Inicio » Salud » Vacunación y responsabilidad personal: El impacto de la vacunación en la salud pública

Vacunación y responsabilidad personal: El impacto de la vacunación en la salud pública

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Shutterstock
  • Cerca del 71.3% de la población mundial ha recibido la vacuna contra el coronavirus
  • Algunas vacunas son obligatorias y otras recomendadas: ¡Conoce por qué son importantes!
  • Descubre el impacto que tiene la vacunación en la salud pública a nivel mundial

La vacunación como responsabilidad personal es un tema que tiene un impacto en toda la humanidad.  De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, los procesos de vacunación contra enfermedades infecciosas que actualmente no representan un peligro para la humanidad tienen mucho qué ver con la ética humana; sin embargo, los gobiernos de los países han recurrido a catalogarlas como ‘obligatorias’ en diferentes casos.

Quizá es por esto que, según una estimación del New York Times, la tasa de vacunación contra el coronavirus ha alcanzado un porcentaje del 71.3%, lo que, para la comunidad científica, representa un gran avance para el control de la enfermedad y pone sobre los reflectores la importancia de la la vacunación como un tema de responsabilidad social ¡Conoce todo al respecto!

La vacunación como responsabilidad personal: ¿Cuáles son los beneficios?

Vacunación como responsabilidad social
Shutterstock

Actualmente, la humanidad cuenta con las vacunas suficientes para mantener a raya el número de contagios de enfermedades que, antes de las inmunizaciones, eran consideradas como un riesgo para la salud pública, como es el caso de la varicela, las paperas, la viruela, el sarampión o la poliomielitis, por ejemplo. Antes de la vacunación, se registraban más de 10,000 casos de varicela al año y más de 6,000 muertes por sarampión. Con el tiempo, estas vacunas se volvieron obligatorias, y gracias a la responsabilidad social de las personas, se ha logrado erradicar estas enfermedades,

Entre los principales beneficios de la vacunación como responsabilidad personal, dependiendo del tipo de enfermedad que estas combatan, está la creación de anticuerpos necesarios para evitar el contagio y, de esta manera, procurar no solo el bienestar personal sino comunitario. Otro aspecto que resulta benéfico es la prevención de gastos hospitalarios y un mejor funcionamiento de los hospitales, que al no presentar un peligro de contagio de enfermedades ya controladas, tienen la oportunidad de dirigir sus esfuerzos a la atención de pacientes graves sin poner en mayor riesgo sus vidas.

¿Cuándo son obligatorias las vacunas?

Vacunación como responsabilidad social
Shutterstock

El concepto de la vacunación como responsabilidad personal ha generado una buena respuesta entre la población mundial, y es que, de acuerdo con las estadísticas, más del 70% de las personas ya cuentan con la vacuna contra el coronavirus; en tiempos recientes, se ha debatido acerca de la importancia de las vacunas, pero las autoridades han hecho un gran trabajo para explicar por qué estas son importantes y, en algunos casos, obligatorias.

Por ejemplo, para ingresar a algunos países, es requisito indispensable (o altamente recomendable) contar con un certificado de vacunación contra enfermedades como el Covid-19, la fiebre amarilla, el dengue y la rubéola; en los casos donde no resulta obligatorio, recae en la responsabilidad social conseguir dichas vacunas al menos tres semanas antes de ingresar al país al que se viajará.

¿Por qué algunas personas le temen a las vacunas?

Vacunación como responsabilidad social
Shutterstock

La vacunación como responsabilidad personal no implica que todas las personas se aplicarán las vacunas; en Estados Unidos, según el periódico Bloomberg, se han aplicado 613 millones dosis contra el coronavirus, pero aún persiste un rechazo hacia las inmunizaciones entre más del 30% de la población total.

Esto puede deberse a creencias alejadas de bases científicas, a concepciones equivocadas o a información que se ha compartido entre diferentes comunidades; sin embargo, los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades afirma que las vacunas representan un método eficaz y seguro para procurar el bienestar personal y comunitario. Si tienes dudas con respecto a la vacunación o sus efectos, considera acercarte a un médico para resolver todas tus inquietudes y descubrir cuál es el mejor plan de vacunación de acuerdo a tu edad y necesidades.

TE PUEDE INTERESAR

Acidez nocturna: 7 remedios caseros para no sufrir agruras en la noche
Etiquetas:
Continua artículo relacionado