Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

El guatemalteco Virgilio Aguilar Méndez es liberado tras estar acusado de matar a un policía

El guatemalteco Virgilio Aguilar es liberado en EEUU tras ser acusado de asesinato. Desafíos de migrantes indígenas en el país.
2024-03-17T18:03:52+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
El guatemalteco Virgilio Aguilar es liberado de prisión Foto: Oficina del Sheriff del condado de St. Johns
  • Liberación de guatemalteco en EEUU.
  • Desafíos de migrantes indígenas.
  • Necesidad de acceso equitativo.

Luego de haber sido acusado de asesinato, un inmigrante ilegal hispano ha recibido una noticia que cambiaría su vida completamente.

El caso alarmó a organizaciones de derechos humanos debido a los graves cargos que enfrentaba, con una pena potencial de hasta 30 años de cárcel.

TAMBIÉN PODRÍA INTERESARTE: ¡Salió a comprar refrescos a Walmart y terminó sin vida!

Después de que acusaran al hispano de la muerte de un oficial, podría haber pasado el resto de su vida en prisión, pero una nueva noticia ha salido a la luz.

Pero antes de que sigas leyendo, te invitamos a escuchar el nuevo podcast Tu Mundo Hoy, dando CLICK AQUÍ.

HAZ CLICK EN LA IMAGEN PARA ESCUCHAR EL PODCAST

Podcast, Noticias, Tu Mundo Hoy, Óyenos Audio, MundoNOW
FOTO: MundoNOW

Guatemalteco acusado de asesinato

Virgilio Aguilar es liberado, guatemalteco, Florida, cárcel, MundoNOW
El guatemalteco Virgilio Aguilar es liberado de prisión FOTO: Shutterstock

Se trata de Virgilio Aguilar Méndez, un guatemalteco de 19 años, quien estuvo detenido sin fianza en Florida desde mayo del año pasado, ha recibido una noticia.

Aguilar, quien no entiende inglés ni español, estaba en una cárcel de Florida acusado de homicidio involuntario agravado y resistencia al arresto.

Acusaron al inmigrante de homicidio involuntario agravado y un delito grave por resistirse luego de la muerte de Michael Paul Kunovich.

Kunovich era un sargento del Departamento del Alguacil del Condado St. Johns, qué murió, el 19 de mayo de 2023, de un infarto luego de su arresto.

Virgilio Aguilar es liberado de prisión

Virgilio Aguilar, hispano, guatemalteco, Florida, MundoNOW
El guatemalteco Virgilio Aguilar es liberado de prisión Foto: Oficina del Sheriff del condado de St. Johns

Sin embargo, a punto de cumplir un año en prisión, el abogado informó que liberaron al hispano el pasado viernes, según Telemundo.

Un juez del condado de St. Johns declaró al migrante guatemalteco meses después como «no competente para proceder a juicio», debido a su limitado dominio del español e inglés, y posteriormente la fiscalía retiró los cargos.

«Estuvo en prisión cerca de 10 meses. Hoy, finalmente, será liberado de la custodia federal. Fue necesario un largo viaje para llegar hasta aquí», dijo el abogado Phillip Arroyo.

Esta liberación resalta las dificultades que enfrentan los migrantes, especialmente aquellos que no hablan los idiomas predominantes en el sistema legal estadounidense.

¿Cómo fue su detención en 2023?

Virgilio Aguilar, acusado, asesinato, Florida, MundoNOW
El guatemalteco Virgilio Aguilar es liberado de prisión Foto: Oficina del Sheriff del condado de St. Johns

El caso de Aguilar Méndez también pone de relieve la importancia de garantizar una defensa legal adecuada para todos los individuos, independientemente de su origen o idioma.

La falta de acceso a servicios de interpretación adecuados puede tener consecuencias devastadoras en el proceso judicial, como se ha evidenciado en este caso.

De acuerdo a los alegatos presentados en la corte, Aguilar Méndez laboraba en una granja y salió a la calle frente al hotel donde se hospedaba, en la ciudad de St. Augustine, para comunicarse con su familia en Guatemala.

Según el informe de arresto, el sargento Kunovich vio por primera vez al trabajador en el estacionamiento de un motel Super 8 alrededor de las 9:00 de la noche del 16 de mayo del 2023 y le ordenó detenerse.

Muerte del sargento Michael Kunovich

Sargento, Michael Kunovich, asesinato, EEUU, MundoNOW
Foto: Oficina del Sheriff del condado de St. Johns

Cabe recordar que según el informe presentado en la corte, el oficial disparó seis descargas eléctricas con una pistola taser en 2 minutos.

Después de finalizar el arresto, el sargento Michael Kunovich se desploma en la calle y los servicios de emergencia lo transportan a un hospital, donde los médicos le diagnosticaron un ataque al corazón del que no sobrevivió.

La fiscalía estatal busca culpar a Aguilar Méndez por la muerte de Kunovich.

Aunque el historial informe médico del sargento detalla padecía arritmia cardíaca, resultado de arterias dañadas y presión arterial alta.

Sale de la cárcel Virgilio Aguilar

Hispano, prisión, asesinato, EEUU, MundoNOW
Foto: Captura de TikTok

A través de las redes sociales el abogado del hispano compartió la grabación del momento exacto en que el hispano va saliendo de prisión y los comentarios se hicieron presentes.

Su abogado comentó: «GRACIAS a todos por sus palabras. Fue un honor representar a Virgilio!», comentó en el post de su liberación.

«Mil gracias a todos los abogados que ayudaron a Virgilio», dijo un usuario.

«felicitaciones por la liberación de Virgilio aguilar siguen así ayudándonos a los inmigrantes que solo venimos a trabajar por el futuro de nuestras familias», se lee. DA CLICK PARA VER EL VIDEO.

Etiquetas: , ,
Artículo relacionado
Regresar al Inicio