Inicio » Salud » 20 increíbles cosas que puedes hacer con el Petroleum Jelly

20 increíbles cosas que puedes hacer con el Petroleum Jelly

La vaselina es un producto que tiene muchos usos útiles para situaciones que no te imaginas. Aquí te proporcionamos un par para los (...)

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Shutterstock
¿Conoces todos los usos de la Vaselina? ¡Son más de los que piensas! Descubre todo lo que puedes hacer con el Petroleum Jelly, o vaselina, uno de los productos más utilizados a nivel mundial. Este producto fue descubierto por primera vez en 1859, cuando Robert Chesebrough notó que los trabajadores petroleros recurrían a un tipo de cera especial para curar heridas o quemaduras; así, nació lo que hoy conocemos como vaselina: ¡Conoce 15 maneras de usarla!

Alivio de síntomas de la dermatitis atópica

Las personas que sufren de eczema o dermatitis atópica, sin importar la edad, pueden recurrir a la vaselina para obtener un remedio rápido y efectivo, que calmará en pocos minutos sus síntomas. Es posible aplicar la vaselina en las zonas afectadas por el enrojecimiento, dolor, ardor o picazón; en caso de utilizarla para manos y pies, se recomienda cubrir dichas extremidades con guantes o calcetines para que la piel absorba tanta humedad como sea posible y reciba más beneficios de este producto.

Ayuda a liberar al cabello de piojos

Shutterstock

Algunos usuarios de la vaselina aseguran que este producto es la respuesta perfecta ante la aparición de piojos y liendres,  e incluso se ha podido comprobar científicamente su efectividad. En pruebas realizadas, la vaselina logró matar a más del 60% de los piojos, demostrando ser más efectiva que ingredientes como la mayonesa, el aceite de oliva y el vinagre.

Previene ampollas

¿Eres corredor y quieres prevenir ampollas ante una próxima carrera? ¡Aplica vaselina! No es necesario que notes la aparición de una molesta ampolla, pues con la vaselina estarás preparado para realizar tus actividades sin temor a rozaduras o molestias. Para prevenir heridas, solo aplica este ungüento sobre el área que desees proteger; si ya tienes una ampolla, coloca una pequeña cantidad de vaselina y cubre inmediatamente con una gasa.

Ayuda con las rozaduras

Frascos de vaselina
Shutterstock

Por algo la vaselina es el producto preferido de corredores de largas distancias y deportistas de alto rendimiento; sus propiedades y consistencia permiten realizar actividades de alto impacto sin sufrir heridas como ampollas y quemaduras provocadas por las rozaduras. Por lo general, esto se consigue aplicando una generosa cantidad de vaselina en el área del cuerpo que se desee proteger; en el caso de corredores, por ejemplo, se utiliza en brazos y piernas.

Alivia los síntomas de las hemorroides

Las hemorroides son una condición que suele ocasionar graves molestias a las personas, y aunque es necesario consultar con el médico para recibir un tratamiento médico, una gran cantidad de pacientes ha recurrido a la vaselina para conseguir un alivio eficaz. De acuerdo con los científicos expertos en el cuidado de las hemorroides, es posible utilizar una pequeña cantidad de vaselina en el ano, lo que ayudará a presentar molestias más leves al momento de las evacuaciones.

La vaselina orotege de las bajas temperaturas

Dos envases de vaselina
Shutterstock

La vaselina es especialmente útil en la temporada de invierno, pues sus propiedades humectantes permiten que las personas realicen sus actividades diarias sin sufrir de quemaduras o llagas provocadas por la exposición a las bajas temperaturas. Se aconseja aplicar especialmente en el rostro, ya que ayudará a humectar la frente, las mejillas y la nariz, áreas que suelen causar molestias cuando las personas pasan mucho tiempo al aire libre.

