Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Xavier Espot Zamora, primer ministro de Andorra, se declara homosexual

Xavier Espot Zamora se declara homosexual como primer ministro de Andorra, promoviendo la igualdad sexual en la política europea.
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
FOTO: Wikipedia / Shutterstock
  • Primer ministro gay de Andorra
  • Política de igualdad sexual
  • Ejemplos de líderes LGBTQ+

En una fecha muy significativa, no solo para Estados Unidos, si no que para prácticamente todo el mundo, 11 de septiembre, se reveló una inesperada noticia.

Xavier Espot Zamora, primer ministro de Andorra, se declaró homosexual en una entrevista que concedió ese día a la emisora nacional  de su país.

De acuerdo con información del portal E News, desde 2019 este político ocupa este cargo tras ganar las elecciones parlamentarias.

Este ‘micro-Estado’ soberano se ubica en el suroeste de Europa, específicamente entre dos países muy importantes: Francia y España.

«Yo soy gay»: Xavier Espot Zamora

entrevista, radiotelevisión, Andorra, gay, MundoNOW
Xavier Espot Zamora / FOTO: Shutterstock

«Yo soy gay y nunca me he escondido. Nunca me he sentido discriminado por mi orientación sexual», dijo Xavier Espot Zamora.

El primer ministro de Andorra comentó que estaba encantado de poder servir a jóvenes que estaban en una situación difícil.

Fue en 2005 que en este país se lanzó una ley de unión civil que permitía las uniones de personas del mismo sexo.

Hace un par de años, se aprobó el matrimonio igualitario, el cual entró en vigencia en el 2022. Y en este año, Xavier ‘salió del clóset’.

El primer ministro dice que nunca ocultó nada

Xavier Espot Zamora, 11 de septiembre, entrevista, radio, MundoNOW
FOTO: Wikipedia

Pero esto no fue lo único que dijo Xavier Espot Zamora en la entrevista de radio en la que declaró ser homosexual…

El también abogado y humanista aseguró que nunca ocultó su orientación sexual, pero que no se lo habían preguntado antes.

«No define la totalidad de mi persona y menos aún mi política personal… Creo que no debería ser un problema expresarlo», reveló.

Además, el político mencionó que, sin importar su condición u orientación sexual, todos pueden prosperar en su país y «llegar a la más alta magistratura».

Otros mandatarios que salieron del clóset

Edgars Rinkēvičs, Letonia, Leo Varadkar, Irlanda, MundoNOW
Xavier Espot Zamora / FOTO: Shutterstock

Aunque se pensaría que Xavier Espot Zamora es el primer mandatario que se declara homosexual, la realidad es muy distinta.

Edgars Rinkēvičs tomó juramento como presidente de Letonia en julio. Uno de sus objetivos es fomentar una sociedad inclusiva y respetuosa. Es abiertamente gay.

Por otro lado, se encuentra Leo Varadkar, quien ocupa el cargo de taoiseach (jefe de gobierno) en Irlanda desde diciembre del año pasado.

Está también Ana Brnabić, quien es la primera mujer y la primera primera ministra abiertamente lesbiana de Suiza. Asumió el cargo en 2017.

Más sobre Xavier Espot Zamora

Xavier Espot Zamora, Derecho, Humanidades, Filosofía, MundoNOW
FOTO: Getty Images

Xavier Espot Zamora cumplirá 44 años de vida el próximo 30 de octubre. Como se mencionó antes, desde 2019 está al frente de Andorra.

Es licenciado y cuenta con un máster en Derecho por la Facultad de la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas.

Por si fuera poco, también es licenciado en Humanidades por la Facultad de Filosofía de la Universidad Ramón Llull de Barcelona, en España.

Se le invistió como jefe de gobierno por la mayoría absoluta con el apoyo tanto de Liberales de Andorra como de la Unión Laurediana.

Sorprendido por la reacción pública

Catalunya Ràdio, reacciones, presidente, orientación sexual, MundoNOW
Xavier Espot Zamora / FOTO: Shutterstock

De acuerdo con información de El Diario de España, Xavier Espot Zamora se sorprendió por las reacciones públicas tras declararse homosexual.

«Quizás no hemos acabado de normalizar la diversidad sexual», dijo el primer ministro de Andorra en charla con Catalunya Radio apenas un día después.

Luego, el político se refirió a un proyecto de ley que anunció en agosto pasado relacionado al permiso de residencia en Andorra. Una controversia total.

«¿Eso quiere decir que convertiremos a Andorra en una absoluta dictadura lingüística? Evidentemente no. La gente podrá continuar hablando en la lengua que quiera», dijo.

Etiquetas: ,
Artículo relacionado
Regresar al Inicio