Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Uvalde: estudiantes de secundaria se gradúan a la sombra de la masacre

Conmovedora ceremonia. Casi 300 estudiantes del último curso de la secundaria de Uvalde se graduaron a la sombra de la masacre en primaria.
2022-06-25T14:28:30+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: AP/ Video: MH
  • Los estudiantes del último grado de la secundaria de Uvalde se graduaron el viernes a la sombra de la masacre ocurrida en la primaria.
  • La graduación se había pospuesto un mes debido al trágico tiroteo.
  • El pistolero Salvador Ramos pudo haber estado entre los graduandos, pero abandonó los estudios previamente.

Conmovedora ceremonia. Casi 300 estudiantes del último curso de la secundaria de Uvalde, en Texas, se graduaron el viernes 24 de junio a la sombra de una de las peores masacres de Estados Unidos en tiempos recientes ocurrida hace un mes en la escuela primaria de la misma localidad.

Los jovencitos recibieron sus diplomas justo un mes después de que Salvador Ramos, quien pudo haber estado entre los graduandos ayer, le disparara a su abuela en el rostro antes de conducir un vehículo hasta la Escuela Primaria Robb y asesinar a tiros a 19 niños y dos maestras, reseñó NBC News.

Estudiantes de la secundaria de Uvalde se gradúan en conmovedora ceremonia

Estudiantes de la secundaria de Uvalde se gradúan en conmovedora ceremonia
Foto: Getty Images

La ceremonia del viernes, que había sido reprogramada desde su fecha original del 27 de mayo, marcó un hito agridulce para la comunidad de Uvalde que se tambalea por la tragedia ocurrida cuatro semanas atrás. El dolor era palpable cuando la comunidad se reunió para celebrar las vidas y los logros de los estudiantes del último año de la secundaria, contó el referido medio.

La tristeza y el dolor nublaron una ocasión que, por lo demás, fue alegre y estuvo marcada por el recuerdo de los 19 niños de la primaria de Uvalde quienes nunca tendrán la oportunidad de recibir sus diplomas o asistir a la universidad. Veintiún pancartas en honor a las víctimas se mostraron a la multitud cuando la Clase de 2022 entró a la adultez educativa.

“Ha sucedido algo que nunca debería haber ocurrido”

“Ha sucedido algo que nunca debería haber ocurrido”
Foto: Getty Images

«Ama a las personas en tu vida mientras las tienes porque no sabes lo que el futuro le depara a nadie», expresó la estudiante Abigail Kone al emitir el discurso final de la promoción de graduandos. «Nuestra comunidad ha aprendido definitivamente sobre lo inesperado. Ha sucedido algo que nunca debería haber ocurrido. Nuestras vidas se han visto alteradas. Pero seguimos unidos como comunidad».

Luego Abigail Kone leyó los nombres de las víctimas y calificó a los niños asesinados en la primaria de Uvalde como miembros honorarios de su clase de graduación. El pistolero Salvador Ramos iba a estar entre los graduados el viernes, pero abandonó sus estudios previamente, mencionó el reporte de NBC News.

El pistolero Salvador Ramos pudo graduarse en esta promoción, pero eligió otro camino

El pistolero Salvador Ramos pudo graduarse en esta promoción, pero eligió otro camino
Foto: Getty Images

En el evento no se mencionó el nombre del atacante, aunque la mortífera matanza sigue atormentando a esa pequeña comunidad de Texas. «Si tuviera que elegir un tema para hoy, sería la sanación», comentó el director de la escuela secundaria de Uvalde, Randall Harris. «La sanación es lo que todos necesitamos. Es lo que ustedes necesitan. Es lo que yo necesito».

La decisión de celebrar la graduación un mes después del tiroteo masivo fue recibida con emociones encontradas, acotó el informe de NBC News. A primera hora del día, Eulalio «Lalo» Díaz, juez de paz del condado de Uvalde, sonreía al hablar de la graduación de su hija y de los planes de ella de asistir a la Universidad de Nueva York.

El triste recuerdo de la matanza en la primaria de Uvalde

El triste recuerdo de la matanza en la primaria de Uvalde
FOTO TWITTER

Sin embargo, su rostro se ensombreció al recordar la tragedia del 24 de mayo. «Creo que es importante mostrar que la vida va a seguir. Pero va a perseguir a esta clase», mencionó. Y continúa persiguiendo a Díaz, quien estaba de servicio el día de la matanza y tenía la tarea de identificar a las víctimas y notificar a sus familias.

Él recordó la cacofonía de teléfonos que sonaban dentro de las dos aulas donde se produjo lo impensable. Los celulares estaban metidos en los bolsillos y las mochilas, repicando por los seres queridos frenéticos al otro lado esperando encontrar a sus hijos y cónyuges a salvo. «Me he abierto camino. Ya no tengo tantas pesadillas. Estoy listo para que mi hija siga adelante».

Artículo relacionado
Regresar al Inicio