Inicio » Hoy » USCIS publica nueva regla de la carga pública

USCIS publica nueva regla de la carga pública

Las autoridades buscan "restaurar la fe en nuestro sistema de inmigración legal", aseguró el USCIS al anunciar la regla de la carga pública.

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
USCIS publica nueva regla de la carga pública
FOTO Shutterstock
  • ¿Quiénes saldrán perdiendo?
  • ¿Cómo es la nueva regla de la carga pública?
  • Anuncian “Regla Final Justa y Humana sobre Carga Pública”

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por si siglas en inglés), anunció una nueva regla de la carga pública para inmigrantes que busquen obtener sus papeles. La nueva regla será publicada Registro Federal, de acuerdo con un comunicado emitido por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS.).

La agencia federal aseguró que la nueva carga de la regla pública “proporciona claridad y consistencia para los no ciudadanos sobre cómo DHS administrará la causal de inadmisibilidad por motivos de carga pública”, de acuerdo con el comunicado revisado por MundoNOW.

¿A quiénes afecta la regla de la carga pública?

¿A quiénes afecta la regla de la carga pública?
FOTO Shutterstock

La administración del expresidente Donald Trump consideró los beneficios suplementarios de salud pública como Medicaid y la asistencia nutricional como parte de los motivos de la regla de carga pública por los cuales un inmigrante no podía obtener sus papeles.

“La regla anunciada hoy demuestra el compromiso de la Administración Biden de restaurar la fe en nuestro sistema de inmigración legal”, aseguró el USCIS. Cabe destacar que la sección 212(a)(4) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA) contempla esta regla.

¿Quiénes se quedarían sin sus papeles con la regla?

¿Quiénes quedarían sin sus papeles con la regla?
FOTO Getty Images

Bajo la regla de la carga pública, un inmigrantes no es admisible para obtener sus green card si “probable que en cualquier momento se convierta en una carga pública”, apunta el comunicado. “Esta acción garantiza un trato justo y humano para los inmigrantes legales y sus familiares ciudadanos estadounidenses”, dijo el secretario de Seguridad Nacional Alejandro Mayorkas.

“De acuerdo con los valores fundamentales de Estados Unidos, no penalizaremos a las personas por elegir acceder a los beneficios de salud y otros servicios gubernamentales suplementarios disponibles para ellos”, acotó el primer secretario latino del DHS.

Pueden negar la ‘green card’ bajo esta regla

Pueden negar la 'green card' bajo esta regla
FOTO Archivo MundoNow

La regla de la carga pública señala que a cualquier inmigrante que probablemente “dependa principalmente del gobierno para su subsistencia” podría negársele admisión o la residencia permanente legal, mejor conocida como ‘Green Card’. Esta normativa fue utilizada por el gobierno de Trump para reducir el número de inmigrantes.

“La regla de 2019, que finalmente fue revocada y ya no está en vigor, resultó en una disminución en las inscripciones en dichos programas entre las personas que no están sujetas al motivo de inadmisibilidad de carga pública, como los niños ciudadanos estadounidenses en hogares de estatus mixto”, apuntó el USCIS.

¿Cómo determinan quién ‘se queda fuera’ con la norma?

¿Cómo determinan quién 'se queda fuera' con la norma?
FOTO Shutterstock

La edad, salud, estatus familiar, recursos y estatus financiero, educación, así como la Declaración Jurada de Patrocinio Económico, el recibo anterior o actual por parte del no ciudadano de Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI) además de asistencias y programas en efectivo podrían dejar fuera a un solicitante.

La agencia aseguró que el DHS “no considerará en las determinaciones de carga pública los beneficios recibidos por miembros de la familia que no sean el solicitante”. Tampoco se considerará el recibo de ciertos beneficios no monetarios que los inmigrantes pueden solicitar.

Programas que podrían dejar ‘sin papeles’ a muchos

Programas que podrían dejar 'sin papeles' a muchos
FOTO Shutterstock

Entre los programas que el DHS no considerará están: el Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP) u otros programas de nutrición, Programa de Seguro Médico para Niños (CHIP), Medicaid (excepto para la institucionalización a largo plazo), anunció el USCIS en el comunicado.

“Beneficios de vivienda, cualquier beneficio relacionado con vacunas o pruebas de enfermedades transmisibles, u otros beneficios complementarios o de propósito especial”, tampoco serán impedimento para que un inmigrante obtenga su ‘green card’.

¿Cuándo aplicará la nueva regla de la carga pública?

¿Cuándo aplicará la nueva regla de la carga pública?
FOTO Getty Images

El DHS desarrollará un manual para la aplicación de la nueva regla de la carga pública, así como actividades de divulgación para combatir la ‘confusión’ y el ‘miedo’ de muchos inmigrantes sobre la normativa. La regla fue publicada en el Registro Federal el 9 de septiembre de 2022.

Pero entrará en vigencia el 23 de diciembre de 2022, de acuerdo con el comunicado reseñado por MundoNOW. Esta acción del gobierno busca “garantizar la gestión justa y efectiva de los sistemas de inmigración de nuestra nación”.

Continua artículo relacionado