Inicio » Hoy » Venganza: Irán reacciona por primera vez y lanza misiles a base iraquí que tiene soldados de Estados Unidos

Venganza: Irán reacciona por primera vez y lanza misiles a base iraquí que tiene soldados de Estados Unidos

Ataque misiles Irán. Irán reacciona a muerte de líder y lanza misiles en base iraquí donde hay soldados americanos y comienza venganza

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Realizan pruebas antiaéreas
  • Se comienza con los ataques hacia Estados Unidos
  • Gobierno de EEUU confirma misiles en contra
  • Se desconoce si hay heridos o muertos

Ataque misiles Irán. Por primera vez desde que murió su líder, Quassim Soleimani, el Gobierno Teherán, Irán, lanzó “decenas” de misiles tierra-tierra hacia una base aérea de Irak en la que hay tropas estadounidenses, como venganza por el asesinato del alto general iraní a manos de Estados Unidos, informó el miércoles la televisión estatal de Irán, de acuerdo a información de la agencia AP.

Se trata de una venganza por la muerte del general de la Guardia Revolucionaria Quassim Soleimani, señaló la televisora. No fue posible contactar a las fuerzas estadounidenses para que dieran sus comentarios.

La base Ain Assad se ubica en la provincia occidental iraquí de Anbar. Las tropas de Estados Unidos la utilizaron por primera vez después de su invasión en 2003 en la que fue derrocado el dictador Saddam Hussein, y posteriormente volvieron allí para combatir al grupo Estado Islámico en Irak y Siria, con lo que esta acción de Irán se puede ver como una venganza.

[interest img=”https://res.cloudinary.com/mundo/image/upload/f_auto,q_auto/v1578352893/Captura-de-pantalla-2020-01-06-a-las-17.21.03_gdluud.png” url= “https://mundohispanico.com/chiqui-delgado-confirma-sospechas-jorge-ramos/” title= “Chiqui Delgado confirma sospechas con fotografía junto a Jorge Ramos (FOTO)”]

La información de la que parece ser una venganza de Irán, ya empezó a circular en algunas páginas de internet de medios de comunicación como El Universal.

Al operativo se le llamó “Mártir Soleimani”, añadió la televisora. La división aeroespacial de la Guardia Revolucionaria, que controla el programa de misiles de Irán, lanzó el ataque en clara referencia a una venganza.

De acuerdo a EFE, se informó que el presidente, Donald Trump, fue informado de la venganza y se mantiene en contacto con su equipo de seguridad nacional, de acuerdo con la Casa Blanca, mientras que medios estatales iraníes atribuyeron la agresión a los Guardianes de la Revolución de Irán.

Minutos más tarde el Pentágono confirmó la venganza de que más de una decena de misiles balísticos impactaron en las últimas horas en dos bases aéreas que albergan a tropas del país en Irak, y aseguró que está claro que los cohetes “se lanzaron desde Irán”.

Un portavoz del Pentágono, Jonathan Hoffman, afirmó en un comunicado que todavía no está claro si ha habido víctimas y precisó que el ataque (venganza), una posible represalia de Irán por el asesinato del general Quassim Soleimani, se produjo contra las bases de Al Asad y Erbil.

El presidente Donald Trump se retractó el martes de su amenaza de atacar sitios culturales en Irán si ese país adopta represalias contra Estados Unidos por el asesinato de uno de sus principales generales, por lo que la venganza aun así tomó forma. Atacar sitios culturales es un crimen de guerra.

Trump emitió primero su amenaza en un tuit, la reiteró después ante reporteros cuando regresó el fin de semana a Washington, y el martes se desdijo, afirmando: “me gusta respetar la ley”, sin embargo Irán lanzó los cohetes para reiterar su venganza por el asesinato de su líder.

Pero aun así se le oía ofendido ante la idea de que ese tipo de sitios no puedan ser blancos militares en un conflicto armado.“Piénsenlo”, afirmó Trump en declaraciones en la Oficina Oval. “Ellos matan a nuestra gente. Con bombas hacen volar a nuestra gente. ¿Y después tenemos que ser muy cuidadosos con sus instituciones culturales?”, dijo días antes de la venganza.

“Pero lo acepto. Por mí está bien”, agregó. Y luego emitió otra severa advertencia a Irán de que se abstenga de intentar represalias. “Si Irán hace algo que no debería hacer, van a sufrir las consecuencias, y en forma muy enérgica”, agregó.

El lunes, el secretario de Defensa, Mike Esper, distanció al Pentágono de las amenazas de Trump de bombardear sitios culturales iraníes a pesar de la prohibición internacional contra ese tipo de acciones, sin imaginar que vendría la venganza de manera rápida.

“Estados Unidos respetará las leyes del conflicto armado”, declaró. A la pregunta de si eso excluía atacar sitios culturales, Esper señaló que “así lo establecen las leyes del conflicto armado”.

https://twitter.com/MundoEConflicto/status/1214708724113256448

Ataque misiles Irán.  El Universal informó que la ofensiva sucede luego de que grupos armados iraquíes informaron que unirían fuerzas para responder al ataque realizado por Estados Unidos el pasado viernes en Bagdad donde falleció el general Quassim Soleimani y el jefe militar Abú Mahdi al Muhandis. Por su parte, medios locales, por redes sociales, difundieron videos del supuesto ataque a la base militar.

Este martes presidente de Estados Unidos, Donald Trump, descartó que planee sacar próximamente a las tropas estadounidenses de Irak y retiró su amenaza de atacar objetivos culturales iraníes, a menos que el gobierno de Irak se comprometa a “obedecer las leyes” internacionales.

Un día después de que un error del Pentágono generara confusión sobre la permanencia del Ejército estadounidense en Irak, Trump intentó despejar las dudas durante una reunión en la Casa Blanca con el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis.

“En algún momento queremos salir (de Irak), pero este no es el momento adecuado”, subrayó Trump, al añadir que esa retirada “sería lo peor que le puede pasar a Irak” porque ampliaría la “presencia” de Irán en el país.

Ataque misiles Irán.  La controversia comenzó el fin de semana cuando Trump tuiteó el sábado que si Irán atacaba intereses estadounidenses para vengar el asesinato del general iraní Qassem Soleimani, Estados Unidos tiene 52 blancos en la República Islámica que “serán atacados con mucha rapidez y mucha severidad”.

Y añadió que algunos son “importantes para Irán y la cultura iraní”.

La ira se propagó rápidamente en Irán, y Trump reiteró su amenaza ante reporteros que regresaban el domingo con él a Washington desde Florida, donde estuvo dos semanas en su centro vacacional.

Ataque misiles Irán.  Las tensiones entre Estados Unidos e Irán se agravaron tras el asesinato de Soleimani, jefe de la poderosa Fuerza Quds de Irán, en un ataque con dron ordenado por Trump. Washington afirma que el general fue aniquilado por planear ataques contra diplomáticos y soldados estadounidenses en el Medio Oriente.

Atacar sitios culturales es un crimen de guerra de acuerdo con la Convención de La Haya de 1954 que protege esos lugares. Además, en 2017 el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó por unanimidad una resolución que condena la destrucción de sitios declarados patrimonio de la humanidad.

Con información de AP, EFE, El Universal

Continua artículo relacionado