Inicio » Salud » Publican mapa de casos de la viruela del mono

Publican mapa de casos de la viruela del mono

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) publican mapa de casos de la viruela del mono.

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: Shutterstock
  • Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades publican mapa de casos de la viruela del mono
  • Hasta el momento, se han confirmado 2891 casos
  • En Nueva York, se han contabilizado 900 casos

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) publican mapa de casos de la viruela del mono. Hasta el momento, se han confirmado 2891 casos, siendo Nueva York donde se han contabilizado más con 900 casos en total.

El brote de viruela del mono que se expande en 74 países con 16 mil 836 casos, es una situación “extraordinaria” que califica como una emergencia internacional, dijo ayer Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de acuerdo con información de El Universal.

¿Cuáles son los estados con más casos de la viruela del mono?

¿Cuáles son los estados con más casos de la viruela del mono?
Foto CDC

Como se mencionó anteriormente, en Nueva York se han contabilizado 900 casos de la viruela del mono, seguido de California (356), Florida (247), Illinois (238), Georgia (211), Distrito de Columbia (110) y Texas (!07). Muy cerca, Massachusetts con 79 y Maryland 71.

También, se encuentran Washington con 60, Pennsylvania (55), Colorado (47), New Jersey (41), Virginia (40), Oregon (36), Indiana (31), Arizona (29), Michigan (27), Lousiana (21) y Connecticut y Minnesota con 19 (Archivado como: Publican mapa de casos de la viruela del mono).

¿Cuáles son los estados con menos casos de la viruela del mono?

¿Cuáles son los estados con menos casos de la viruela del mono?
Foto Twitter CDC

Por el contrario, los estados donde hay menos casos de la viruela del mono son: West Virigina, South Dakota y North Dakota con 1; Idaho y Kansas con 2 cada uno; New Hampshire, Delaware y Arkansas con 3 cada uno; Alabama, Kentucky, Ohio y Oklahoma con 4 cada uno.

También, Missouri y Nebraska con 5 cada uno; Wisconsiny Iowa con 6 cada uno; New Mexico y South Carolina con 7 cada uno; Hawaii y Nevada con 8 cada uno; Rhode Island con 9; Puerto Rico con 10; North Carolina y Utah con 13 y Tennessee con 15. Un caso de Florida se enumera aquí, pero se incluye en los recuentos de casos del Reino Unido porque la persona se hizo la prueba mientras estaba en el Reino Unido (Archivado como: Publican mapa de casos de la viruela del mono).

¿Qué dice la emergencia?

¿Qué dice la emergencia?
Foto Twitter

La declaratoria incluye recomendaciones de distintos tipos a los países según hayan detectado o no casos, o si ya hay focos de transmisión local. Para las naciones con casos recientes y transmisión local entre humanos (España entre ellos), la emergencia internacional les conmina a “una respuesta coordinada para detener la transmisión entre grupos vulnerables”, destacó Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS)

De acuerdo con la declaratoria, “cualquier individuo: con signos y síntomas compatibles con la infección por el virus de la viruela del simio; o ser considerado un caso sospechoso, probable o confirmado de viruela símica por las autoridades sanitarias jurisdiccionales; o quien haya sido identificado como contacto de un caso de viruela del simio y, por lo tanto, esté sujeto a control de salud, debe evitar realizar cualquier viaje, incluso internacional, hasta que se determine que ya no constituye un riesgo para la salud pública.

¿Y si tengo la vacuna contra la viruela?

¿Y si tengo la vacuna contra la viruela?
Foto Twitter

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) indicaron que “la vacunación anterior contra la viruela proporciona protección, pero no necesariamente para toda la vida. Durante el brote de viruela del simio de 2003 y durante el brote actual, varias personas infectadas con la viruela del mono habían sido vacunadas contra la viruela décadas antes”.

Expusieron que “en respuesta a un brote, también se administrarían vacunas y otras medidas médicas a las personas elegibles que fueron vacunadas previamente contra la viruela”. La Agencia Europea del Medicamento dijo que aprobó el uso de una vacuna contra la viruela humana para usarla contra la viruela del mono (Con información de Agencia El Universal).

Continua artículo relacionado