Inicio » Salud » Declaran estado de emergencia en San Francisco por viruela del mono

Declaran estado de emergencia en San Francisco por viruela del mono

La alcaldesa de la ciudad de San Francisco anunció un estado de emergencia debido al creciente número de casos de viruela del mono.

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
viruela del mono san francisco
Foto: AP / Video: MN
  • La alcaldesa de San Francisco anunció un estado de emergencia debido al creciente número de casos de viruela del mono
  • “Estamos en un lugar muy aterrador. Y no queremos ser ignorados por el gobierno federal en nuestra necesidad”, dijo la alcaldesa
  • El virus de la viruela del simio se propaga a través del contacto prolongado de piel con piel, que incluye sexo, besos, respirar de cerca y compartir ropa de cama y ropa

La alcaldesa de San Francisco anunció el jueves 28 de julio un estado de emergencia debido al creciente número de casos de viruela del simio, lo que permitió a los funcionarios reducir la burocracia y luchar contra una crisis de salud pública que recuerda a la epidemia de sida que comenzó a devastar la ciudad en la década de 1980.

“Estamos en un lugar muy aterrador. Y no queremos ser ignorados por el gobierno federal en nuestra necesidad. Muchos líderes de la comunidad LGBT también, hace semanas, pidieron ayuda adicional, apoyo y asistencia”, dijo la alcaldesa London Breed, de acuerdo con información reseñada por The Associated Press.

Temen una nueva epidemia

viruela del mono san francisco
Foto: AP

La ciudad tiene una “desesperada necesidad de vacunas”, dijo la alcaldesa. La declaración, que entró en vigencia el lunes, fue bien recibida por los defensores de los homosexuales que se han sentido cada vez más frustrados por lo que llamaron la mediocre respuesta de San Francisco a un virus que hasta ahora ha afectado principalmente a hombres que tienen sexo con hombres, aunque cualquiera puede infectarse.

“San Francisco estuvo a la vanguardia de las respuestas de salud pública al VIH y al COVID-19, y estaremos a la vanguardia en lo que respecta a la viruela del mono”, dijo el senador estatal Scott Wiener, un demócrata que representa a la ciudad. “No podemos y no dejaremos que la comunidad LGBTQ se seque”. Archivado como: viruela símica San Francisco.

Reportan cientos de casos en San Francisco

VIRUELA DEL MONO
Foto: AP

La ciudad tiene 281 casos, de unos 800 en California y 4600 en todo el país, según el Departamento de Salud Pública de San Francisco. La escasez nacional de vacunas ha dado lugar a que las personas esperen en fila durante horas para recibir dosis escasas, y a menudo son rechazadas cuando se acaban las vacunas.

Los miembros de la comunidad LGBTQ expresaron su enojo y frustración en una audiencia en la ciudad la semana pasada y dijeron que dependían de las redes sociales porque el departamento de salud pública de San Francisco no había brindado información básica sobre las pruebas o la disponibilidad de vacunas. Archivado como: viruela símica San Francisco.

Denuncian falta de atención y vacunas

SE REPORTAN NUEVOS CASOS
Foto: AP

El supervisor Rafael Mandelman criticó al departamento, diciendo que no estaba claro por qué no podía atender las líneas telefónicas, especialmente después de decirle a la gente que llamara a esos números de teléfono para obtener información, mientras que la Fundación contra el SIDA de San Francisco pudo proporcionar rápidamente una línea directa de información sobre la viruela del mono.

La organización también ha iniciado una lista de espera para las personas que desean la vacuna, a diferencia del departamento de salud pública que obliga a las personas a esperar en la fila. “Es una mala imagen para San Francisco”, dijo. Archivado como: viruela símica San Francisco.

¿Qué significa el estado de emergencia por la viruela del mono?

VIRUELA DEL MONO SAN FRANCISCO
Foto: AP

“Creo que lo más triste es que hay personas que están contrayendo la viruela del simio ahora que trataron de vacunarse durante el último mes y medio y no pudieron obtener una, que están enfermas y con dolor y van a estar fuera del trabajo probablemente de dos a seis semanas”, dijo Tom Temprano, de 36 años, director político de Equality California.

El senador Wiener había instado a los funcionarios locales y estatales a declarar una emergencia de salud, lo que, dijo, daría a la ciudad y a los condados una mayor flexibilidad para responder al creciente brote. Por ejemplo, agilizaría la entrega de los resultados de las pruebas a las personas y permitiría que una gama más amplia de proveedores realizara las vacunas. Wiener, que es gay, también notó los paralelismos con la crisis del SIDA en San Francisco. “Siento que esto es como un deja vu, que una vez más, los hombres homosexuales están siendo atacados, demonizados y culpados a medida que nos enfermamos, y que nunca podremos tolerar eso”, dijo. Archivado como: viruela símica San Francisco.

Continua artículo relacionado