Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

La variante delta es ya responsable del 93% de los casos de covid-19 en EEUU

La variante delta supuso más del 93 % de los nuevos casos de covid-19 en Estados Unidos durante las dos últimas semanas de julio (...)
2021-08-05T18:51:15+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Shutterstock
  • El covid con la alteración delta ya es el 93% de los casos de coronavirus en EE.UU.
  • Un juez determina que las universidades pueden pedir a sus estudiantes que tengan la vacuna del covid si quieren asistir a clases en ellas
  • La ciudad de Nueva York quiere acelerar su vacunación por el aumento de casos de covid

Washington, 4 ago (EFE News).- La variante delta supuso más del 93 % de los nuevos casos de covid-19 en Estados Unidos durante las dos últimas semanas de julio, de acuerdo a los datos de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés). En concreto la mutación delta del virus y sus diferentes subvariantes estuvo detrás del 93% de los casos que fueron secuenciados en esas dos semanas.

Incluso hay partes de EE.UU. con bajas tasas de vacunación, como el medio oeste donde se ubican Kansas, Iowa y Misuri, entre otros, donde ese porcentaje es superior y alcanza el 98%. Hace dos semanas, la directora de los CDC, Rochelle Walensky, afirmó que la variante delta era culpable del 83% de los casos secuenciados de covid-19 en el país.

Sólo era un 3% de los casos

Shutterstock

A finales de mayo, esa mutación solo suponía el 3 % de los nuevos contagios de la enfermedad, mientras que la mutación alfa era la dominante y causaba el 69% de las nuevas infecciones. Actualmente, según los CDC, la variante alfa únicamente supone el 2,9 % de los nuevos casos. Hace solo un mes el optimismo sobre la proximidad del fin de la pandemia reinaba en EE.UU. por la efectividad de las vacunas, pero la expansión de la variante delta y el estancamiento de la campaña de inmunización suscitan preocupación.

En los dos últimos días, el número de hospitalizaciones ha llegado a niveles que no se veían desde febrero pasado y se han triplicado respecto al último mes. EE.UU., el país más afectado por la pandemia, llega ya a los 35,2 millones de casos y a más de 614.000 fallecidos por covid-19, de acuerdo al recuento de la Universidad Johns Hopkins. Los datos de los CDC indican que hasta ahora el 57,9% de su población ha recibido una dosis de la vacuna, frente al 49,7% al que se le ha administrado la pauta completa. EFE News

Juez de EEUU permite a universidad exigir vacuna anticovid a sus estudiantes

Shutterstock

Nueva York, 19 jul (EFE News).- Un juez federal de EE.UU. dictaminó este lunes que la Universidad de Indiana podrá exigir que sus estudiantes reciban la vacuna contra la covid-19 antes del inicio del curso este otoño si quieren asistir a las clases. «(…) La Decimocuarta Enmienda permite a la Universidad de Indiana buscar un proceso debido y razonable de vacunación en el interés legítimo de la salud pública de sus estudiantes», afirmó el juez Damon Leichty en un documento de 101 páginas publicado este domingo.

La sentencia se produce después de que ocho estudiantes presentaran una demanda en la que afirmaban que la política de vacunación del centro educativo era anticonstitucional y que violaba tanto la decimocuarta enmienda de la Constitución de EE.UU. como la ley estatal. Sus abogados alegaban que solicitar a los estudiantes que se vacunen viola su derecho a su integridad y su autonomía corporal, a la vez que subrayaron que la vacuna contra la covid-19 sólo cuenta con una autorización de emergencia de la Administración de Drogas y Alimentos (FDA).

Problemas debido a esta situación

Una vacuna para prevenir el coronavirus
Shutterstock

«Lo que está pasando aquí es que el Gobierno te está forzando a algo a lo que te opones completamente y además, tu cuerpo está siendo invadido en el proceso», explicó el abogado James Bopp Jr., que apuntó que se apelará la sentencia. La Universidad de Indiana anunció el pasado junio por primera vez su plan de requerir a los estudiantes, profesorado y personal del centro que recibieran la vacuna anticovid antes de iniciarse el siguiente curso en septiembre. «Una sentencia de la corte federal ha confirmado el plan de vacunación de covid-19 de la Universidad de Indiana diseñado para la salud y el bienestar de sus estudiantes, profesorado y personal», dijo por su parte en un comunicado el centro.

