Inicio » Hoy » Votantes de Atlanta eligen un nuevo alcalde con el miedo al crimen como tema

Votantes de Atlanta eligen un nuevo alcalde con el miedo al crimen como tema

Este martes los votantes de Atlanta eligen a un nuevo Alcalde, con el miedo al creciente crimen como uno de los temas de prioridad.

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Fotos: AP y Video: MH
  • Este martes se celebran elecciones locales en el área metropolitana de Atlanta.
  • A elección varios funcionarios, entre ellos el Alcalde de la ciudad y el Concejo.
  • Varios candidatos compiten por ocupar el cargo de primer oficial de la ciudad.

El ex alcalde de Atlanta, Kasim Reed, está tratando de regresar para un tercer mandato y la presidenta del Concejo Municipal, Felicia Moore, busca ascender al primer puesto cuando concluya la votación este martes en la carrera por la alcaldía de la ciudad.

La carrera se ha centrado en el miedo al crimen, aunque los candidatos también han abordado las preocupaciones sobre la vivienda asequible, reforzando los servicios de la ciudad en dificultades y evitando que el rico vecindario de Buckhead se separe. Los ataques a Reed por corrupción en su administración han sido una trama secundaria importante, aunque Reed dice que los funcionarios federales cerraron su investigación sin acusarlo.

Carrera por la Alcaldía

Foto: AP

Con un total de 14 candidatos en la carrera no partidista, es probable que se produzca una segunda vuelta el 30 de noviembre. Además de Reed y Moore, los principales candidatos incluyen a la abogada Sharon Gay y los miembros del consejo Andre Dickens y Antonio Brown. Las encuestas han mostrado a Reed y Moore como los principales candidatos, pero ha habido un gran número de votantes indecisos.

La carrera se sacudió cuando la alcaldesa Keisha Lance Bottoms anunció en mayo que no buscaría un segundo mandato. Bottoms rompió una tradición de décadas de alcaldes que cumplen ocho años, diciendo que no estaba interesada en una candidatura a la reelección. El último alcalde de Atlanta que sirvió solo un término fue Sam Massell, quien perdió ante Maynard Jackson en 1973 cuando los afroamericanos tomaron el poder en el gobierno de la ciudad.

La votación temprana

Aproximadamente 45.000 personas votaron desde temprano hasta el jueves, en su mayoría en persona. Eso es casi la mitad de los 97.000 votos emitidos en la primera vuelta de las elecciones de 2017. Bottoms luego superó a Mary Norwood por 832 votos en una segunda vuelta.

Al igual que en las ciudades de todo el país, los homicidios han aumentado en Atlanta. A partir del 9 de octubre, los asesinatos aumentaron un 14% en comparación con el mismo período del año pasado y un 60% en comparación con 2019, según muestran los datos de la policía de Atlanta.

Los temas de la elección

Foto: AP

Varios asesinatos de alto perfil han captado la atención, incluida una mujer muerta a puñaladas a altas horas de la noche en el parque más destacado de Atlanta y un camarero secuestrado y asesinado a tiros cuando regresaba a casa después de un turno tardío.

Reed, quien cumplió dos mandatos de cuatro años a partir de 2010, dejó el cargo en medio de una investigación federal sobre corrupción en el Ayuntamiento. Media docena de miembros de su administración han sido procesados. Algunos se declararon culpables y otros esperan juicio. Reed nunca fue acusado, y sus abogados dijeron que los fiscales federales les dijeron en agosto que la investigación sobre Reed había sido cerrada. Los fiscales federales no han comentado sobre esa afirmación.

Reed, el ex alcalde

Foto: AP

Otros argumentan que incluso si Reed no fue acusado, el hecho de que ocurriera tanta mala conducta durante su mandato debería descalificarlo. En un debate del 12 de octubre organizado por el Atlanta Press Club, Moore dijo que Reed lideró “la administración más corrupta en la historia de Atlanta”. Reed argumenta que está especialmente calificado para enfrentar el crimen, y se comprometió a aumentar el número de oficiales como lo hizo antes cuando era alcalde y las tasas de criminalidad eran más bajas.

El a veces imperioso Reed desanima a muchos residentes. En un drama, la NAACP nacional reprendió al presidente de su sucursal de Atlanta por publicar un derribo mordaz que golpeó el historial de Reed en corrupción, falta de viviendas asequibles y grandes incentivos para el estadio de los Atlanta Falcons. Pero el sindicato de la policía de la ciudad, que había sido un crítico feroz de los recortes de Reed en el sistema de pensiones de la ciudad, respaldó su propuesta de regreso.

La presidenta del Concejo

Foto: AP

Moore fue elegida por primera vez para el consejo en 1997 y fue elegida presidenta del consejo en toda la ciudad en 2017. Ella promociona su historial legislativo y promete una mayor responsabilidad y transparencia. Moore entró en la carrera antes de que Bottoms se retirara y es un crítico de Reed desde hace mucho tiempo.

Dickens ha sido respaldado por la ex alcaldesa Shirley Franklin y promociona el aumento del número de agentes, el arresto de los líderes de las pandillas y la implementación de la policía comunitaria. También tiene como objetivo aumentar las viviendas asequibles, mejorar la infraestructura y garantizar que los residentes actuales califiquen para trabajos bien remunerados.

Otros candidatos

Foto: AP

Gay, recientemente socio gerente de un bufete de abogados, fue anteriormente un alto funcionario designado por la ciudad durante el gobierno del alcalde Bill Campbell. Ella es la única candidata blanca entre los cinco primeros, en una ciudad con una larga historia de votaciones racialmente polarizadas.

Brown dice que la pobreza generacional, la gentrificación y la vivienda asequible insuficiente alimentan el desempleo, la falta de vivienda y el crimen. Actualmente se encuentra bajo acusación federal, acusado de pedir dinero prestado y realizar compras con tarjeta de crédito y luego afirmar que le robaron su identidad. Los presuntos delitos ocurrieron antes de su elección al Concejo Municipal, y Brown niega su culpabilidad.

Continua artículo relacionado