Inicio » Salud » Confirman primer caso de viruela del mono en EEUU

Confirman primer caso de viruela del mono en EEUU

Confirman el primer caso de viruela del mono en EEUU, justo después de que los CDC sonara las alarmas sobre un posible brote del mortal virus

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Confirman primer caso de viruela del mono en EEUU
Foto: Shutterstock / Video: MH
  • Confirman el primer caso de viruela del mono en EEUU
  • Los CDC habían advertido sobre un posible brote del mortal virus
  • Seis estadounidenses estuvieron expuestos al virus durante un vuelo de siete horas desde Nigeria hasta Reino Unido

ÚLTIMA HORA: VIRUS MORTAL. Confirman el primer caso de viruela del mono en EEUU, justo después de que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) manifestaran sus temores y sonaran las alarmas sobre un posible brote del mortal virus.

Este miércoles, 18 de mayo, el Departamento de Salud del estado de Massachusetts confirmó que diagnosticaron a un hombre con viruela del mono, luego de que hiciera un viaje a Canadá. Este sería el primer caso de esta enfermedad que se detecta en lo que va de año.

Confirman primer caso de viruela del mono en EEUU

Confirman primer caso de viruela del mono en EEUU
Foto: Shutterstock

Recientemente, los CDC informaron que el pasado 4 de mayo seis ciudadanos estadounidenses estuvieron expuestos al virus durante un vuelo de siete horas desde Nigeria hasta Reino Unido, ya que se sentaron en un radio de tres filas de un pasajero británico que resultó positivo.

Ese ciudadano británico fue precisamente el primer caso confirmado con la enfermedad en el Reino Unido, donde ya han diagnosticado seis casos más desde principios de mayo. En total, en Europa, ya contabilizan a 12 personas diagnosticadas con la viruela del mono.

Viruela del mono en Estados Unidos

Confirman primer caso de viruela del mono en EEUU
Foto archivo

En el caso de Estados Unidos, Jennifer McQuiston, quien es una alta funcionaria de los CDC, indicó que mantienen monitoreados a los seis estadounidenses expuestos en el vuelo por un lapso de 21 días y es que después de ese viaje entre Nigeria a Reino Unido las infecciones han ido en aumento.

El tiempo de monitoreo se debe a que el periodo de incubación de la viruela del mono va de 7 a 14 días, aunque puede reducirse a 5 días o aumentar a 21 días. La viruela del mono o símica es una rara enfermedad que es transmitida por animales salvajes en partes del oeste o centro de África.

El riesgo de la enfermedad

Confirman primer caso de viruela del mono en EEUU
Foto archivo

Al informar sobre el primer caso confirmado de viruela símica en Estados Unidos, el Departamento de Salud de Massachusetts, aseguró que “el caso no representa ningún riesgo para el público” y detalló que “el individuo está hospitalizado y en buenas condiciones”.

Aún así, es importante conocer que los síntomas de la viruela del mono pueden ser similares a los de la viruela: fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, escalofríos y agotamiento. Sin embargo, la viruela del mono produce inflamación en los ganglios linfáticos (linfadenopatía), mientras que la viruela humana no. Esta enfermedad produce una erupción de protuberancias rojas llenas de líquido que terminan transformándose en costras, y que suelen comenzar en la cara y extenderse por el cuerpo.

¿Cómo se transmite la viruela del mono?

Foto: AP

La viruela del mono puede transmitirse por el contacto con la ropa, incluso la ropa de cama que utilice un paciente infectado, detalló de The Sun. Aunque se cree que la transmisión de la enfermedad ocurre a través de saliva, excreciones respiratorias, el exudado de la lesión, el material de la costra e incluso las heces, ahora los especialistas indagan la posibilidad de que pueda transmitirse también durante las relaciones sexuales.

Esta nueva inquietud surgió luego de que cuatro de los nuevos casos fueran identificados como homosexuales o bisexuales. Esto no quiere decir que sea una enfermedad de trasmisión sexual, pero sí que cualquier persona podría contagiarse fácilmente durante un encuentro íntimo, explicaron las autoridades. Confirman primer caso de viruela del mono en EEUU.

Continua artículo relacionado