Inicio » Hoy » Tras sangrientas fotos en la morgue, reaparece video de El Cholo antes de ser asesinado

Tras sangrientas fotos en la morgue, reaparece video de El Cholo antes de ser asesinado

“Mi nombre es Carlos Enrique Sánchez Martínez, alias El Cholo, originario de Guadalajara, Jalisco”, dice en un video que sigue circulando.

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
El Cholo
Foto: Shutterstock/ Video: MN
  • Un video de El Cholo ante de ser asesinado circula en Internet al igual que las fotografías de su cuerpo en la morgue.
  • En la grabación, El Cholo, quien era líder de un cártel en México, se adjudicó una masacre contra unos rivales.
  • El narco fue hallado muerto y envuelto en bolsas negras y con unos mensajes sobre una banca en una plaza.

“Mi nombre es Carlos Enrique Sánchez Martínez, alias El Cholo, originario de Guadalajara, Jalisco”, comienza diciendo quien fuera líder de un cártel en México en un video que sigue circulando en la actualidad en Internet antes de que él fuese asesinado hace poco más de un año.

Acompañado de cinco hombres encapuchados, con armas largas y aparente vestimenta militar, El Cholo, líder negativo del Cártel Nueva Plaza, contó en el video en marzo de 2021 que supuestamente se había aliado con el secretario de seguridad de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, para combatir al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), comandado por Nemesio Cervantes, alias “El Mencho”.

Resurgió video de El Cholo antes de que lo mataran

Resurgió video de El Cholo antes de que lo mataran

Además, afirmó en la grabación, El Cholo se adjudicó la masacre de 11 personas el 27 de febrero de 2021 en La Jauja, Tonalá, y dijo que había sido el autor intelectual de ese crimen. También aseveró que ordenó lanzar la granada en el Consulado de Estados Unidos el 30 de noviembre de 2018 para que “se calentara toda la ciudad”.

 “Yo las hice y yo mismo hablaba a las autoridades para que fuera algo relevante”, manifestó al referirse a las fosas que aparecieron en aquel entonces en Tonalá, Tlaquepaque, Tlajomulco, Zapopan, de acuerdo con una reseña del medio Proceso. El Cholo insistió en que recibía apoyo de unos comandos de la Policía de Guadalajara para que junto a Harfuch combatieran al CJNG, ya que ambos eran “contras” de ese cártel. Sin embargo, el funcionario negó esas declaraciones.

El Cholo se adjudicó una masacre y otros crímenes en el video (pulsa en la imagen)

El Cholo se adjudicó una masacre y otros crímenes en el video

Según Proceso, Harfuch fue atacado en Ciudad de México el 26 de junio de 2020 y se atribuyó la agresión al CJNG. En ese suceso, dos escoltas y una mujer que caminaba por el área murieron debido a la balacera. Hoy día, Harfuch sigue siendo el secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.

En el video que circuló el 18 de marzo de 2021, El Cholo narró todos los delitos que supuestamente había cometido en la Ciudad, para “calentar” la plaza. Confesó asesinatos, fosas, la masacre de Jauja y presuntos apoyos de autoridades locales y federales. “Ustedes, muchachos, los pocos o muchos que sean los que queden apoyándome, déjense de cosas y dedíquense a la familia mejor, vean cómo acabé yo”, concluyó la grabación.

El asesinato del líder del cártel

El asesinato del líder del cártel

Horas más tarde, como si se tratara de un terrible guion enfocado en causar terror, también se difundieron fotografías del rostro del hombre. Una persona lo toma del cabello y El Cholo aprieta los dientes. Después, al mediodía y en el Centro de Tlaquepaque, el cuerpo del capo fue dejado en una banca. Estaba envuelto en bolsas negras y con mensajes clavados con cuchillos en el pecho y las piernas.

“El traicionero: Carlos Enrique Sánchez Martínez, Alias ‘El Cholo’”, “Gracias a todos los que me mandaron calentar!”, fueron los mensajes textuales que dejaron en las dos pancartas sostenidas con cuchillos en el cadáver abandonado en pleno Jardín Hidalgo del municipio de Tlaquepaque.

La violencia no se ha detenido

La violencia no se ha detenido
Foto: Agencia Reforma

Quienes dejaron su cuerpo en la plaza, presuntamente miembros del CJNG, escaparon sin tener algún obstáculo. Pese a las cámaras cercanas, no se ha detenido a nadie por el crimen, indicó Agencia Reforma en marzo de este año. Con el asesinato de El Cholo se pensó que llegaría un clima de paz en la entidad.

De acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo, de abril de 2020 a febrero de 2021 hubo 2,365 víctimas de asesinato en Jalisco. De abril de 2021 a febrero de 2022 hubo 2,023 víctimas. Pese a que hubo un leve decremento desde el asesinato del capo del CNP, el clima de violencia continúa en el Estado, reseñó Agencia Reforma. En cuanto a las terribles imágenes del cadáver de El Cholo en la morgue, si eres de estómago duro y aún quieres verlas, puedes hacerlo en este portal.

Continua artículo relacionado