Inicio » Salud » Variante omicrón: EEUU anuncia restricciones y Biden emite advertencia

Variante omicrón: EEUU anuncia restricciones y Biden emite advertencia

El gobierno de Estados Unidos anunció restricciones ante la aparición de una nueva variante del coronavirus bautizada como "omicrón".

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
variante omicrón
Foto: Getty Images / Video: MH
  • Estados Unidos comenzará a aplicar ciertas restricciones por la variante omicrón.
  • El presidente Joe Biden emitió una advertencia luego de que los expertos manifestaran preocupación por omicrón.
  • La OMS tuvo una reunión extraordinaria el viernes para evaluar la situación de la variante omicrón.

El gobierno de Estados Unidos anunció que a partir del próximo lunes 29 de noviembre pondrá restricciones a los viajeros procedentes de Sudáfrica y otros siete países del sur del continente africano ante la aparición de una nueva variante del coronavirus bautizada como “omicrón”, reportó la agencia de noticias Efe.

En un comunicado, la Casa Blanca anunció que las restricciones incluirán, además de Sudáfrica, a Mozambique, Namibia, Zimbabue, Botsuana, Lesoto, Malawi y Esuatini. El Gobierno se refirió únicamente a “restricciones en el tráfico aéreo”, y no dio por el momento más detalles acerca de cuáles son exactamente las implicaciones, acotó Efe.

EEUU aplicará restricciones por variante omicrón

variante omicrón

El presidente de Estados Unidos, el demócrata Joe Biden, tomó esta importante decisión después de que se lo sugiriesen su asesor jefe para cuestiones médicas, Anthony Fauci, y los responsables de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Las restricciones no afectarán a los ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes legales de Estados Unidos que se encuentren en esos países, aunque estos sí tendrán que presentar un test de covid-19 negativo antes de volar a Estados Unidos, explicó el reporte de Efe.

Biden emitió advertencia por variante omicrón

variante omicrón

La Casa Blanca dijo tomar esta medida como “un exceso de precaución” ante todas las incógnitas que todavía rodean a la nueva variante omicrón. El anuncio de las restricciones se produce al mismo tiempo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el viernes la nueva variante del coronavirus detectada en Sudáfrica como una “variante de riesgo” y la bautizó con la letra griega omicrón, mencionó Efe.

De acuerdo con Newsweek, Biden advirtió el viernes que la nueva variante omicrón “se propaga rápidamente” e hizo un llamado para que las personas totalmente vacunadas en los Estados Unidos reciban el refuerzo de la vacuna contra el covid para protegerse de la nueva cepa que se descubrió por primera vez en Sudáfrica.

“Es muy preocupante”: el mensaje de Biden sobre la variante omicrón

variante omicrón

“No sabemos mucho sobre la variante, salvo que es muy preocupante. Parece que se extiende rápidamente”, expresó Biden a los periodistas en Nantucket, Massachusetts, el viernes, según un informe de CBS News citado por Newsweek. Luego de reunirse con Fauci, se informó sobre las restricciones de viajes aéreos desde Sudáfrica y otros siete países a partir del 29 de noviembre para frenar la propagación de la nueva variante, pero no se mencionó hasta cuándo durarían las prohibiciones.

“Tomen su vacuna de refuerzo ahora, para que puedan tener esta protección adicional durante la temporada de vacaciones”, instó Biden a los estadounidenses totalmente vacunados. También instó a los adultos y a los niños quienes aún no se han colocado la vacuna contra el covid a “vacunarse hoy”.

¿Es más contagiosa la variante omicrón?

variante omicrón

Según Efe, los expertos de la OMS señalaron que la nueva variante parece ser más contagiosa que las anteriores, aunque todavía no se tienen datos para determinar si es más o menos resistente a las vacunas contra el covid-19. De momento, la variante omicrón se ha detectado en Sudáfrica, Botsuana, Hong Kong (China) y Bélgica.

Además de Estados Unidos, también han impuesto o anunciado restricciones a los viajeros provenientes del África austral las naciones de España, Francia, Italia, Reino Unido, Alemania, Holanda, Singapur, Austria, Canadá e Israel, precisó el reporte de la mencionada agencia informativa.

A Biden le extirpan un pólipo benigno del colon pero precanceroso

Alarma estado salud Biden: ¿Qué provoca el flujo gástrico?

