USCIS da noticia de los ‘papeles’ para inmigrantes cuyo cónyuge murió
- Oportunidad para viudos inmigrantes de solicitar residencia.
- Condiciones para mantener a las familias unidas.
- Detalles sobre la validez de matrimonios para USCIS.
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) ha emitido un anuncio importante para los cónyuges inmigrantes cuyos esposos o esposas ciudadanos estadounidenses han fallecido.
A través del programa «Mantener unidas a las familias», ciertos cónyuges e hijastros no ciudadanos pueden solicitar la libertad condicional en el lugar.
Lo anterior, permitiéndoles permanecer en Estados Unidos mientras solicitan el estatus de residente permanente legal, evitando así la separación familiar.
Según el USCIS, la libertad condicional en el lugar es un proceso discrecional que permite que algunos no ciudadanos, presentes en Estados Unidos sin admisión previa, permanezcan temporalmente por razones humanitarias urgentes o para un beneficio público significativo.
¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS?
Los beneficiarios de esta libertad condicional también son elegibles para solicitar autorización de trabajo durante el período de la misma.
El USCIS ha aclarado que los cónyuges de ciudadanos estadounidenses fallecidos, que no se han vuelto a casar, aún pueden ser elegibles para este proceso de reunificación familiar.
Sin embargo, deben cumplir con ciertos requisitos para la aprobación de su petición de visa de inmigrante y el ajuste de estatus como viudos de ciudadanos estadounidenses.
Para más detalles, USCIS recomienda consultar la sección de preguntas frecuentes sobre la elegibilidad para el Formulario I-485.
Otro aspecto clave que USCIS ha explicado es lo que se considera un matrimonio legalmente válido para efectos de este programa.
Un matrimonio será reconocido si es legalmente válido en el lugar donde se celebró y si cumple con las leyes locales.
Lo anterior, siempre y cuando no sea contrario a la política pública de Estados Unidos o del estado donde reside la pareja.
Sin embargo, USCIS no reconocerá ciertos tipos de relaciones matrimoniales, como uniones civiles o convivencias que no confieran los mismos derechos que un matrimonio tradicional.