Inicio » Hoy » USCIS flexibiliza restricciones de visitantes para ciertas personas

USCIS flexibiliza restricciones de visitantes para ciertas personas

USCIS flexibiliza restricciones de visitantes para ciertas personas, algunas personas podrán ingresar incluso sin mascarilla.

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
FOTO Getty Images
  • USCIS flexibiliza restricciones de visitantes para ciertas personas
  • La agencia migratoria ha modificado sus restricciones
  • Estas personas podrían dejar de llevar mascarillas

USCIS flexibiliza restricciones de visitantes para ciertas personas. El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés), ha modificado sus protocolos de actuación frente al coronavirus a la luz de las nuevas indicaciones de los CDC.

A raíz de la nueva guía de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, muchas empresas, minoristas, gobiernos estatales y negocios han cambiado sus restricciones sobre el uso obligatorio de la mascarilla.

¿Quiénes podrán ingresar a las oficinas del USCIS con las nuevas restricciones?

USCIS restricciones, mascarilla, visitantes
Foto: Archivo MH

De acuerdo con un comunicado publicado en su página oficial, el USCIS anunció que las personas completamente vacunadas podrían dejar de llevar mascarilla de forma obligatoria a sus oficinas para realizar cualquier trámite migratorio.

Sin embargo, las personas que no hayan sido vacunadas aún deberán llevar la cubierta facial o mascarilla para prevenir contagios de la COVID-19, informó el USCIS. Estas nuevas normas de la agencia federal beneficiarían a miles de inmigrantes que tienen que presentarse en sus oficinas.

USCIS cambia restricciones para ciertas personas

USCIS restricciones, mascarilla, visitantes
FOTO Shutterstock

El citado comunicado recuerda que para ser considerado como “completamente vacunado” deben haber transcurrido al menos dos semanas tras recibir la segunda dosis de las vacunas contra el coronavirus que requieren aplicación doble.

En el caso de la vacuna de dosis única, también deberán transcurrir dos semanas desde la aplicación. “USCIS ha flexibilizado otros requisitos para las personas que están completamente vacunadas y no tienen síntomas de la COVID-19”, se lee en el comunicado.

Cambios en las restricciones para personas que regresan de viaje

USCIS restricciones, mascarilla, visitantes
FOTO Shutterstock

El USCIS señala que las personas que regresen de viajes aéreos tanto “domésticos” como internacionales, o viajes en crucero en días recientes pueden ingresar sin mascarillas en las instalaciones de la agencia migratoria solo si están completamente vacunadas.

Además, se anunció que las personas con cualquier contacto cercano con alguna persona con COVID-19 en los últimos 14 días también podrían ingresar únicamente si se encuentran completamente vacunadas. Estos cambios en las restricciones de la USCIS dan muestra del ‘avance’ en contra de la pandemia.

Nueva guía para ciertos espacios del gobierno

USCIS restricciones, mascarilla, visitantes
FOTO Shutterstock

Las instalaciones de la agencia migratoria permanecieron cerradas durante cierto tiempo debido a las medidas para mitigar la expansión del coronavirus. Esta nueva guía emitida por el USCIS representan un cambio sumamente importante para los espacios controlados por el Departamento de Seguridad Nacional.

Según el comunicado distribuido por el USCIS, que depende del Departamento de Seguridad Nacional, esta guía: “Reemplaza las regulaciones estatales, locales, tribales o territoriales, y las regulaciones con respecto a las cubiertas faciales”, en los espacios “controlados” por el DHS.

Trabajadores de la salud también podrán ingresar

USCIS restricciones, mascarilla, visitantes
FOTO: Archivo MH

Además, los trabajadores de la salud que están ‘al frente’ de la atención de las personas con COVID-19, que “consistentemente usan un respirador N95 y un equipo de protección personal (PPE) o su equivalente” permanecen “exentos” para informar sobre un contacto cercano, según el USCIS.

Las medidas adoptadas por el USCIS para las personas que no están completamente vacunadas están hechas para “proteger a nuestra fuerza laboral y al público de exposición al COVID-19”, por lo que requieren que dichas personas aún utilicen las mascarillas.

Protocolo para visitantes del USCIS

FOTO Archivo MH

“Requerimos que, todos los solicitantes, peticionarios y visitantes mayores de dos años que no están completamente vacunados usen cubiertas faciales que cubran su boca y nariz mientras están en una oficina de USCIS”, señala la agencia en su página sobre visitantes.

El USCIS señala que ciertas cubiertas faciales por “riesgos seguridad” no son permitidas, tales como: “bufanda de cara y cuello (“gaiter-style”), ni las bandanas, pañuelos o mascarillas con válvulas de escape”, de acuerdo con el citado sitio web.

¿Qué pasa si no llevó mascarilla al USCIS?

FOTO MH

Las personas que no lleven una “cubierta facial aceptable”, podrían recibir por parte de la agencia migratoria una mascarilla de reemplazo o bien, se le podría pedir que reprograme sus cita ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos.

“Nos reservamos el derecho de negarle la entrada a cualquier persona que no lleve una cubierta facial aceptable”, apunta la política de visitantes del USCIS. Durante la visita, debido a las restricciones por coronavirus y la necesidad de confirmar su identidad podrían pedirle algunas acciones.

Indicaciones sobre la mascarilla dentro del USCIS

FOTO Shutterstock

Los agentes migratorios podrían pedir que remueva “brevemente” la cubierta facial, esto para confirmar su “identidad o tomarle su fotografía”, informa el USCIS. La agencia pide que el inmigrante que visite las oficinas siga las instrucciones de la cita.

Pese a que ahora los inmigrantes y visitantes que asistan a las oficinas y estén completamente vacunados no tienen que llevar mascarilla, Aún se deberá mantener el distanciamiento social. Para lo cual, el USCIS pide que se sigan los letreros e instrucciones en sus oficinas para mantener la distancia.

¿Quiénes podrán acompañar a inmigrantes al USCIS?

FOTO Archivo MH

Los inmigrantes o visitantes que se presenten ante el USCIS, solo podrán ser acompañados por un abogado, un padre o tutor o adulto de confianza, alguien que acompañe a una persona con discapacidad, un familiar inmediato que este listado como dependiente o bien un intérprete si esta permitido.

El USCIS, con motivo de las restricciones por coronavirus, no permite invitados en las ceremonias de naturalización, para estos casos, solo podrá asistir el inmigrante naturalizado o alguna personas que asista a un solicitante con alguna discapacidad.

¿Qué pasa si tengo una cita y presento síntomas?

FOTO Archivo MH

De acuerdo con la política del USCIS para visitas, si la persona con cita programada ante la autoridad migratoria presenta síntomas de la COVID-19 o se siente enfermo no debe asistir a las instalaciones y tendrán que seguir las instrucciones de su notificación de cita para reprogramarla.

“No lo penalizaremos por reprogramar su cita si se siente enfermo”, asegura el USCIS. Además se negará la entrada a cualquier personas que tenga COVID-19 o presente algún síntoma de la enfermedad como: “fiebre, dificultad para respirar, nueva pérdida del olfato o del gusto, fatiga”, entre otros.

Etiquetas: , ,
Continua artículo relacionado