Dan mala noticia para inmigrantes en las elecciones presidenciales
- ¿Aumentará la desconfianza en el sistema electoral estadounidense?
- ¿Es una estrategia de Trump para cuestionar los resultados?
- ¿Qué impacto tendrán estas medidas en los inmigrantes?
Ocho estados de Estados Unidos han propuesto modificar sus constituciones para prohibir explícitamente que los no ciudadanos voten, pese a que esto ya es ilegal en el país.
Esta medida ha generado controversia, ya que los críticos aseguran que forma parte de una estrategia del expresidente Donald Trump.
Así como de sus aliados republicanos para desafiar los resultados de las elecciones presidenciales si vuelve a perder el próximo 5 de noviembre.
Entre los estados que votarán estas propuestas en noviembre se encuentran Carolina del Norte y Wisconsin, dos territorios clave que podrían ser decisivos en el resultado de las elecciones, de acuerdo con Reuters.
OTROS ESTADOS
Los otros seis estados, Idaho, Iowa, Kentucky, Missouri, Oklahoma y Carolina del Sur, son considerados bastiones republicanos.
Estas propuestas buscan abordar las preocupaciones de los votantes sobre el aumento de inmigrantes que cruzan irregularmente la frontera entre Estados Unidos y México, según afirman los defensores de las medidas.
Sin embargo, los analistas políticos y defensores de la democracia han señalado que el voto de los no ciudadanos en las elecciones federales ya está prohibido.
Afirman que esta nueva iniciativa es innecesaria y tiene poco efecto práctico.
Según varios estudios citados por Reuters, el voto irregular de no ciudadanos es extremadamente raro y no representa una amenaza real para el sistema electoral.
Trump ha mantenido esta narrativa desde su derrota en 2020, cuando afirmó sin pruebas que millones de inmigrantes votaron irregularmente, lo que provocó una disminución de la confianza en el sistema electoral.
Incluso en su reciente debate contra la candidata demócrata Kamala Harris, Trump volvió a hacer estas acusaciones, señalando que a muchos inmigrantes ilegales se les está incentivando a votar.
Actualmente, solo 17 localidades en todo Estados Unidos permiten que los no ciudadanos legales voten en elecciones locales, entre ellas San Francisco y Washington D.C.