Inicio » Hoy » Yadhira Romero Martínez fue violada y asesinada al salir de trabajar

Yadhira Romero Martínez fue violada y asesinada al salir de trabajar

La joven Yadhira Romero Martínez, de 19 años, fue asesinada a golpes en Minneapolis, Minnesota, por un hombre que la secuestró y violó

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
La joven Yadhira Romero Martínez, de 19 años, fue asesinada a golpes en Minneapolis, Minnesota, por un hombre que la secuestró y violó.
FOTO Familia Romero Martínez/Smith
  • Yadhira Romero Martínez fue secuestrada, violada y asesinada a golpes luego de salir del trabajo
  • José Cuenca Zúñiga ya está detenido, acusado de ser el presunto responsable del brutal crimen
  • El crimen ha causado profundo dolor e indignación en la comunidad hispana de Minneapolis, Minnesota

La joven Yadhira Romero Martínez, de 19 años, fue asesinada a golpes en Minneapolis, Minnesota por un hombre que la secuestró y violó. José Cuenca Zúñiga, el presunto responsable del asesinato, ya fue detenido en Ohio y espera ser extraditado a Minnesota para enfrentar la justicia acusado de secuestro, violación y asesinato.

El brutal secuestro y homicidio de Yadhira Romero Martínez ha sacudido a la comunidad inmigrante hispana de Minneapolis, que se ha unido alrededor de los familiares y amigos de la chica para brindarles apoyo económico, solidaridad espiritual y exigir junto con ellos que se castigue con dureza a José Cuenca Zúñiga.

Yadhira Romero Martínez fue violada y asesinada al salir del trabajo

Yadhira Romero Martínez
Yadhira Romero Martínez, de 19 años, salió de trabajar y tomó un Uber para volver a su casa, pero nunca llegó. Su cuerpo se encontró luego de haber sido violada y asesinada a golpes. (FOTO Familia Romero Martínez/Smith)

De acuerdo al reporte del crimen hecho por el Departamento de Policía de Minnesota (MPD, por sus siglas en inglés), enviado por correo electrónico a MundoHispánico, la tragedia comenzó el pasado jueves 22 de abril del 2021, cuando la chica salió de su trabajo en la ciudad de Bloomington, un suburbio al sureste del área metropolitana de Minneapolis. En los documentos del caso no se detalla en qué trabajaba la chica, pero por sus fotos en redes sociales se puede deducir que era empleada de una tienda Walmart.

A las 4:00 de la tarde de aquel jueves, la chica les avisó a sus familiares que tomaría un auto de Uber para volver a su casa. Sin embargo, la muchacha nunca llegó de regreso a su hogar en Minneapolis. Luego de su ausencia de varias horas, los familiares de Yadhira Romero Martínez presentaron una denuncia por su desaparición en la mañana del viernes 23 de abril.

Yadhira desaparece al salir de su trabajo

Yadhira Romero Martínez
José Cuenca Zúñiga, de 23 años, enfrenta los cargos graves de secuestro, violación y asesinato de la chica hispana Yadhira Romero Martínez. (FOTO Oficina del Alguacil del Condado de Hennepin)

Debido a que la última ubicación conocida de Yadhira Romero Martínez fue saliendo de su trabajo, las autoridades no detallan en qué trabajaba la chica, el reporte se hizo ante el Departamento de Policía de Bloomington (BPD, por sus siglas en inglés), quienes por protocolo dieron parte a sus colegas MPD.

Los detectives de ambas corporaciones lograron descubrir por medio del Sistema de Posicionamiento Global (GPS, por sus siglas en inglés), la ubicación del teléfono celular de Yadhira Romero Martínez cuando pidió el auto de Uber. Con base a eso, los agentes recuperaron los videos de los negocios aledaños a la zona en la que estaba la joven cuando pidió el carro.

Yadhira Romero Martínez nunca regresó a casa

Yadhira Romero Martínez
FOTO Oficina del Alguacil del Condado de Hennepin

En los videos de los negocios se puede observar, de acuerdo al reporte de las autoridades, cuando la joven Yadhira Romero Martínez se sube al auto de Uber por la parte lateral del asiento del pasajero. Esa es la última imagen con vida de la muchacha. El MPD no detalló si el conductor de Uber está siendo investigado en el caso.

Cuando la familia de la joven Yadhira Romero Martínez reportó su desaparición, la muchacha ya estaba muerta. Sin embargo, en la mañana del viernes eso todavía no lo sabían siquiera las autoridades, porque el reporte de otro crimen aún no se conectaba con la desaparición de la muchacha.

Una mujer inconsciente tirada en un cuarto

Yadhira Romero Martínez
FOTO Tomada de Twitter

El mismo jueves 22 de abril del 2021, pero en la noche, una mujer, no se revela su nombre en los documentos, llamó al número de emergencias del MPD para pedir la presencia de las autoridades, pues en un cuarto de su casa en el 3000 18th Avenue había una mujer hispana inconsciente y a quien ella no conocía, ni entendía por qué estaba en su casa.

