Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Uvalde: revelan foto de agentes armados dentro de la escuela 19 minutos después de la llegada de Salvador Ramos

Agentes armados con rifles y un escudo balístico estuvieron dentro de la escuela en Uvalde 19 minutos después del pistolero Salvador Ramos.
2022-06-21T12:21:43+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: AP/ Video: MN
  • Se ha revelado la primera foto del interior de la escuela en Uvalde cuando ocurrió la masacre.
  • La impactante imagen muestra a unos agentes con rifles y escudo tan solo 19 minutos después de que llegara Salvador Ramos.
  • A pesar de haber estado adentro, las autoridades tardaron casi una hora en actuar para someter al pistolero.

Múltiples agentes de policía armados con rifles y al menos un escudo balístico estuvieron dentro de la Escuela Primaria Robb en Uvalde 19 minutos después de que llegara el pistolero Salvador Ramos, según documentos revisados por el periódico Austin American Statesman, que también reveló la primera imagen del interior del colegio que muestra a los funcionarios esperando.

La imagen estática, tomada de una cámara de vigilancia, se vuelve escalofriante al observar a los agentes armados dentro de la escuela y recordar que tardaron casi una hora en actuar para detener el mes pasado la masacre que ejecutó Salvador Ramos, quien al final fue abatido, reportaron el New York Post y Daily Mail.

Agentes armados y con escudo antibalas entraron a escuela en Uvalde minutos después de Salvador Ramos

Agentes armados y con escudo antibalas entraron a escuela en Uvalde minutos después de Salvador Ramos
FOTO TWITTER

Los nuevos detalles se incluyeron en reportes del Austin American Statesman y KVUE el lunes 20 de junio y representan las últimas revelaciones sobre la polémica respuesta policial al tiroteo masivo ocurrido el 24 de mayo en Uvalde, Texas, que dejó 19 estudiantes y dos maestras muertas.

Las imágenes de una cámara de vigilancia del interior de la escuela mostraban a los agentes armados dentro de un pasillo a las 11:52 a.m. después de que el pistolero Salvador Ramos irrumpiera en la escuela a las 11:33 a.m. a través de una puerta exterior que no se había cerrado automáticamente, indicó el Post.

Revelan la primera foto del interior del colegio mientras Salvador Ramos atacaba

Revelan la primera foto del interior del colegio mientras Salvador Ramos atacaba

El nuevo relato contradice los informes anteriores de que el jefe de la policía del distrito escolar de Uvalde, Pete Arredondo, quien estaba a cargo de la respuesta policial, estaba esperando el equipo táctico y un escudo protector de balas para avanzar y someter al pistolero.

«Había 19 agentes allí», dijo el coronel Steven McCraw, director del Departamento de Seguridad Pública de Texas, en una sesión informativa para los medios de comunicación días después del tiroteo masivo. «De hecho, había suficientes oficiales para hacer lo que fuera necesario, con una excepción: el comandante del incidente en el interior creía que necesitaban más equipo y más oficiales para hacer una brecha táctica en ese momento».

«Si hay niños ahí dentro, tenemos que entrar», se escuchó decir a un agente en Uvalde

"Si hay niños ahí dentro, tenemos que entrar", se escuchó decir a un agente

Las imágenes de la cámara de seguridad de la escuela, así como los videos de las cámaras corporales de la policía, muestran que los agentes tenían suficiente potencia de fuego y protección para acabar con el pistolero mucho antes de lo que lo hicieron, indicó el informe del Statesman.

El primer agente con escudo antibalas que entró en la escuela se preguntó por qué no intentaron ingresar en el salón. «Si hay niños ahí dentro, tenemos que entrar», manifestó el agente en la grabación de la cámara corporal. A las 12:03 p.m., llegó un oficial con otro escudo, seguido por un tercero dos minutos después, detalló KVUE, citado por el Post.

¿A qué se habría debido el retraso para frenar al atacante?

¿A qué se habría debido el retraso para frenar al atacante?

Después de intentar hablar con Salvador Ramos, Arredondo les dijo a los agentes del SWAT que llegaron que debían irrumpir en la puerta del aula en cuanto estuvieran preparados, a las 12:46 p.m. Según informaron, finalmente irrumpieron en el salón cuatro minutos después y dispararon y mataron al pistolero.

Basándose en las imágenes del incidente y en el propio testimonio de Arredondo, se cree que parte del retraso se debió a sus intentos de encontrar las llaves para abrir la puerta del aula, ya que no estaba claro si estaba cerrada. La policía ni siquiera comprobó ni intentó abrirla, a pesar de tener acceso a una herramienta Halligan que podría haber roto la cerradura, acotó el San Antonio Express News. Arredondo probó docenas de llaves, pero dijo a los agentes que esperaran a un equipo táctico cuando ninguna llave funcionó, mencionó el informe. El Departamento de Seguridad Pública de Texas está investigando la respuesta de los agentes al tiroteo masivo.

Artículo relacionado
Regresar al Inicio