Inicio » Hoy » LO ÚLTIMO: Ofrecen detalles del accidente con migrantes en México

LO ÚLTIMO: Ofrecen detalles del accidente con migrantes en México

OTRO ACCIDENTE CON INMIGRANTES. Autoridades reportan varios heridos luego de volcadura. Aquí las últimas noticias de este 7 de julio.

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Arrestan rapero Kodak Black
FOTO Getty Images
  • Esposo de famosa mexicana recupera su libertad
  • Alerta telefónica evitó otra tragedia en EEUU
  • Investigan violaciones a derechos en Texas

Últimas noticias de este 7 de julio: Más de 10 migrantes originarios de Guatemala, Cuba y El Salvador resultaron heridos la noche del martes cuando el vehículo en el que eran transportados volcó a la altura del puente Chiapas, en el municipio de Tecpatán.

Los hechos, cuyas causas no están claras, ocurrieron en el kilómetro 142 de la carretera Ocozocoautla (Chiapas)-Las Choapas (Veracruz). En el vehículo viajaban unos 30 migrantes. Una primera versión indicó que el chofer del camión perdió el control al tomar una pendiente.

Incidente con migrantes desató persecución

¿Qué pasó con el tráiler en el que viajaban migrantes?
FOTO Twitter

Más tarde se apuntó a que el incidente ocurrió por una persecución de elementos de la Guardia Nacional (GN) al vehículo, lo que ocasionó que miembros del Movimiento Campesino Regional Independiente, armados con palos y machetes, retuvieran y desarmaran a 12 uniformados por horas, para luego liberarlos.

La Secretaría de Salud estatal reconoció 10 heridos trasladados para su atención médica, de los cuales ocho fueron dados de alta, mientras que dos menores permanecían hospitalizados. El gobierno de Guatemala informó que los dos menores “son un hombre de 17 años que sufrió un edema cerebral y se encuentra grave, y una mujer de 13 años en condición estable”. Hasta la noche de este miércoles, ninguna autoridad, incluida la GN, ofreció una versión oficial de los hechos.

LO ÚLTIMO: Esposo de famosa mexicana recupera su libertad

LO ÚLTIMO: Esposo de famosa mexicana recupera su libertad
FOTO Twitter

Octavio “N”, esposo de la youtuber Andy Benavides e hijo de Octavio Leal Moncada, líder de autodefensas de Tamaulipas, quedó en libertad por la tarde de este miércoles al llegar a un acuerdo reparatorio con un profesionista médico al que amenazó el miércoles en San Pedro Garza García.

La Fiscalía General de Justicia del Estado informó que el hombre de 50 años de edad fue detenido el martes a las 21:40 horas por policías de San Pedro, en calzada San Pedro y Río Sena, en la colonia del Valle, del citado municipio, al ser señalado por el delito de amenazas, de acuerdo con Agencia El Universal.

Esto tendrá que hacer el esposo de la mexicana

Esto tendrá que hacer el esposo de la mexicana
FOTO Twitter

La policía municipal acudió ante un reporte recibido en su central de Radio del C-4, donde se informaba sobre un masculino agresivo en el Hospital Christus Muguerza, y al llegar al sitio, a las 21:27 horas, fueron abordados por un hombre que solicitada ayuda, pues afirmaba que lo acababan de atacar y amenazar, al tiempo que señalaba hacia un automóvil Chrysler, tipo Ram 700, color plata, en cuyo interior se encontraba el supuesto agresor, quien al ser abordado se identificó y fue detenido para ser puesto a disposición del Ministerio Público.

Este día a las 14:00 horas se realizó una audiencia donde las partes, víctima y agresor, llegaron a un acuerdo reparatorio, comprometiéndose Octavio “N” a reparar el daño causado, además de respetar y no agredir ni física ni verbalmente a su víctima. Asimismo se comprometió a guardar respeto a su persona, familiares y bienes, así también a no acudir ni acercarse al domicilio de la víctima ni a su domicilio laboral, apuntó Agencia El Universal.

