¡Vuelve la inyección letal! Tras 14 años sin ejecuciones, el estado de Utah aplica pena de muerte
- Utah aplica la pena de muerte
- Tras catorce años fuera, el estado tomó una decisión
- ¿Qué delito cometió el reo?
El estado de Utah, en Estados Unidos, ha aplicado esta madrugada la pena de muerte por medio de una inyección letal.
Ocurre catorce años después de la última ejecución realizada en esa jurisdicción y cuando han transcurrido 25 años desde de que el reo recibió la condena.
Según informó el fiscal general de Utah, Sean Reyes, en una comunicado, el reo ejecutado esta madrugada fue Taberon Dave Honie, de 48 años.
Quien fue condenado por haber matado a la madre de su exnovia frente a sus tres nietas, informó la agencia EFE.
UTAH VUELVE A LA PENA DE MUERTE: ¿QUIÉN RECIBIÓ LA INYECCIÓN?
«El estado de Utah abordó el ejercicio de su poder y las responsabilidades que conlleva con la seriedad y solemnidad que un acto de este tipo merece», explicó el fiscal al dar a conocer la ejecución.
«Esperamos que la aplicación de la ley sirva como disuasivo para otros crímenes atroces», destacó Sean Reyes.
También podría interesarte: Quinceañera hispana muere electrocutada y terminó decapitada mientras se tomaba fotos.
«Y rezamos para que proporcione algún grado de consuelo a quienes han estado esperando justicia durante décadas», precisó.
Según medios locales, aproximadamente unas dos decenas de personas se manifestaron ante el centro penitenciario para protestar por la ejecución, indicó la agencia.
¿Cómo se llevó a cabo la ejecución?
Honie fue declarado muerto a las 12:25 a.m., hora de las Montañas Rocosas, en una ejecución que se desarrolló según lo planeado y duró unos 17 minutos.
Golpeó el suelo con el pie y dijo en voz baja “te amo” a los miembros de su familia que lo observaban desde una cámara de testigos.
Después de que le administraran la inyección letal de dos dosis de pentobarbital, según informó la agencia The Associated Press.
Honie dejó escapar un jadeo cuando la droga le filtró por las vías intravenosas de ambos brazos y su torso se sacudió fuera de la mesa. Luego permaneció inmóvil durante varios minutos antes de morir, revelaron.
¿Cuáles fueron sus últimas palabras?
Utah murderer who killed woman is put to death by lethal injection in state’s first execution since 2010: After decades of failed appeals, Honie’s execution warrant was signed in June despite defense objections to the planned lethal drug. https://t.co/RQgQ9OOLuI pic.twitter.com/2LQ6lIy35x
— Janie Johnson – America is Exceptional (@jjauthor) August 8, 2024
Sus últimas palabras fueron: «Desde el principio, si es necesario para que sanen, hagámoslo».
«Si te dicen que no puedes cambiar, no les escuches. A todos mis hermanos y hermanas aquí presentes: sigan cambiando. Los amo a todos. Cuídense».
Honie, que se había criado en la reserva india Hopi de Arizona, pasó la velada con su hija y otros familiares cercanos antes de la ejecución.
Su última comida fue una hamburguesa con queso, patatas fritas y un batido, según informó el Departamento de Prisiones de Utah. Con información de EFE y AP.