento de Comercio informó que el menudeo se ha desplomado tan rápidamente que las ventas de los últimos 12 meses han bajado un 21,6%.

Archivado como: Zara

Es el mayor descenso mensual desde que comenzaron los registros en 1992, en medio de la crisis por el coronavirus, informó este viernes el Gobierno. La gravedad del impacto del virus es de una de magnitud sin precedentes recientes, de acuerdo a los primeros indicadores macroeconómicos que se han ido conociendo.

Las caídas más fuertes de marzo a abril fueron en las tiendas de ropa, electrónicos, muebles y restaurantes. Se aceleró además la migración de los consumidores hacia las compras en línea, cuyo segmento registró una ganancia mensual del 8,4%. Medido año tras año, las ventas en línea aumentaron un 21,6%.

Caen ventas en EEUU más de un 16% en abril por el coronavirus
Fotografía del 8 de mayo de 2020 de un estacionamiento vacío frente a una tienda de la cadena JC Penney en Roseville, Michigan. (AP Foto/Paul Sancya, Archivo)

Para un sector minorista que ya sufría de la migración de los consumidores a las compras en línea y a los servicios de reparto por apps, una caída libre consecutiva en el gasto representa un riesgo grave. Las cadenas de grandes almacenes como Neiman Marcus y J. Crew han solicitado protección del gobierno por bancarrota. Los hoteles, restaurantes y concesionarios de automóviles también corren peligro.

Un análisis realizado en abril por un grupo de economistas académicos descubrió que un cierre de actividades de un mes podría acabar con el 31% de los minoristas que no son tiendas de comestibles. Un cierre de cuatro meses podría forzar la quiebra del 65%.

La caída en el gasto minorista es una razón clave por la cual la economía estadounidense se está contrayendo. Las compras en los minoristas son un componente importante del gasto general de los consumidores estadounidenses, pues representa alrededor del 70% del crecimiento económico.

Aparte del comercio en línea, ninguna categoría del comercio minorista se libró del golpe en abril. Los concesionarios de automóviles sufrieron una caída mensual del 13%. Las tiendas de muebles absorbieron una caída del 59%. Las tiendas de electrónica y electrodomésticos cayeron más del 60%.

Archivado como: Zara

Artículo relacionado
Regresar al Inicio