Ayuda a humectar la piel 

Si estás iniciando una rutina de cuidado personal, es momento de recurrir a la vaselina; este ingrediente tiene todo lo necesario para hacerte lucir un cutis espectacular, sano y lleno de vitalidad. Al ser aplicado en el rostro, ayuda a formar una barrera, la cual evita que el agua se escape de la piel, garantizando así una humectación diaria, sin importar qué tipo de piel tengas.

Es útil para mascotas

Shutterstock

Cuida a tus mascotas aplicando pequeñas cantidades de vaselina, especialmente en las patas, pues esto evitará que sufran de rozaduras o heridas provocadas por los elementos externos. Algo a tener en consideración al momento de utilizar la vaselina en animales, es que las cantidades deben de ser mínimas, ya que las mascotas podrían lamer la vaselina y presentar molestias estomacales.

La vaselina favorece la cicatrización

¿Sufriste una herida? ¡La vaselina te ayudará a sanar! Uno de los atractivos principales que ayudaron a la fama mundial de este producto fue, precisamente, su capacidad para ayudar a sanar heridas y quemaduras. Esto se debe a que la vaselina funciona como una especie de humectante que evita que la herida se seque y cree costras que causarán picazón y, posiblemente, manchas o cicatrices profundas.

Ayuda con el acné

Shutterstock

Si bien es cierto que la vaselina no es precisamente una cura para el acné, sí puede hacer la diferencia al sufrir un brote, pues sus propiedades evitarán posibles infecciones y molestias asociadas con este padecimiento. En los casos de acné, la vaselina permitirá proteger a la piel de las bacterias, manteniéndola hidratada y limpia por más tiempo; en consecuencia, la recuperación será más rápida.

Ayuda a quitar el chicle del cabello

¡Que no te pase! Si un día te encuentras en esta situación, no te desesperes: intenta localizar la zona exacta donde el chicle ha afectado tu cabello; después, coloca una pequeña cantidad de vaselina. Cuando hayas aplicado la vaselina, comienza a peinar el cabello; así, irás notando cuál es la cantidad exacta que necesitas para que esto de resultado ¡y no causes más daño en tu cabello!

Evita la resequedad en el cuero cabelludo

Mujer examinando cuero cabelludo con ayuda del espejo
Shutterstock

Tu cabello no será el único beneficiado del uso de la vaselina; de hecho, es un ingrediente idóneo para evitar sufrir de cabello quebradizo y comezón ocasionada por factores externos. Aunque algunas personas aseguran que la vaselina ayuda con el crecimiento del cabello, esto aún no ha sido comprobado; además, se recomienda aplicar cantidades pequeñas para evitar posibles daños en los folículos capilares.

Disminuye el dolor muscular

Si sufres de alguna herida o presentas algún golpe que ocasione dolores musculares, recuerda que la vaselina es un remedio efectivo para disminuir las molestias de forma natural y económicamente accesible. Algunos combinan la vaselina con aceites esenciales, mientras que unos más lo utilizan como parte de compresas calientes, aspecto que suele aminorar la inflamación y dolor en zonas como la espalda.

Ayuda a curar los tatuajes

Shutterstock

Si te realizaste un tatuaje recientemente, o estás considerando la posibilidad de hacerte uno, quizá quieras comprar desde ahora un frasco de vaselina para aplicar sobre la herida y evitar infecciones. Hacer esto reducirá el ardor y la picazón, permitiendo que la zona donde se encuentra el tatuaje esté libre de bacterias que puedan ocasionar infecciones y retrasar la curación de estos.

Ayuda a aliviar las picaduras de insectos

Cubrir con vaselina la piel afectada por picaduras de insectos favorecerá la reducción de molestias y ayudará a eliminar las bacterias; con esto, podrás reducir al máximo la sensación de picazón. En cualquier caso, siempre es necesario consultar con un médico acerca del uso de la vaselina, pues aunque se trata de un producto que no suele causar reacciones, cada cuerpo es diferente y requiere de una atención y cuidados especiales.

Etiquetas: ,
Continua artículo relacionado