LO ÚLTIMO: Alerta telefónica evitó otra tragedia en EEUU

LO ÚLTIMO: Alerta telefónica evitó otra tragedia en EEUU

Una altera telefónica recibida por la Policía de Richmond (Virginia) pocos días antes de la celebración del 4 de julio en Estados Unidos probablemente evitó otro tiroteo masivo durante esa jornada festiva, anunciaron este miércoles las autoridades. En una rueda de prensa conjunta, el jefe de la Policía de Richmond, Gerald Smith, y el alcalde de la localidad, Levar Stoney, revelaron la operación policial llevada a cabo tras recibir la alerta y que se saldó con dos detenidos.

Un informante anónimo llamó a la Policía el viernes 1 de julio (tres días antes de la celebración) y explicó que había oído una conversación en la que alguien aseguraba que se estaba preparando un tiroteo masivo para el 4 de julio en el anfiteatro Dogwood Dell de Richmond. En ese anfiteatro, con capacidad para 2.400 personas, se llevaron a cabo eventos festivos con motivo del Día de la Independencia de EE.UU. el pasado lunes, de acuerdo con Efe.

LO ÚLTIMO: Aún faltan víctimas del “tráiler de la muerte” por identificar

LO ÚLTIMO: Aún faltan víctimas del "tráiler de la muerte" por identificar
Vista del lugar donde se hallaron varios cadáveres en el interior de un camión de carga el lunes 27 de junio de 2022 en San Antonio. (AP Foto/Eric Gay)

La Oficina del Médico Forense del Condado de Bexar informó hoy miércoles que aún faltan por identificar seis de los fallecidos en la tragedia en la que murieron 53 migrantes que viajaban en un camión en San Antonio, Texas. Más de una semana después de la tragedia migratoria más grande de la historia reciente de Estados Unidos, la Oficina del Forense indicó que ha podido identificar plenamente a 47 de las víctimas.

Las edades de los inmigrantes fallecidos van de 13 a 55 años, señaló la institución en un comunicado citado por Efe. Los identificados incluyen a 22 personas oriundas de México, 19 de Guatemala y seis de Honduras. La Oficina del Forense también dio a conocer los nombres de 22 víctimas, cuyos familiares han sido notificados de sus muertes. Archivado como: Últimas Noticias 7 julio

LO ÚLTIMO: Investigan violaciones a derechos en Texas

LO ÚLTIMO: Investigan violaciones a derechos en Texas
FOTO Twitter

El Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ) investiga presuntas violaciones de los derechos civiles causadas por el operativo de seguridad fronteriza del gobernador de Texas, Greg Abbott, según una investigación realizada por los medios especializados ProPublica y The Texas Tribune.

La operación “Estrella Solitaria” fue iniciada en marzo del año pasado por el gobernador republicano, quien ha criticado las políticas migratorias de la Administración del presidente estadounidense Joe Biden. La Legislatura de Texas destinó más de 3.000 millones de dólares a medidas fronterizas que se invertirán en los siguientes dos años, gran parte de los cuales se destinó a la operación “Estrella Solitaria”. Archivado como: Últimas Noticias 7 julio

¿Qué significa el operativo “Estrella Solitaria”?

¿Qué significa el operativo "Estrella Solitaria"?
FOTO Twitter

Como parte del operativo, las autoridades fronterizas locales fueron autorizadas a detener migrantes por invadir propiedad privada o pública en su ingreso al país a través de la frontera con México. Esta práctica ha generado críticas de los defensores de los inmigrantes, que han pedido al DOJ una investigación sobre esta y otras medidas que estarían vulnerando los derechos de los extranjeros, apunta Efe.

Aunque el DOJ se ha negado a confirmar la investigación, varios registros públicos obtenidos por ProPublica y el Texas Tribune han mostrado las pesquisas federales. En un correo electrónico interno de mayo pasado, funcionarios del Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS) dijeron que el DOJ buscaba revisar si el operativo violó el Título VI de la Ley de Derechos Civiles de 1964, que prohíbe la discriminación por motivos de raza, color u origen nacional por parte de las instituciones que reciben fondos federales. Archivado como: Últimas Noticias 7 julio

Continua artículo relacionado