Inicio » Clima » Volcán en Japón entra en erupción y emiten alerta máxima

Volcán en Japón entra en erupción y emiten alerta máxima

¡Ordenan evacuaciones! Volcán Sakurajima en Japón entra en erupción y en vista del peligro las autoridades locales emiten alerta máxima

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Volcán Japón en erupción alerta máxima
Foto: AP / Video: MH
  • Un volcán en Japón entra en erupción
  • Sakurajima está arrojando rocas y lluvias de cenizas a kilómetros de distancia
  • Ordenaron la evacuación de decenas de residentes vecinos

ALERTA DE EMERGENCIA MÁXIMA. Un volcán en Japón entra en erupción arrojando rocas y lluvias de cenizas a kilómetros de distancia, así que las autoridades locales emiten una alerta máxima y comienzan a evacuar a los residentes que se encuentran en áreas de peligro.

Este domingo, la Agencia Meteorológica Japonesa informó que el volcán Sakurajima, ubicado en la isla japonesa de Kyushu, entró el erupción a las 8:05 p.m. y que su intensa actividad estaba lanzando rocas hasta a 2,5 kilómetros de distancia hacia la prefectura de Kagoshima, al suroeste del país.

Volcán en Japón entra en erupción y emiten alerta máxima

Volcán Japón en erupción alerta máxima
Foto: Shutterstock

Los primeros informes indicaron que piedras volcánicas y lluvias de cenizas cayeron incluso a 2,5 km del volcán, informó la emisora ​​​​estatal NHK. En vista de la peligrosa situación, las autoridades elevaron el nivel de alerta a 5, que es el más alto, por lo que se trata de una alerta máxima.

Por lo pronto, no se han reportado heridos ni daños materiales importantes debido a la erupción del volcán; pero la amenaza sigue activa así que las autoridades japonesas recomendaron a la población evacuar las áreas de alto riesgo, informó The Associated Press.

Erupción provoca evacuaciones

Volcán Japón en erupción alerta máxima
Foto: Twitter

Ahora que han establecido la situación de alerta volcánica en su máximo su nivel, las autoridades también enviaron una advertencia para la evacuación de cerca de 120 habitantes que son residente de dos aldeas cercanas al volcán y de todos aquellos que se encuentra a un radio de millas de ancho alrededor de Sakurajima.

Los expertos aseguran que Sakurajima, que es uno de los volcanes más activos de Japón y que ya ha entrado en erupción varias veces antes, podría arrojar lava y rocas volcánicas a 3 kilómetros (o a 1,8 millas) en cualquier dirección. También puede esparcir cenizas y gas hirviendo a 2 kilómetros (o 1,2 millas) a su alrededor.

Video de la majestuosa erupción

Volcán Japón en erupción alerta máxima
Foto: AP

El canal de televisión pública NHK divulgó imágenes del volcán en plena erupción y se podían ver las enormes columnas de humo y los destellos de la lava ardiente que fluía por un costado de la montaña en medio de la oscuridad de la noche japonesa. VER VIDEO COMPLETO AQUÍ.

El volcán Sakurajima ha erupcionado varias veces y a diferentes niveles. En 1914, su estallido fue tan intenso que mató a 58 personas y provocó inundaciones generalizadas en la ciudad de Kagoshima, pero además la isla es la descansaba el volcán terminó convirtiéndose en una península.

Riesgo mortal

Foto: AP

Los científicos prevén que la acumulación de magma en el volcán Sakurajima podría hacer que se repita la mortal erupción de 1914, aunque estiman que le tome aproximadamente 130 años acumular suficiente magma para repetir el trágico estallido, informó el Daily Mail.

Por lo pronto, uno de los más grandes riesgos es que el volcán Sakurajima está ubicado apenas a unos 50 kilómetros de la planta de energía nuclear Sendai. Tras la erupción de este domingo, los reguladores de la estación confirmaron que no había ninguna irregularidad y funcionarios de la oficina del primer ministro Fumio Kishida dijeron que estaban recopilando información sobre la situación.

Etiquetas:
Continua artículo relacionado