Inicio » Salud » Nueva York declara el estado de emergencia por los casos de viruela del mono

Nueva York declara el estado de emergencia por los casos de viruela del mono

El estado de Nueva York declaró el estado de emergencia por el aumento de casos de viruela del mono durante los últimos días

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
viruela del mono nueva york
Foto: AP / Video: MN
  • El estado de Nueva York declaró el estado de emergencia por el aumento de casos de viruela del mono
  • El estado acumula ya 1.400 casos
  • El virus de la viruela del simio se propaga a través del contacto prolongado y cercano de piel con piel,

El estado de Nueva York (EE.UU.) declaró este viernes 29 de julio el estado de emergencia por el aumento de casos de viruela del mono durante los últimos días, concentrado fundamentalmente en la ciudad de Nueva York, reseñó la agencia de noticias Efe.

Según la declaración de emergencia firmada por la gobernadora, la demócrata Kathy Hochul, el estado acumula ya 1.400 casos. La declaración de emergencia autoriza a las agencias del estado a destinar fondos y recursos a ayudar a las localidades a luchar contra esta enfermedad.

Nueva York declara estado de emergencia por viruela del mono

viruela del mono nueva york
Foto: AP

A mediados de julio, Nueva York activó un sistema de información para teléfonos celulares sobre la viruela del mono enviando el mensaje de texto “MONKEYPOX” o “MONKEYPOXESP” a un número de teléfono local (81336). Los mensajes incluyen información sobre los síntomas y la transmisión de la enfermedad y sobre las pautas de actuación después haber estado expuesto.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) en Estados Unidos han determinado que la vacuna JYNNEOS, específica contra esta enfermedad, se ofrezca de manera prioritaria a todos los grupos de riesgo. Estos incluyen a las personas que han tenido contacto físico cercano con un infectado, que han tenido una pareja sexual infectada o que han tenido relaciones sexuales en un local donde se ha identificado un brote de viruela del mono

California no está lista para declarar emergencia por la viruela del mono

ESTADO DE EMERGENCIA
Foto: AP

Por su parte, los funcionarios de California están presionando para obtener más vacunas y actuando con “la máxima urgencia” para frenar la propagación del virus de la viruela del simio, pero no han decidido si declarar una emergencia estatal como anunció la ciudad de San Francisco el jueves. dijo el viernes el oficial de salud pública.

El Dr. Tomás Aragón, director del Departamento de Salud Pública de California, dijo que están enfocados en llevar información precisa al público y expandir las pruebas. Dijo que están aprovechando los lazos forjados con las oficinas y clínicas de salud locales durante la pandemia de coronavirus para distribuir vacunas rápidamente, reseñó AP.

¿En qué consiste una declaración de emergencia?

VIRUELA DEL MONO
Foto: Twitter

“Estamos analizando cuidadosamente para decidir si necesitamos hacer una declaración oficial de emergencia”, dijo en una sesión informativa con los periodistas. Por el momento, el estado está “realmente movilizando los tremendos recursos e infraestructura que construimos para COVID, y usándolos ahora para la viruela del mono”.

El virus de la viruela del simio se propaga a través del contacto prolongado y cercano de piel con piel, incluidos los abrazos, las caricias y los besos, así como al compartir ropa de cama, toallas y ropa. Las personas que se han enfermado hasta ahora han sido principalmente hombres que tienen sexo con hombres. Pero los funcionarios de salud enfatizan que el virus puede infectar a cualquiera.

¿Cómo se transmite el virus?

viruela del mono
Foto: AP

El tipo de virus de la viruela del simio identificado en este brote rara vez es fatal y las personas generalmente se recuperan en semanas. Pero las lesiones y ampollas causadas por el virus son dolorosas y pueden impedir la deglución o las deposiciones si se encuentran en la garganta o el ano.

“Estamos recibiendo un volumen muy alto de personas que llaman con miedo y ansiedad muy reales, y personas que llaman con un dolor muy real. Aquellos que tienen viruela del simio y luchan por acceder a los tratamientos”, dijo Tyler TerMeer, director ejecutivo de la Fundación contra el SIDA de San Francisco.

Etiquetas: ,
Continua artículo relacionado