«Apreciamos la sentencia rápida y rigurosa que permite que nos podamos centrar en un regreso completo y seguro», agregó. La de Indiana es solo una de más de 100 universidades de EE.UU. que están exigiendo a sus estudiantes que se vacunen. Históricamente, el Tribunal Supremo de EE.UU. ha permitido a centros educativos públicos imponer campañas de vacunación, mientras que la sentencia del juez Leichty recuerda otras vacunas que se requieren para asistir a centros educativos de Indiana. «Indiana requiere a todos los estudiantes de universidades públicas que estén vacunados de difteria, tétanos, sarampión, paperas, rubeola y la enfermedad meningocócica antes de asistir al centro. Todas estas vacunas, excepto una, se exigen desde 1993», señala el texto. EFE News

Los casos de covid-19 suben en Nueva York, que busca acelerar la vacunación

Shutterstock

Nueva York, 14 jul (EFE News).- Aunque se mantienen en niveles relativamente bajos, los casos de covid-19 han comenzado a subir de nuevo en Nueva York con el avance de la variante delta, mientras las autoridades locales tratan de conseguir que más personas se vacunen. En los últimos días, la Gran Manzana registró varias jornadas con más de 400 casos, muy por encima de los alrededor de 200 que se estaban viendo recientemente.

La tasa de pruebas positivas, mientras, ha pasado de aproximadamente el 0,5 % a alrededor del 1,3 %, dejando la media del último mes en el 0,9 %. El alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, aseguró este miércoles que se están vigilando esas cifras, pero descartó por el momento la reimposición de restricciones destacando que las hospitalizaciones y muertes se mantienen en niveles mínimos.

Nueva York reporta aumentos de covid

Una prueba de coronavirus
Shutterstock

En los últimos 7 días, la media de hospitalizaciones diarias es de 17 y la de muertes de 3. La prioridad ahora mismo, insistió De Blasio en una conferencia de prensa, es hacer que la campaña de vacunaciones siga avanzando lo más rápidamente posible, dado que las personas que no han sido inmunizadas son las que están, con mucha diferencia, en mayor riesgo.

En ese sentido, el comisionado de Salud de Nueva York, Dave Chokshi, aseguró este miércoles que si se puede hablar de un brote actualmente se trata de un brote entre personas no vacunadas. Así, destacó que durante los últimos meses más del 98 % de los casos, las hospitalizaciones y las muertes por covid-19 en la ciudad han sido de personas que no habían completado la vacunación.

Muertes evitadas

Shutterstock

Las autoridades neoyorquinas pusieron este miércoles sobre la mesa un nuevo estudio elaborado por la Universidad de Yale que, usando un sistema de proyecciones, calcula que la campaña de vacunación ha salvado en la Gran Manzana más de 8.300 vidas durante los últimos 6 meses. Según ese análisis, las inyecciones han evitado también más de 44.000 hospitalizaciones y un cuarto de millón de casos en una urbe de unos 8,5 millones de personas.

Hasta ahora, se han administrado en Nueva York más de 9,6 millones de dosis, lo que ha permitido que casi un 64 % de la población adulta haya completado la pauta de vacunación, según los datos oficiales. El porcentaje, que baja al 52 % si se tienen en cuenta también a los menores, varía de forma importante de unas zonas de la ciudad a otras, lo que ha llevado a las autoridades recientemente a reforzar sus esfuerzos en distritos como Staten Island, que están muy por debajo de la media y donde se están registrando más contagios.

La variante delta del covid

Ilustración de coronavirus
Shutterstock

Hoy, los representantes municipales aseguraron que tienen previsto reforzar los incentivos que se ofrecen a los residentes para que se vacunen y las campañas de concienciación. En ese sentido, Chokshi insistió en que, incluso con las nuevas variantes, una persona que haya completado la vacunación tiene un nivel muy alto de protección contra la enfermedad y, sobre todo, ante casos graves que requieren hospitalización.

Los casos entre los vacunados, subrayó, son algo más numerosos con la variante delta, pero siguen siendo muy poco habituales y, cuando se dan, en general desembocan en síntomas leves. Nueva York fue uno de los grandes epicentros mundiales de la covid-19 en los primeros compases de la pandemia y entre finales de 2020 y principios de 2021 sufrió una importante segunda ola de contagios. En total, la enfermedad ha matado a más de 33.000 personas en la ciudad, según los datos oficiales. EFE News

Artículo relacionado
Regresar al Inicio