Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

La gobernadora Katie Hobbs vetó polémica ley que permitía disparar contra migrantes

La gobernadora Katie Hobbs veta la polémica ley HB-2843 en Arizona, que permitía disparar contra migrantes.
2024-04-09T23:26:55+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Vetan la polémica ley HB-2843 en Arizona. Foto: AP/ Shutterstock
  • Vetan la ley HB-2843 en Arizona
  • La polémica ley permitía disparar contra migrantes
  • ¿Qué pasará con los migrantes?

¡BUENAS NOTICIAS PARA MIGRANTES! La gobernadora de Arizona, Katie Hobbs, veta una controvertida iniciativa de ley.

Este veto llega durante el juicio de un ranchero acusado de asesinato por disparar a un migrante que causó conmoción en Arizona.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:  Mujer sufre daño irreparable en los ojos tras ver el eclipse solar

A pesar de argumentos republicanos sobre la seguridad en la frontera, Hobbs ha vetado varias iniciativas antiinmigrantes recientemente.

Pero antes de que sigas leyendo, te invitamos a escuchar el nuevo podcast Tu Mundo Hoy, dando CLICK AQUÍ.

HAZ CLIC EN LA IMAGEN PARA ESCUCHAR EL PODCAST

Podcast, Noticias, Tu Mundo Hoy, Óyenos Audio, MundoNOW
FOTO: MundoNOW

VETAN LA POLÉMICA LEY HB-2843: ¡No más peligro!

Arizona, Katie Hobbs, migración, inmigración, frontera con México, MundoNOW
Foto: Shutterstock

La gobernadora de Arizona, Katie Hobbs, vetó este martes una polémica iniciativa ley que permitía a los rancheros disparar en contra de migrantes que cruzan por sus terrenos en la frontera con México.

«Esta propuesta sobrepone el valor de la propiedad sobre la vida humana», dijo Hobbs en una carta dada a conocer hoy e informó la agencia EFE.

La demócrata indicó que la propuesta, la HB-2843, no resuelve de ninguna forma la crisis migratoria en la frontera, pero sí fomenta la presencia de milicias civiles.

En su opinión, esta legislación alteraba las leyes estatales de defensa personal y permitía el uso innecesario de la fuerza letal.

¡No más agresiones!

rancheros, derechos humanos, seguridad fronteriza, legislación, MundoNOW
Foto: Shutterstock

Esta propuesta es vetada en medio del juicio que se lleva a cabo en el estado contra el ranchero George Allan Kelly, de 75 años.

Quien enfrenta cargos de asesinato en segundo grado por haber matado a tiros en 2023 a un inmigrante mexicano que cruzaba por sus terrenos cerca de la población fronteriza de Nogales.

La propuesta, impulsada por el liderazgo republicano del Legislativo, permitía a los rancheros con tierras en la frontera con México disparar en contra de migrantes.

Pero solo los que cruzaran por sus terrenos sin enfrentar cargos criminales, según indicó la propuesta en ley que se hizo polémica en los últimos meses.

¿Incitaba al odio?

veto, política, Estados Unidos, violencia, crisis migratoria, MundoNOW
Foto: Shutterstock

«Esto solo establecería una cultura de vigilantes armados y violencia sin impunidad. Este es solo otro ejemplo de los extremismos de la legislatura», enfatizó la gobernadora.

Los legisladores republicanos aseguraron que esta ley es necesaria debido al incremento en el flujo de migrantes y de drogas a través de la frontera, que consideran pone en peligro las vidas de los rancheros.

Esta es otra de las iniciativas contra la inmigración indocumentada que Hobbs ha vetado en las últimas semanas, informó EFE.

Debido a esto, legisladores republicanos impulsan ahora un proyecto que ampliaría el uso del programa federal E-Verify, el cual verifica el estatus migratorio de solicitantes de empleo y de beneficios públicos en el estado.

¿De qué trata la ley HB-2843?

milicias civiles, George Allan Kelly, juicio, asesinato, MundoNOW
Foto: Shutterstock

Esta medida, originada en la Cámara de Representantes estatal, propone modificaciones a la conocida Castle Doctrine.

La cual ya permite a los residentes de Arizona emplear la fuerza letal en defensa propia en caso de invasión domiciliaria.

La Castle Doctrine, en su concepción original, busca proteger la propiedad privada y la seguridad de los residentes.

Sin embargo, la propuesta de enmienda introduce un elemento de controversia al extender este derecho a situaciones donde la amenaza proviene de inmigrantes que buscan entrar al país de manera ilegal.

¿Qué se espera al vetar esta ley?

defensa personal, cultura de vigilantes, partido republicano, partido demócrata, MundoNOW
Foto: The Associated Press

En última instancia, el veto de la HB-2843 por parte de la gobernadora Hobbs refleja un intento de equilibrar la seguridad fronteriza con el respeto a los derechos humanos.

Y la dignidad de todos los individuos, independientemente de su estatus migratorio.

En un momento en que la inmigración sigue siendo un tema polarizador en la política estadounidense, Arizona se encuentra en el centro de un debate nacional.

Sobre todo, debido a la forma en cómo abordar de manera efectiva y humanitaria los desafíos y las oportunidades que plantea la migración transfronteriza.

Artículo relacionado
Regresar al Inicio