Inicio » Hoy » China prueba exitosamente en monos una vacuna contra el coronavirus

China prueba exitosamente en monos una vacuna contra el coronavirus

Vacuna contra el coronavirus (COVID-19) fue probada en monos y protegió exitosamente al grupo de animales de ensayo en China.

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
China prueba exitosamente en monos una vacuna contra el coronavirus
  • Vacuna contra el coronavirus probada en monos protegió ampliamente al grupo de animales de ensayo
  • Los monos que recibieron la mayor cantidad de vacuna en el ensayo registraron la mejor respuesta ante el virus
  • “Incluso en países de ingresos bajos y medios, podrían fabricar dicha vacuna de ser aprobado”, indicó un virólogo

Investigadores chinos indicaron que una vacuna experimental contra el coronavirus probada en monos “protegió ampliamente” a un grupo de primates, reseñó The New York Post.

Los científicos de Sinovac Biotech, una empresa privada con sede en Beijing, dosificaron dos versiones de su vacuna a ocho monos macacos rhesus. Tres semanas después, cuando los monos fueron expuestos al patógeno mortal del COVID-19, ninguno desarrolló una infección a gran escala, según el estudio publicado recientemente en el servidor bioRxiv.

“Los cuatro monos que recibieron la vacuna en una dosis alta no tenían ningún rastro del virus en los pulmones siete días después de su contaminación”, asegura el laboratorio.

Los otros cuatro monos a los que se les administró la misma vacuna pero en dosis más bajas presentaron una mayor carga viral en el organismo, aunque también consiguieron resistir a la enfermedad, indicó El Tiempo.

Aunque el ensayo se limitó a solo unos pocos monos, Meng Weining, director senior de asuntos regulatorios en el extranjero del laboratorio, dijo a Science Magazine que los resultados “nos dan mucha confianza” de que la vacuna funcionará efectivamente en humanos.

Florian Krammer, virólogo de la Escuela de Medicina Icahn en El Sistema de Salud Mount Sinai también dijo a la revista académica que la naturaleza de la vacuna formaba parte de la “vieja escuela”, es decir, una fórmula de una versión químicamente inactiva del virus, lo que significaba que podría derribar las barreras para acceso.

“Me gusta”, dijo Krammer. “Esta es la vieja escuela pero podría funcionar. Lo que más me gusta es que muchos productores de vacunas, incluso en países de ingresos bajos y medios, podrían fabricar dicha vacuna”, aseguró.

“Se trata de los primeros datos serios que veo sobre una vacuna experimental”, indicó Krammer en su cuenta de Twitter.

Los monos que recibieron la mayor cantidad de vacuna en el ensayo registraron la mejor respuesta, y los investigadores no pudieron detectar el virus en ninguna de sus faringe o pulmones.

De igual forma, los científicos reconocieron que los monos que se infectan con el coronavirus no desarrollan los síntomas más graves experimentados en humanos, pero razonaron que “todavía es demasiado pronto para definir el mejor modelo animal para estudiar el SARS-CoV-2”.

Sin embargo, los monos utilizados para el estudio “imitan síntomas similares a COVID-19” cuando se les somete al virus, escribieron en el estudio.

El laboratorio Sinovac ha comercializado vacunas para la enfermedad de manos, pies y boca; hepatitis A y B; y la gripe aviar.

Según la revista Science, Sinovac ha discutido unirse a los ensayos internacionales de vacunas organizados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De igual forma, Sinovac inició sus ensayos clínicos de la misma vacuna en seres humanos el 16 de abril.

La FDA desaconseja hidroxicloroquina para COVID fuera de hospital

La gubernamental Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés) recomendó este viernes no emplear sin supervisión médica en un hospital la hidroxicloroquina y la cloroquina como tratamientos para la COVID-19, debido a los riesgos que comportan sus efectos adversos, reseñó la agencia Efe.

“Mientras están en marcha ensayos clínicos para determinar la seguridad y efectividad de estos medicamentos para la COVID-19, hay efectos secundarios conocidos para estas medicinas que deberían ser considerados”, explicó el regulador estadounidense en su página web.

“Recomendamos a los profesionales sanitarios tomar decisiones para pacientes individuales y seguir de cerca y supervisar a estos pacientes para ayudar a mitigar estos riesgos”, expuso la agencia, que a principios de mes aprobó de urgencia un plan para distribuir millones de dosis de esos dos medicamentos empleados para tratar la malaria y que ahora se usan en pacientes graves de COVID-19.

Archivado como: vacuna coronavirus

Sin embargo, de momento no hay suficientes estudios que respalden sus beneficios y algunos expertos se han mostrado preocupados, ya que a falta de estudios concluyentes, creen que los efectos secundarios de estos medicamentos pueden suponer un peligro si se extiende su uso, especialmente para personas con cardiopatías o que toman medicinas que reducen el ritmo cardíaco.

La FDA ha decidido incidir en los riesgos que comportan esos tratamientos para algunos pacientes después de que esta semana un estudio financiado por la Universidad de Virginia (UVA, en inglés) concluyera que la hidroxicloroquina no reporta grandes beneficios y tiene una mayor proporción de muertes entre los pacientes a los que se les administra.

“Es importante que los trabajadores sanitarios sean conscientes de los riesgos serios, potenciales y que amenazan la vida para el ritmo cardíaco que pueden ocurrir con estos medicamentos y que se especifican en el prospecto”, advirtió la FDA.

Desde marzo, el presidente estadounidense, Donald Trump, ha hecho públicamente una defensa del uso de la hidroxicloroquina para tratar el coronavirus, pese a la falta de estudios concluyentes.

Archivado como: vacuna coronavirus

Acerca de MundoHispanico.com – sitio web de noticias e información en español

MundoHispánico es la empresa número uno de medios digitales en español en Estados Unidos que opera de forma independiente.

Desde su inicio en Atlanta, Ga. en 1979, MundoHispanico.com, propiedad de Mundo Hispano Digital Network, ha crecido rápidamente y se ha convertido en el periódico semanal en español más leído en el sureste del país y en uno de los sitios web de noticias e información en español más grandes de Estados Unidos.

Además de perfilarse como líder en noticias de última hora para la audiencia de habla hispana en Estados Unidos, MundoHispanico.com cuenta con varias plataformas optimizadas para el marketing, como Mundo Dinero, Mundo Motor, Mundo Latina y Mundo Fan, que brindan a nuestro público contenido exclusivo y relevante sobre estos temas que los apasionan.

MundoHispánico tiene 8 millones de seguidores en Facebook que interactúan con todas sus plataformas, con noticias de última hora y coberturas de video en vivo de los principales hechos de trascendencia nacional. Encuéntranos en Instagram, Youtube y Twitter.

Archivado como: vacuna coronavirus

Etiquetas: ,
Continua artículo relacionado