Viruela del mono: CDC elevan alerta al nivel 2 y recomiendan uso de mascarillas en los viajes
- Autoridades sanitarias de EEUU elevan alerta al nivel 2 por la viruela del mono.
- Los expertos recomendaron a los viajeros el uso de mascarillas.
- Aunque no está al nivel del Covid, la viruela del mono se ha extendido por todo el mundo.
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus iniciales en inglés) en Estados Unidos elevaron el lunes 6 de junio la alerta por la viruela del mono al nivel 2, y recomendaron a los viajeros el uso de mascarillas, entre otras medidas sanitarias, reportó el diario New York Post.
Aunque no ha alcanzado la magnitud del Covid-19, la viruela del mono se ha extendido por todo el mundo desde marzo tras salir de África. Los síntomas de la viruela del mono comienzan siendo relativamente parecidos a los de la gripe, pero pronto se amplían con la inflamación de los ganglios linfáticos y una erupción en todo el cuerpo y la cara. Al final, se forman lesiones dolorosas en las zonas de la erupción, que dejan graves cicatrices, detalló el informe el Post, que fue publicado originalmente por Fox News.
Elevan alerta al nivel 2 por viruela del mono en EEUU
«Se han notificado casos de viruela del mono en Europa, América del Norte, América del Sur, África, Asia y Australia», escribieron los CDC en su alerta, la cual elevaron al nivel 2. «Algunos casos fueron reportados entre hombres que tienen sexo con hombres. También se han notificado algunos casos en personas que viven en el mismo hogar que una persona infectada», agregó.
La enfermedad puede haber pasado desapercibida en los países occidentales bajo la apariencia de una infección de transmisión sexual (ITS), según el doctor Amesh Adalja. Hay varias enfermedades de este tipo que presentan síntomas similares a la viruela del mono, según el reporte.
¿Cómo se podría haber propagado la enfermedad?
«Lo que probablemente ha ocurrido es que una enfermedad infecciosa endémica procedente de África se abrió camino en una red social y sexual y luego se vio muy favorecida por grandes eventos de amplificación, como los raves (fiestas) en Bélgica, para diseminarse por todo el mundo», explicó Amesh Adalja a NBC News.
AL menos hasta el viernes 3 de junio, se habían registrado 21 casos de viruela del mono en Estados Unidos relacionados con el brote actual que se registra en varios continentes, según precisaron los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades citados en el reporte de Fox News el lunes.
Gran Bretaña reportó 77 casos nuevos
La agencia de noticias AP indicó que las autoridades británicas de Salud reportaron el lunes 77 casos más de viruela del mono o símica, lo que elevó el total a más de 300 en todo el país. Hasta la fecha, Gran Bretaña tiene el mayor brote identificado de la enfermedad fuera de África, y la gran mayoría de las infecciones se han producido entre hombres homosexuales y bisexuales.
Las autoridades sanitarias advirtieron que cualquier persona, independientemente de su orientación sexual, corre el riesgo potencial de contraer este tipo de viruela si está en contacto estrecho con un enfermo, su ropa o sus sábanas. El domingo, la Organización Mundial de la Salud dijo que más de una veintena de países que no habían identificado previamente casos de viruela símica informaron 780 casos, un aumento de más del 200% desde finales de mayo. Todavía no se ha identificado ninguna muerte por viruela símica fuera de África, acotó el informe textual de AP.