Volcán hace erupción en Islandia; es la séptima vez en un año
El volcán ha expulsado lava que se dirige hacia el popular spa Blue Lagoon, uno de los mayores atractivos turísticos del país.
La nueva erupción en la península de Reykjanes comenzó sin previo aviso a las 11:14 p.m. (2314 GMT) del miércoles.
Creó una fisura de aproximadamente 3 kilómetros (1.8 millas) de largo.
Volcán entra en erupción en Islandia
Según informó la oficina meteorológica de Islandia, que monitorea la actividad sísmica, esta erupción es considerablemente menor que la registrada en agosto.
La mayoría de las erupciones anteriores se han calmado en cuestión de días.
«En términos generales, esta erupción es un poco menor que la última y la de mayo», señaló a la emisora nacional RUV el profesor de geofísica Magnús Tumi Guðmundsson.
El experto sobrevoló la zona junto con la agencia de Protección Civil para monitorear el evento.
Volcán: Emiten advertencia por emisiones de gas
Aunque la erupción no supone un riesgo para el tráfico aéreo, las autoridades han advertido sobre emisiones de gas en distintas áreas de la península.
Incluida la cercana localidad de Grindavík, que fue evacuada en gran parte hace un año tras la reactivación del volcán, que llevaba 800 años dormido.
Después de que la agencia de Protección Civil emitiera una alerta, alrededor de 50 viviendas y el spa Blue Lagoon fueron evacuados.
Para la tarde del jueves, la lava ya se había extendido sobre el estacionamiento de este spa geotérmico y había consumido un edificio de servicios.
Lava alcanza tubería
La oficina meteorológica también informó que la lava alcanzó una tubería que abastece de agua caliente a la península, aunque la infraestructura fue diseñada para resistir el flujo de lava.
Las repetidas erupciones cerca de Grindavík han causado daños a la infraestructura y han obligado a muchos residentes a reubicarse para garantizar su seguridad.
Se trata de una localidad ubicada a unos 50 kilómetros (30 millas) al suroeste de la capital, Reikiavik, con una población de 3,800 personas antes de los eventos recientes.
“Grindavík no está en peligro, y es poco probable que esta fisura se haga más larga, aunque nada puede descartarse”, afirmó Guðmundsson.
Islandia, que se encuentra sobre un punto caliente volcánico en el Atlántico Norte, experimenta en promedio una erupción cada cuatro o cinco años.
TAMBIÉN PODRÍA INTERESARTE: Dicen cómo deben protegerse los venezolanos de la deportación
La más disruptiva en tiempos recientes fue la del volcán Eyjafjallajökull en 2010, que lanzó grandes cantidades de ceniza a la atmósfera y afectó el tráfico aéreo transatlántico durante meses.