Ante el inusual reporte de la mujer, las autoridades enviaron al lugar a paramédicos del Departamento de Bomberos de Minneapolis (MFD, por sus siglas en inglés) para atender a la chica inconsciente. Sin embargo, cuando los paramédicos llegaron al lugar descubrieron que la joven ya estaba muerta. Era el cadáver de Yadhira Romero Martínez.

Yadhira Romero Martínez fue molida a golpes antes de morir

FOTO Tomada de Twitter

Los paramédicos del MFD entonces pidieron la presencia de los detectives de la División de Homicidios del MPD para investigar el caso. El primer reporte del médico forense que se presentó en la casa para investigar la muerte de la muchacha, determinó que la víctima había sido violada de manera muy agresiva y molida a golpes hasta que falleció.

Durante las investigaciones, los agentes de la División de Homicidios le preguntaron a la dueña de la casa si conocía a la mujer muerta y la señora insistió en que no sabía de quién se trataba, ya que la habitación en la que estaba el cadáver, de quien posteriormente se identificó como Yadhira Romero Martínez, ella se lo rentaba a un muchacho hispano.

José Cuenca Zúñiga es el primer sospechoso

FOTO Tomada de Twitter

La mujer testificó que se ganaba la vida rentando a hombres solos tres de los cuatro cuartos de su casa y que la habitación en la que habían encontrado el cadáver de la chica, la rentaba un muchacho hispano llamado José Cuenca Zúñiga. Los detectives de la División de Homicidios del MPD entonces emitieron una orden de búsqueda de Cuenca Zúñiga.

El viernes 23 de abril en la mañana, cuando se hizo el reconocimiento oficial del cuerpo de la chica muerta como el de Yadhira Romero Martínez, los agentes del MPD descubrieron que la joven tenía un reporte de desaparición hecho por sus colegas del BPD. Con base a eso, se informó a sus familiares de su asesinato.

La fuga del presunto asesino de Yadhira Romero Martínez

FOTO Tomada de Twitter

Al principio José Daniel Cuenca Zúńiga, de 23 años, no estaba acusado formalmente del secuestro, violación y asesinato de la joven Yadhira Romero Martínez y el MPD sólo emitió una orden de búsqueda para interrogarlo en relación al caso. Sin embargo, los agentes de la División de Homicidios descubrieron que el muchacho ya había escapado del estado de Minnesota.

La escapatoria de José Daniel Cuenca Zúńiga prácticamente lo incriminó como presunto responsable en el crimen en contra de Yadhira Romero Martínez. Los agentes de la División de Homicidios entonces emitieron una orden de arresto, por su probable responsabilidad en el secuestro, violación y asesinato de la joven hispana.

El asesino de Yadhira actuó con premeditación

FOTO Tomada de Twitter

Durante sus pesquisas, los agentes de la División de Homicidios del MPD descubrieron que José Cuenca Zúñiga, el presunto asesino de la joven Yadhira Romero Martínez, se escondía en Ohio y dieron parte a sus colegas de la Patrulla Estatal de Caminos de Ohio (OSHP, por sus siglas en inglés). Los agentes no detallan cómo supieron en dónde estaba el fugitivo.

El miércoles 28 de abril del 2021 José Cuenca Zúñiga fue capturado y espera ser trasladado a Minneapolis para enfrentar la justicia por los cargos graves de secuestro, violación y homicidio de la joven inmigrante Yadhira Romero Martínez. La Fiscalía del Condado de Hennepin, en Minnesota, detalló que el hombre actuó con premeditación en el crimen de la muchacha.

Yadhira Romero Martínez era “un alma amable”

FOTO Tomada de Twitter

Jennifer Smith, prima de la joven inmigrante asesinada, abrió una cuenta en la red social de apoyo Go Fund Me bajo el nombre de Get Yadhi Home (Mandemos a Yadhi a casa), para reunir fondos de ayuda a su familia para que la chica pueda ser enterrada en su natal México, desde donde emigró a Estados Unidos buscando una mejor vida.

“Nuestra familia está devastada con esta trágica pérdida”, escribió Jennifer Smith sobre el deceso de su prima Yadhira Romero Martínez y dijo que la chica era “una alma amable que trabajaba muy duro para su familia… sus papás viven en México y no pueden venir a Estados Unidos, ella vivió la mayor parte de su vida en México”.

Yadhira quería ayudar a su familia

FOTO Tomada de Twitter

De acuerdo con Jennifer Smith, la joven Yadhira Romero Martínez nació en Estados Unidos pero desde muy pequeña sus padres la llevaron de regreso a México y cuando ella cumplió la mayoría de edad, decidió volver a Minnesota en donde estaba la mayoría de su familia. La chica apenas había llegado a Minneapolis en enero pasado.

“Ella decidió regresar con la esperanza de tener mejores oportunidades para su familia”, escribió Jennifer Smith sobre su prima Yadhira Romero Martínez y dijo que su muerte ha impactado de manera muy dura a sus padres y sus dos hermanitos menores. “Ella tenía un futuro brillante, nos fue arrebatada demasiado pronto”, finalizó Smith pidiendo ayuda solidaria.

Continua artículo relacionado