Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Western Union cierra oficinas en Cuba por sanciones de EE.UU.

Western Union cerrará más de 400 ubicaciones en Cuba por las más recientes sanciones de Estados Unidos. La isla repudió la acción.
2020-10-28T09:42:06+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: Shutterstock / Video: MH
  • Western Union cierra operaciones en Cuba por sanciones de EE. UU.
  • La compañía cuenta con más de 400 oficinas distribuidas en todo el país
  • “Hacerlo en medio de una pandemia recalca el cinismo y el desprecio por el pueblo cubano”, dijo el ente cubano regulador de las remesas

Más de 400 oficinas de Western

Union distribuidas en todo el país y en las cuales los cubanos suelen cobrar buena parte de las remesas enviadas por sus familiares desde Estados Unidos cerrarán sus puertas en medio de una creciente política de restricciones impuestas por Washington a la isla, de acuerdo con The Associated Press.

En un comunicado el martes por la noche, la firma Fincimex, una entidad que opera el dinero enviado a Cuba y que tiene el convenio con Western Union, informó que debido a las regulaciones impuestas por la administración del presidente Donald Trump se paralizarán las operaciones de la remesas estadounidense.

WESTERN UNION CUBA
Foto: Twitter.

“Las remesas familiares hacia Cuba han sido politizadas continuamente por la extrema derecha anticubana. Desde septiembre del 2019, el gobierno de Estados Unidos viene aplicando medidas coercitivas para restringir el flujo”, dijo el texto de Fincimex publicado en su página en la red social Facebook y luego leída en el noticiero estelar de la televisión cubana.

“El hacerlo en medio de una pandemia recalca el cinismo, el desprecio por el pueblo cubano y el oportunismo del gobierno estadounidense”, agregó.

Fincimex subrayó que “las recientes disposiciones atacan directamente a las remesas familiares aun cuando los voceros de Washington mienten e intentan hacer ver que las limitaciones son solo a una entidad en específico”.

A través de Fincimex, con la cual está asociada desde hace dos décadas, la empresa Western Union tiene 407 puntos de pago que deberán cerrar sus puertas dejando a miles de personas sin estas ayudas en medio de la crisis ocasionada por el nuevo coronavirus de COVID-19 y ante la cercanía de las fiestas de fin de año.

La administración de Trump endureció las sanciones contra la isla presionando por un cambio de modelo político poco afín al estadounidense, pero las autoridades de Cuba aseguraron que no cederán a presiones.

Las remesas son uno de los aspectos claves de las restricciones como parte de la asfixia económica que busca lograr Estados Unidos.

Fincimex pertenece a la corporación CIMEX, que forma parte de un conglomerado de empresas dirigidas por militares y las regulaciones publicada por Washington prohíbe la operación con compañías pertenecientes a las fuerzas armadas.

El secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo dijo la semana pasada que el objetivo es cortar el flujo de dinero que pasa por los uniformados a los cuales acusó sistemáticamente de violar derechos humanos y apoyar a Venezuela.

No hay cifras oficiales del monto de remesas que las familias envían a Cuba, pero estimaciones de expertos las calculan en unos 3.500 millones de dólares anuales, un monto enorme para una pequeña economía como es la de la isla.

El gobierno de Estados Unidos ya había impuesto limitaciones a las cantidades enviadas a sólo 1.000 por trimestre y con la condición de que los receptores ni fueran por ejemplo miembros del gobernante Partido Comunista de Cuba.

El sábado pasado, Estados Unidos anunció que decidió prohibir el envío de remesas a Cuba a través de empresas controladas por las Fuerzas Armadas cubanas.

La dura medida entrará en vigor a finales de noviembre y busca apretar el yugo a la isla, justo cuando faltan tan solo diez días para las elecciones estadounidenses.

En la práctica, el anuncio restringirá notablemente el envío de dinero a la isla, a no ser que empresas como Western Union, que canalizan las remesas, lleguen a un acuerdo con el Gobierno cubano para sortear las sanciones.

«Las remesas a Cuba podrán seguir fluyendo, pero no pasarán por las manos de los militares cubanos, que usan esos fondos para oprimir al pueblo cubano y para financiar la interferencia cubana en Venezuela», dijo el secretario de Estado de estados unidos, Mike Pompeo, en un comunicado.

La medida fue aprobada el viernes pasado por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro-

La medida entrará en vigor 30 días después es decir, el 26 de noviembre «para permitir su implementación técnica», explicó el secretario de estado Mike Pompeo, de acuerdo con la agencia de noticias Efe.

Las compañías extranjeras que quieren operar en Cuba deben contar con una contraparte estatal, y en el caso de Western Union, ese socio es desde 2016 la firma de servicios financieros Fincimex, vinculada al conglomerado militar GAESA.

Acerca de MundoHispanico.com – sitio web de noticias e información en español

MundoHispánico es la empresa número uno de medios digitales en español en Estados Unidos que opera de forma independiente.

Desde su inicio en Atlanta, Ga. en 1979, MundoHispanico.com, propiedad de Mundo Hispano Digital Network, ha crecido rápidamente y se ha convertido en el periódico semanal en español más leído en el sureste del país y en uno de los sitios web de noticias e información en español más grandes de Estados Unidos.

Además de perfilarse como líder en noticias de última hora para la audiencia de habla hispana en Estados Unidos, MundoHispanico.com cuenta con varias plataformas optimizadas para el marketing, como Mundo Dinero, Mundo Motor, Mundo Latina y Mundo Fan, que brindan a nuestro público contenido exclusivo y relevante sobre estos temas que los apasionan.

MundoHispánico tiene 8 millones de seguidores en Facebook que interactúan con todas sus plataformas, con noticias de última hora y coberturas de video en vivo de los principales hechos de trascendencia nacional. Encuéntranos en Instagram, Youtube y Twitter.

Artículo relacionado
Regresar al Inicio