Inicio » Entretenimiento » 10 significados de Umami

10 significados de Umami

La palabra Umami tiene muchos signifcacdos. Para ayudarte a descifrar lo enigmático de este concepto, te proporcionamos lo que (...)

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Shutterstock

Hasta no hace tanto tiempo, sólo reconocíamos los cuatro sabores familiares cuando se trata de comida y nuestras papilas gustativas. Los cuatro sabores son: dulce, salado, amargo y ácido, pero los científicos, gastronómicos y chefs están promocionando ahora el poder de un misterioso quinto sabor que nuestras lenguas también programadas para reconocer. Este sabor se llama umami ha sido descrito como rico, sabroso y redondo.

En un artículo publicado en La revista Time, Josh Ozersky dice: “La idea que había un quinto sabor que nadie conocía era bastante radical, como encontrar un sexto dedo en su mano que usted nunca había notado antes, o un miembro adicional de ZZ top”. No estamos diciendo que hay que cambiar el concepto del sabor con el fin de comprender el concepto de umami pero no puedes negar que este descubrimiento emocionante ha provocado y seguirá propiciando un cambio en la forma en que el alimento es preparado y servido. Queremos ofrecerte una guía rápida para la apreciación del umami, aquí tienes diez maneras de entender lo que quieren decir los chefs y lo que realmente es el sabor.

1. Un delicioso montón

Comida saludable
Shutterstock

Esa indescriptible combinación de sabores que te hace babear, chasquear los labios y saborear lo que sea… que no es muy dulce, ni muy salado, ni amargo y, definitivamente, ¡no es ácido de ninguna manera!

2. Salado

Algo “salado” como queso curado lleva la etiqueta de umami. El queso parmesano rallado o el Gouda envejecido da una mejor idea del sabor misterioso.

3. “Carnoso”

Una comida de salmón
Shutterstock

Una vez más, nos faltan las palabras porque “umami” abarca todas. Dicho esto, la carne es deliciosa no sólo por el sabor sino también por la textura.

4. “Bocado”

¿Nos te hemos confundido aún? Umami es también el sabor que proviene de las deliciosas ostras frescas del mar.

5. Comida en tu casa

Comida de pasta con albóndigas
Shutterstock

¿Tienes salsa de tomate en la nevera? Utilizar pasta de tomate en guisos o salsas… o los tomates totalmente maduros son umami. ¿Ves? Has estado disfrutando del sabor todo el tiempo y no lo sabías.

6. ¿Tu plato de restaurante favorito?

Bueno, tal vez es sólo nuestro plato de restaurante favorito pero la remolacha y la ensalada de queso de cabra es lo último en umami, una exquisitez.

7. MSG

Shutterstock

Sabemos que MSG tiene connotaciones  malas y algunas personas realmente tienen una sensibilidad a este aminoácido, pero cualquier cosa con glutamato (como en el MSG) es umami gracias a que esta sustancia es un “potenciador del sabor de la naturaleza”.

8. “Comida compleja”

Para entender mejor qué es umami, tal vez podamos ayudarte a entender lo que no es. Umami definitivamente no es algo soso como el pollo de lata. La comida que se considera umami es experimentada, rica y compleja.

9. “Totalmente redondeadas”

Shutterstock

Umami es una experiencia de sabor totalmente redondeada, como una jugosa hamburguesa con cebolla salteada, por ejemplo.

10. Lo misterioso de la comida

Es cierto que no sabemos todo lo que hay que saber sobre umami y cómo lo experimentamos todavía…  ¡pero eso es parte de lo que lo hace tan divertido!

Etiquetas: ,
Continua artículo relacionado