Inicio » Hoy » México y Estados Unidos negocian visas para migrantes

México y Estados Unidos negocian visas para migrantes

Los gobiernos de México y Estados Unidos acordaron negociar la expedición de visas temporales de trabajo a migrantes en territorio mexicano

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
frontera sur
Foto: AP / Video: MH
  • México y Estados Unidos negocian visas para migrantes
  • Las visas serán de trabajo y temporales
  • Ambos países estudian la posibilidad de poner fin al Título 42

Los gobiernos de México y Estados Unidos acordaron negociar la expedición de visas temporales de trabajo a migrantes en territorio mexicano y algunos países de Centroamérica. En los encuentros que el canciller Marcelo Ebrard Casaubón tuvo con el secretario del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, y el secretario de Estado Anthony Blinken en Washington, el titular de la SRE abordó la creación de una estrategia para Centroamérica.

“Nosotros propusimos ahí esencialmente que hagamos una conferencia en Centroamérica para presentar el número de empleos que podemos crear en los próximos meses, ya no tanto los montos de inversión, sino cuántos empleos podemos crear, digamos, unificando esfuerzos. Porque de otra manera no vemos que sea posible lograr una reducción importante en los flujos migratorios, si no hay eso, lo vemos muy difícil”, dijo el canciller en conferencia de prensa.

¿Para quiénes serán las visas?

frontera sur
Foto: AP

Acordó con Mayorkas la instalación de un grupo de trabajo que tratará de expandir los programas de visas temporales para trabajadores de México y Centroamérica con el objetivo de reducir el flujo migratorio a Estados Unidos, de acuerdo con información reseñada por la agencia El Universal.

Lo anterior, ante las afirmaciones de Mayorkas de que la próxima eliminación del Título 42, es decir, el fin de las restricciones sanitarias fronterizas impuestas por la administración Trump, incrementará el flujo migratorio a su país, mientras que Ebrard dijo que México no dará paso libre a migrantes.

AMLO asegura contundentes acciones en la frontera

FRONTERA
Foto: AP

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que hará “más protección en la frontera sur” como parte de los acuerdos con Estados Unidos para enfrentar el fenómeno migratorio.

“Estamos trabajando de manera coordinada con el gobierno de Estados Unidos ayudando y sí, tenemos que proteger la frontera sur, para proteger, aunque parezca contradictorio, paradójico, a los migrantes, porque no conviene la travesía por el país es muy riesgosa, y tenemos que cuidarlos”.

Visas temporales serán de trabajo

FRONTERA
Foto: AP

“Los casos más lamentables de crímenes contra migrantes los hemos enfrentado en la frontera norte, por eso si vamos a mantener más protección en la frontera sur, pero insistiendo en que hay que atender las causas, la gente no sale de sus pueblos, no abandona a su familia por gusto, lo hace por necesidad”.

En su conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el presidente López Obrador señaló que ayer el canciller Marcelo Ebrard se reunió con el secretario de Estado de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken y entre los acuerdos alcanzados se logró incrementar las visas temporales de trabajo para Centroamérica.

Continua artículo relacionado