Inicio » Clima » Volcán de San Miguel en El Salvador entra en erupción

Volcán de San Miguel en El Salvador entra en erupción

¡Atención! ¡Sigas las recomendaciones de las autoridades! Volcán de San Miguel en El Salvador entra en erupción y emiten múltiples alertas

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Volcán de San Miguel en El Salvador entra en erupción
Foto: AP / Video: Mundo Now
  • Volcán de San Miguel entra en erupción
  • Se encuentra en fase inicial eruptiva
  • Autoridades locales emiten alerta

¡ALERTA! VOLCAN ACTIVO. El volcán de San Miguel, conocido como Volcán Chaparrastique, en El Salvador entra en erupción. Las autoridades locales han emitido una alerta y han invitado a los residentes de comunidades cercanas a que sigan las recomendaciones de seguridad.

La Dirección de Protección Civil de El Salvador emitió un alerta para las comunidades vecinas al volcán Chaparrastique, ubicado en el oriente del país, después de que aumentara su actividad y de que entrara en el inicio de una fase eruptiva que podría poner en riesgo a la gente.

Volcán de San Miguel en El Salvador entra en erupción

Volcán de San Miguel en El Salvador entra en erupción
Foto: Twitter

“Pedimos a la población acatar las recomendaciones e informarse de los medios oficiales”, comentó Fermín Pérez, quien es subdirector de Protección Civil de El Salvador, en una conferencia de prensa que ofreció este lunes sobre el despertar del volcán de San Miguel.

Por su parte, el Observatorio de Ambiente indicó que se han registrado explosiones en el cráter central del Volcán Chaparrastique y que se encuentra en una fase inicial eruptiva con intensidad de 1 en una escala que mide su explosividad que va del 0 al 8.

Comunidades en alerta

Volcán de San Miguel en El Salvador entra en erupción
Foto: Twitter

El domingo pasado, el volcán, que está ubicado a 135 kilómetros al este de la capital del departamento de San Miguel, comenzó a lanzar rocas calientes y cenizas hacia los alrededores del cráter principal, aunque no se registraron víctimas por estas explosiones, informó CNN.

Luis Alonso Amaya, director de Protección Civil, informó que debido a la peligrosa actividad volcánica que había comenzado el fin se semana emitieron ALERTAS VERDES para tres municipios cercanos al volcán, apuntó The Associated Press. VER VIDEO DEL VOLCÁN AQUÍ.

Seguridad y monitoreo del volcán

Foto: Twitter

Como medida de precaución, las autoridades ya han dispuesto 26 albergues que están equipados para resguardar a más de 10,000 personas. También instalaron un puesto de mando en las cercanías para poder monitorear constantemente la actividad del volcán y así mantener información actualizada.

Por lo pronto, el Sistema Nacional de Emergencias de El Salvador ha extendido el radio de seguridad a seis kilómetros que van desde el cráter del volcán hacia la zona baja y además están vigilando de cerca la situación en caso de que se requiera una respuesta oportuna.

Volcán en actividad

Foto: Twitter

Protección Civil ya ha registrado en promedio 14 explosiones diarias que incluyen emanación de gases, vapor de agua y cenizas que han llegado a superar los 1,100 metros de altura. Además, la caída de enormes rocas sobre la ladera ha provocado sutiles vibraciones dela tierra.

El volcán de Chaparrastique está entre los seis más activos de El Salvador e hizo erupción por última vez en enero de 2016, cuando pasó 13 horas continuas arrojando cenizas y gases, recordó el Dallas News. Además de este volcán en El Salvador, el volcán Mauna Loa en Hawái también entró en erupción por primera vez en 38 años.

Etiquetas: ,
Continua artículo relacionado