Al presidente estadounidense, Joe Biden, le fue extraído en su último reconocimiento médico un pólipo de unos 3 milímetros que tenía alojado en el colon, de acuerdo con el médico del mandatario la lesión es de aspecto benigno, pero potencialmente canceroso, informó la agencia de noticias Efe.

La lesión fue descubierta por el equipo médico durante el reconocimiento rutinario al que se sometió la semana pasada al practicarle una colonoscopia, según el informe hecho público por el médico del presidente, el doctor Kevin C. O’Connor. Se trata, según este informe, de “un adenoma tubular, que es una lesión benigna de crecimiento lento, pero se cree que es precanceroso”, aunque no se requieren más acciones por el momento.

La lesión de Biden es potencialmente precancerosa

lesión biden
Foto: Twitter

El pólipo fue enviado a un laboratorio para su análisis y “es similar al pólipo que le se había extirpado en 2008”, se lee en el memorando del especialista de la Casa Blanca. En el informe médico también se especifica que al mandatario estadounidense se le debería practicar una nueva colonoscopia rutinaria en un plazo de 7 a 10 años.

Biden transfirió brevemente el pasado viernes su cargo a la vicepresidenta Kamala Harris para que pudiera someterse al reconocimiento médico, lo que la convirtió en la primera mujer en ocupar el poder presidencial en la historia de Estados Unidos. Según medios locales, O’Connor dijo que Biden estaba “sano” y “vigoroso”, al tiempo que determinó que el presidente estaba en condiciones de cumplir con su deber.

¿Qué tipo de lesión tiene Biden?

lesión biden
Foto: Twitter

La lesión, un adenoma tubular, era similar al que le fue extraído en 2008, escribió el doctor Kevin C. O’Connor, médico del presidente, en un reporte publicado el miércoles por la Casa Blanca. Se recomiendan controles rutinarios. De acuerdo con el doctor de Biden, el presidente muestra algunos síntomas de envejecimiento, informó The Associated Press.

La Clínica Mayo define un pólipo de colon como un pequeño grupo de células que se forma en la pared interna del intestino. Según su cibersitio, la mayoría son beningnos, aunque algunos pueden derivar en cáncer de colon con el tiempo. “La mejor prevención para el cáncer de colon son las revisiones periódicas y la extirpación de los pólipos”, advierte la clínica.

¿ESTÁ MÁS GRAVE DE LO QUE PARECE?

¿ESTÁ MÁS GRAVE DE LO QUE PARECE?
Foto: Instagram

De acuerdo con New York Post, el Dr. Kevin O’Connor ya había publicado el informe médico sobre el examen que se le practicó a Biden y donde tuvo una colonoscopia con anestesia que dejó al presidente de Estados Unidos cediendo el poder a Kamala Harris por un par de horas. Aunque el médico del presidente admitió que Biden está “en condiciones de ejecutar con éxito los deberes de la presidencia”, aunque eso no paró la creciente ola de preocupación debido a un persistente síntoma en el hombre.

Desde hace meses, Joe Biden presenta un empeoramiento de la tos causado por el reflujo gastroesofágico y un paso más rígido cuando camina. Por lo que, diferentes personas han expresado su preocupación en torno a su salud y por supuesto, la poca respuesta que se obtuvo por parte del médico personal del presidente en el parte médico publicado.

¿Qué viene en el informe médico?

Alarma estado salud Biden: ¿Qué viene en el informe médico?
Foto: Twitter

Según el medio de comunicación, en la tarde del viernes se hizo público el informe de seis página sobre el examen físico que se le practicó al presidente Biden donde no se destaca algún padecimiento que ponga en riesgo su mandato y que hiciera que Harris estuviera más tiempo en el poder, que los 85 minutos donde fue la presidente de los Estados Unidos.

En el parte médico, el Dr. Kevin O’Connor destacó que uno de sus principales objetivos era investigar la tos de Biden y su modo de caminar, por lo que se procedió a hacer un estudio completo. Según mencionó el medio de comunicación, en la colonoscopia con anestesia que se realizó al demócrata  fue “tranquilizadora” y no reveló nada de mayor preocupación. Para conocer toda la información lee esta nota.

Continua artículo relacionado