Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Vacuna para coronavirus genera respuesta inmune en pruebas iniciales

Vacuna contra coronavirus probada en EE.UU. va a últimas fases, son buenas noticias dijo Anthony Fauci, experto en enfermedades infeccionas
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Vacuna para coronavirus probada en EEUU va a últimas fases
  • Estimuló el sistema inmunitario de los voluntarios justo como los científicos habían esperado
  • Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infeccionas del país, dijo que son buenas noticias

La primera vacuna contra el coronavirus probada

en Estados Unidos estimuló el sistema inmunitario de los voluntarios justo como los científicos habían esperado, reportaron investigadores el martes, y la vacuna se encamina a comenzar las pruebas finales, mientras que Anthony Fauci dijo que son buenas noticias, de acuerdo a información de The Associated Press (AP) e Infobae.

«No importa cómo lo veas, estas son buenas noticias», dijo el doctor Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infeccionas del país.

La vacuna experimental, desarrollada por los colegas de Anthony Fauci en los Institutos Nacionales de la Salud y por Moderna Inc., comenzará su fase más importante alrededor del 27 de julio: Un estudio con 30,000 personas para probar si las vacunas realmente son lo suficientemente fuertes para proteger a la gente del coronavirus.

Vacuna coronavirus
Imagen tomada de Twitter @AP_Noticias

Pero el martes, los investigadores reportaron los hallazgos de los primeros 45 voluntarios que fueron vacunados en marzo. La vacuna proporcionó el esperado impulso inmunitario.

Los voluntarios desarrollaron lo que se conoce como anticuerpos neutralizantes en su torrente sanguíneo -moléculas que bloquean las infecciones- en niveles comparados con los hallados en personas que sobrevivieron al Covid-19, reportó el equipo de investigación en la revista New England Journal of Medicine.

«Este es un componente básico necesario para avanzar con los ensayos que podrían determinar si la vacuna protege contra la infección», dijo la doctora Lisa Jackson del Instituto de Investigación Kaiser Permanente Washington, en Seattle, y quien estuvo a cargo del estudio.

No existe una garantía, pero el gobierno espera tener resultados para finales del año, lo que sería una velocidad récord para desarrollar una vacuna.

La vacuna contra coronavirus requiere dos dosis, con un mes de diferencia.

No hubo efectos secundarios graves. Pero más de la mitad de los participantes en el estudio reportaron reacciones parecidas a las provocadas por otras vacunas, como fatiga, dolor de cabeza, escalofríos, fiebre y dolor en el sitio de la inyección. Para tres participantes que les dieron la dosis más alta, esas reacciones fueron más graves, por lo que no se busca proporcionar esa dosis.

Algunas reacciones son parecidas a los síntomas del coronavirus, pero son temporales, durando aproximadamente un día y ocurren justo después de que la inyección, señalaron los investigadores.

Anthony Fauci
Imagen tomada de Twitter @Vive_USA

Pero la solidaridad de las naciones y científicos por una vacuna contra el coronavirus se ha dejado de manifiesto en esta semana.

Políticos y funcionarios de sanidad se han comprometido públicamente a compartir de manera equitativa cualquier vacuna contra el coronavirus que resulte eficaz, pero la principal iniciativa global para ello permitiría a los países ricos acumular existencias y dejar menos dosis a disposición de los pobres.

Muchas voces advierten que sin intentos más enérgicos de obligar a las autoridades políticas, farmacéuticas y sanitarias a rendir cuentas, los países ricos acopiarán las vacunas en una competencia impropia para inocular en primer término a sus poblaciones.

Después del escándalo reciente cuando Estados Unidos adquirió una gran cantidad de un medicamento nuevo contra el Covid-19, algunos pronostican una situación aún más perturbadora si se crea una vacuna eficaz.

Se investigan decenas de vacunas (contra coronavirus), y algunos países, como Gran Bretaña, Francia, Alemania y Estados Unidos, han encargado millones de dosis cuando aún no se ha demostrado que resulten eficaces.

Si bien ningún país puede comprar dosis de todas las vacunas en estudio, muchos de los pobres no pueden hacer ese gasto especulativo.

La iniciativa clave para ayudarlos es encabezada por Gavi, una sociedad entre el sector público y privado iniciada por la Fundación Bill & Melinda Gates que compra vacunas para el 60% de los niños del mundo.

En un documento enviado a posibles donantes el mes pasado, Gavi dijo que quienes aporten a su «Instalación Covax» tendrán «la oportunidad de beneficiarse de una cartera más amplia de vacunas contra el Covid-19» Gavi dijo a los gobiernos donantes que cuando se encuentre una vacuna eficaz entre las inyecciones experimentales, esos países recibirán vacunas para el 20% de su población, a utilizar según los deseos de cada país.

Imagen tomada de Twitter @primerahora

Eso significa que los países ricos pueden firmar contratos por su cuenta con las farmacéuticas y luego obtener asignaciones incondicionales de Gavi. A los países donantes «se les alienta (pero no obliga) a donar vacunas si tienen más de las que necesitan», dice el documento sobre el coronavirus.

«Al dar a los países ricos este plan de respaldo, les dan las mejores posibilidades», dijo Anna Marriott, de Oxfam Internacional. «Pueden comprar toda la provisión por adelantado, lo cual limita lo que Gavi puede distribuir al resto del mundo».

El CEO de Gavi, doctor Seth Berkley, dijo que esas críticas no ayudan.

En este momento no hay vacuna para nadie, dijo, y «tratamos de resolver ese problema».

Anthony Fauci
Imagen tomada de Twitter @GaviSeth

Por su parte, la Organización Panamericana de la Salud anunció el martes que está trabajando para lograr que los países más vulnerables de Latinoamérica obtengan una vacuna de forma subvencionada para el coronavirus a precios «razonables» cuando ésta exista.

La directora de la OPS, Carissa Etienne, dijo en una videoconferencia que su organización está negociando con la Alianza Mundial para Vacunas e Inmunización, conocida como GAVI por sus siglas en inglés, para que eso ocurra.

Etienne explicó que la OPS cuenta con un mecanismo de cooperación que es realmente un fondo revolvente a través del cual se pueden comprar vacunas para países miembro, independientemente de su capacidad económica.

Imagen tomada de Twitter @LaSagaOficial

Artículo relacionado
Regresar al Inicio