Inicio » Hoy » México: Gobierno estadounidense emite advertencia de viaje por criminalidad

México: Gobierno estadounidense emite advertencia de viaje por criminalidad

Según el Departamento de Estado de EE. UU. la violencia en México y el crimen organizado está muy generalizado en gran parte del país.

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Arrojan cadáver en Culicán Familia estadounidense Sicarios Violencia en México: Gobierno estadounidense emite advertencia de viaje por riesgo de crímenes
  • Se aconseja a los estadounidenses que no se dirijan a los estados de Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas debido a la delincuencia.
  • Según el Departamento de Estado de EE. UU., delitos como homicidio, secuestro y el robo de vehículos está muy generalizado en gran parte de México.
  • La actividad del crimen organizado en México ha provocado desapariciones, extorsiones y agresiones sexuales.

El Departamento de Estado de EE. UU. emitió un aviso de viaje a México debido al creciente riesgo de delitos violentos en algunas partes del país, especialmente en las localidades fronterizas, reseñó ABC News.

Según el aviso emitido por el gobierno estadounidense, los delitos violentos, tales como los homicidios, y los secuestros, así como el robo de automóviles, están “generalizados” y el gobierno de EE. UU. tiene apenas “una capacidad limitada para proporcionar servicios de emergencia” a los estadounidenses en muchas áreas.

Se aconseja a los estadounidenses que no viajen a los estados de Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas debido a la delincuencia y los secuestros.

Según el Departamento de Estado de los EE. UU., en el estado de Guerrero, grupos armados operan en muchas áreas y frecuentemente mantienen bloqueos de carreteras y también suelen usar la violencia en contra de los viajeros.

Las organizaciones criminales operan libremente en el estado de Sinaloa, donde el crimen violento está a la orden del día aseguran.

Asimismo, en el estado de Tamaulipas, la actividad del crimen organizado incluyendo tiroteos, asesinatos, robos a mano armada, robos de automóviles y secuestros, ha provocado la desaparición de personas, extorsiones y agresiones sexuales.

Según reportó ABC News, el Departamento de Estado también recomendó a los ciudadanos estadounidenses que reconsideraran los viajes a los siguientes estados por considerarse extremadamente peligrosos:

  • Chihuahua
  • Coahuila
  • Durango
  • Jalisco
  • México
  • Morelos
  • Nayarit
  • Nuevo León
  • San Luis Potosí
  • Sonora
  • Zacatecas

Si los estadounidenses viajan a México, se les aconseja que en todo momento mantengan informados a sus compañeros de viaje y familiares, que les notifiquen la fecha que planean regresar a casa y todo sus planes de viaje, incluso si deciden separarse de su grupo de viaje.

Igualmente instan a los estadounidenses a enviar la ubicación GPS a alguien que se encuentre fuera de México y señalaron que si toman un taxi corriente, deben enviar una foto del número de taxi y la placa a algún amigo o familiar.

El Departamento de Estado también recomienda usar carreteras de peaje la mayoría de las veces que sea posible y evitar conducir de noche, ya que la presencia policial y los servicios de emergencia son extremadamente limitados fuera de la capital del estado.

Los estadounidenses también deben tener mayor precaución cuando visiten bares, clubes nocturnos y casinos locales y evitar mostrar señales de riqueza, como usar relojes o joyas caros.

Asimismo, se les recomienda estar más atentos cuando visiten bancos o cajeros automáticos.

Como precaución adicional, el Departamento de Estado insta a los viajeros a inscribirse en el Programa de Inscripción de Viajeros Inteligentes para recibir alertas de crímenes, así como facilitar su ubicación en el caso de una emergencia y preparar un plan de contingencia para este tipo de situaciones.

violencia méxico
Foto: Getty.

Archivado como: violencia México

Por su parte, están prohibidos o significativamente restringidos los viajes de los empleados del gobierno de EE. UU. a ciertas áreas de México.

Los trabajadores del gobierno no pueden viajar entre ciudades después del anochecer, tomar taxis en la calle, incluso desde servicios basados ​​en aplicaciones como Uber o desde paradas de taxis reguladas, según el aviso.

Tampoco pueden conducir desde la frontera de EE. UU. y México hacia o desde el interior del país, con la excepción de los viajes diurnos dentro de algunas partes de Baja California.

En una alerta de viaje publicada el 8 de noviembre en el portal del Departamento de Estado, la dependencia señaló que ha habido un marcado aumento de la actividad criminal en la capital de Chihuahua tras la masacre de los Lebarón y desde ese momento se restringió el viaje a los empleados estadounidenses.

Ante este mensaje que emitió el Gobierno estadounidense, las autoridades de Chihuahua estuvieron en desacuerdo con la alerta emitida por EE. UU. que prohibió a sus empleados viajar a la Capital estatal.

violencia méxico
Foto: Getty.

Archivado como: violencia México

“Respecto de la alerta que se ha hecho mención, daremos seguimiento y reiteramos que no estamos de acuerdo en este tipo de alertas”, declaró a Reforma a principios de diciembre el Fiscal General, César Peniche.

“Las condiciones para el turismo y para el desarrollo de las actividades económicas, industrial, comercial y manufacturera se desarrollan con normalidad”.

El aviso de alerta se dio en el contexto de la masacre de una familia mormona en México tras la emboscada de un cártel que cobró la vida de nueve mujeres y niños, todos estadounidenses y miembros de una comunidad mormona asentada en el norte de México, donde grupos delictivos han quebrantado lo que alguna vez fue una existencia pacífica en una zona rural.

Durante el ataque a tiros, Christina Langford Johnson salió de su vehículo a toda prisa y agitó las manos en lo alto para mostrar que no representaba amenaza alguna.

Los niños que sobrevivieron a la emboscada dijeron a miembros de su familia que de todos modos la mujer fue acribillada a tiros y recibió dos disparos en el corazón. Su hija Faith Marie Johnson, de siete meses, fue encontrada ilesa en un asiento del vehículo.

Archivado como: violencia México

Acerca de MundoHispanico.com – sitio web de noticias e información en español

MundoHispánico es la empresa número uno de medios digitales en español en Estados Unidos que opera de forma independiente.

Desde su inicio en Atlanta, Ga. en 1979, MundoHispanico.com, propiedad de Mundo Hispano Digital Network, ha crecido rápidamente y se ha convertido en el periódico semanal en español más leído en el sureste del país y en uno de los sitios web de noticias e información en español más grandes de Estados Unidos.

Además de perfilarse como líder en noticias de última hora para la audiencia de habla hispana en Estados Unidos, MundoHispanico.com cuenta con varias plataformas optimizadas para el marketing, como Mundo Dinero, Mundo Motor, Mundo Latina y Mundo Fan, que brindan a nuestro público contenido exclusivo y relevante sobre estos temas que los apasionan.

MundoHispánico tiene 8 millones de seguidores en Facebook que interactúan con todas sus plataformas, con noticias de última hora y coberturas de video en vivo de los principales hechos de trascendencia nacional.

Archivado como: violencia México

Etiquetas: , ,
Continua artículo relacionado