Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Vacunas infantiles: La mejor checklist para las inmunizaciones

Las vacunas han estado en la mente de todos desde que la pandemia llegó hace un tiempo, pero no debes olvidar tener un esquema bien (...)
2022-03-16T22:53:20+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Shutterstock
  • Las vacunas deben ser aplicadas desde el nacimiento
  • Algunas requieren de varias dosis de refuerzo
  • Aquí un checklist de las vacunas

Del nacimiento a los 12 años de edad, los niños requieren de varias vacunas o inmunizaciones para protegerse de enfermedades como la varicela, la influenza y el sarampión; gracias a ellas, ha sido posible salvar la vida de millones de niños en todo el mundo, y su aplicación es considerada obligatoria en muchos países. En Estados Unidos, los Centros para el Control de las Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) recomiendan una serie de inmunizaciones que abarcan desde los primeros meses del nacimiento de los niños hasta la edad adulta. Aquí te presentamos el checklist que debes de tomar en cuenta para las vacunas de tus hijos.

De acuerdo con la recomendación de los expertos, la primera dosis de la vacuna de la Hepatitis B debe aplicarse desde los primeros días del nacimiento, la segunda entre el primero y el cuarto mes y, la tercera dosis, entre los seis y los 15 meses. Se estima que alrededor de 850,000 personas en Estados Unidos viven con Hepatitis B, y más de la mitad de ellas aún no ha sido diagnosticada con el virus, aunque la tasa de mortalidad es baja.

Vacunas del rotavirus y de la influenza

Una vacuna antes de ser aplicada
Shutterstock

Según la información proporcionada por los CDC, se recomienda la aplicación de cinco dosis contra el rotavirus, un virus que causa más de 200,000 visitas a las salas de emergencia cada año. Para este virus, se cuenta con dos tipos de vacunas: RV1 y RV5, de una y tres dosis respectivamente; la primera dosis debe aplicarse en el primer año de vida, mientras que la última dosis se recomienda para los niños de seis años.

Cada año, se registran más de 700,000 hospitalizaciones provocadas por el virus de la influenza; una manera de reducir los riesgos, es aplicando las diferentes vacunas disponibles para este virus. Entre estas se encuentran la vacuna viva atenuada (LAIV4), la cuadrivalente (IIV4) y la vacuna contra la influenza tipo B (Hib), que se recomienda para pacientes de cero meses a seis años de edad.

Neumococo

Un pequeños después de una vacuna
FOTO: Shutterstock

La neumonía por neumococo deriva en, aproximadamente, 150,000 hospitalizaciones al año, y aunque la tasa de mortalidad suele ser baja, es importante contar con una protección contra los efectos más adversos de esta enfermedad.

Para esta inmunización, se requieren cuatro vacunaciones: la primera dosis a los dos meses, la segunda a los cuatro meses y la tercera a los seis meses de edad, mientras que la dosis número cuatro se aplica cuando el niño ha cumplido un año de edad.

Paperas, sarampión y rubéola

Paperas, sarampión y rubéola
FOTO: Shutterstock

La vacuna MMR protege contra los efectos de las paperas, el sarampión y la rubéola, enfermedades que afectan principalmente en la infancia; en años recientes, se han documentado casos muy raros de enfermedades como la rubéola.

Esto se debe, en parte, a que más del 90 por ciento de la población se encuentra vacunada contra este virus. En cuanto a su aplicación, se recomienda la primera dosis de inmunización en el primer año de vida, y complementar con una segunda dosis entre los cuatro y los seis años.

Varicela 

Un infante en proceso de administración de vacuna
FOTO: Shutterstock

La varicela es una enfermedad que cada vez tiene menor prevalencia en la población estadounidense; se ha registrado una tasa de mortalidad de 1 entre 100,000 casos en personas de 1 a 14 años, según datos de las autoridades sanitarias en el país.

Por recomendación de las autoridades sanitarias, la primera dosis de la vacuna contra la varicela se aplica en entre los primeros 12 y 15 meses de vida, y se complementa con una segunda dosis entre los cuatro y los seis años de edad.

Vacuna contra la poliomielitis

Vacuna contra la poliomielitis
FOTO: Shutterstock

La poliomielitis es una enfermedad que llegó a reportar más de 15,000 casos anuales tan solo en Estados Unidos; después de la creación de la vacuna IPV, esta cifra se ha reducido a tan solo 140 casos, según detalla el reporte del Servicio de Inmunología Clínica del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid.

Los médicos aseguran que la mejor edad para la aplicación de la primera dosis de la vacuna IPV contra la temida poliomielitis es a los 12 meses de edad, mientras que la tercera y última dosis es apta para niños de entre seis y 15 meses de vida.

Difteria y tétanos

Shutterstock

Entre 2004 y 2017, únicamente se registraron dos casos de difteria en Estados Unidos, lo que contrasta con la cifra récord de 15,000 muertes anuales provocadas por esta enfermedad antes del desarrollo de las vacunas según la biblioteca virtual de salud

Este esquema de inmunización está compuesto por cinco dosis, que se aplican entre los dos meses y los seis años de edad. En todos los casos, es necesario acudir con el médico para tener un seguimiento adecuado de los cuidados previos y posteriores a la aplicación de estas vacunas.

Etiquetas: ,
Artículo relacionado
Regresar al Inicio