Inicio » Hoy » Tengo un familiar en un centro de detención de ICE, ¿puedo ir a visitarlo?

Tengo un familiar en un centro de detención de ICE, ¿puedo ir a visitarlo?

Las visitas al centro de detención de ICE podrían ser posibles. Te contamos unos datos que pueden ser de tu interés si es que (...)

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Desde el 2020, las visitas a centro detención ICE quedaron suspendidas debido a las preocupaciones por los posibles contagios de Covid-19; tuvieron que pasar dos años para que las autoridades migratorias retomaran las visitas familiares bajo estrictos procesos de higiene y seguridad.

Durante los meses en los que las visitas a un centro de detención ICE estuvieron pausadas, las organizaciones sin fines de lucro  abogaron por la restauración de estas, alegando que se trata de un derecho humano y que el bienestar de los detenidos puede verse severamente afectado por la falta de contacto con sus seres queridos. Si estás contemplado una visita a un centro de detención ICE, esto es lo que debes de tomar en cuenta:

Identifica dónde está localizado

Persona encarcelada en ICE
Shutterstock

Si recibiste la noticia de que un familiar tuyo ha sido detenido en un centro ICE, uno de los primeros pasos que deberás seguir para poder visitarlo es identificar su ubicación; esto será posible por medio del sitio web locator.ice.gov, donde se encuentra la información necesaria para localizar a las personas detenidas.

Aunque una desventaja es que el sitio no siempre está actualizado, es posible encontrar a tu familiar por medio del Alien Number, que se emite cuando el detenido cuenta con una green card; de lo contrario, deberás ingresar la fecha de nacimiento, el país de origen y el nombre de tu familiar para saber dónde se encuentra y poder ir a visitarlo.

Contacta al oficial de deportaciones asignado a su caso ICE

Shutterstock

Una vez que has localizado a tu familiar en el centro de detención ICE, podrás contactar al oficial de deportaciones asignado a su caso para intentar explicar cuál es la relación que guardas con él y cuáles son los pasos necesarios para establecer contacto con la persona.

Con ayuda del oficial de deportaciones, podrás contactar a tu familiar, ya sea que él te llame por teléfono o tú vayas a visitarlo; en ambos casos, tendrás la oportunidad de enviarle cosas que necesita, pero recuerda siempre ser muy cuidadoso con la información que le reveles al oficial, ya que todo podría ser utilizado en contra de la persona detenida.

Contacta a un Detention Watch Network para que te ayude con ICE

Esposas utilizadas para detenciones como las de ICE
Shutterstock

La red de observación de detenciones, o Detention Watch Network, es una organización que reúne a defensores de las problemáticas relacionadas con la inmigración para crear estrategias a favor de las personas que se encuentran en los centros de detención ICE.

Una forma de ayudar es participando como voluntario, eligiendo una ubicación determinada para agendar una visita. El objetivo principal siempre será entablar una amistad con las personas detenidas, sin crear falsas expectativas, hacer promesas o diagnosticar padecimientos relacionados con su salud física o mental.

Identifica si puede salir bajo fianza

Shutterstock

Otro paso a conocer antes de visitar a tu familiar es identificar si a este le han asignado una fianza para poder salir libre en lo que se finaliza su proceso; esta fianza servirá para garantizar que la persona detenida se presente a la corte y se apegue a todas las órdenes giradas por un juez migratorio.

Es posible que tu familiar no sea elegible para salir bajo fianza y que necesites solicitar ayuda legal especializada para determinar los motivos que hay detrás de esta decisión y los pasos que debes de seguir para garantizar el bienestar de tu familiar, ya sea dentro del centro de detención o fuera de él.

Continua artículo relacionado