Inicio » Hoy » ÚLTIMA HORA: Óscar Rosales fue detenido cuando huía a México (FOTOS)

ÚLTIMA HORA: Óscar Rosales fue detenido cuando huía a México (FOTOS)

Óscar Rosales, acusado del asesinato a balazos de un policía en Houston, fue detenido cuando estaba a punto de escapar a México.

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Óscar Rosales, acusado del asesinato a balazos de un policía en Houston, fue detenido cuando estaba a punto de escapar a México.
FOTO: Departamento de Policía de Houston.
  • Óscar Rosales, el acusado de haber matado a un policía, ya fue detenido.
  • Agentes federales lo capturaron justo cuando escapaba de Texas a México.
  • Rosales está acusado del asesinado a balazos del policía Charles Galloway.

Óscar Rosales, acusado del asesinato a balazos de un policía en Houston, fue detenido cuando estaba a punto de escapar a México. Agentes federales de los U.S. Marshals especializados en buscar fugitivos capturaron al hispano justo en la franja fronteriza entre las ciudad de Del Río en Texas y Ciudad Acuña en Coahuila.

El presunto asesino de 51 años, fue capturado en la madrugada del miércoles 26 de enero del 2022 por los U.S. Marshals que le seguían la pista desde el pasado domingo 23 de enero del 2022 por el homicidio a balazos de un policía que lo detuvo en su auto para ponerle una multa de tráfico.

Capturan al acusado del asesinato de un policía

Óscar Rosales
Óscar Rosales, de 51 años, fue detenido por agentes federales de los U.S. Marshals cuando el hombre intentaba adentrarse a Ciudad Acuña en México desde Del Río en Texas. El hombre está acusado del asesinato a balazos de un policía. (FOTO: Departamento de Policía de Houston)

Una fuente que habló con MundoHispánico, a condición de no revelar su identidad por su rol en la investigación, confirmó el arresto de Óscar Rosales por los U.S. Marshals quienes ya informaron a los agentes de la División de Homicidios del Departamento de Policía de Houston (HPD, por sus siglas en inglés).

Óscar Rosales está acusado del cargo de homicidio capital por el asesinato del policía Charles Galloway del Precinto 5 de la Oficina del Condestable del Condado de Harris luego de que el oficial lo detuvo en una parada rutinaria de tráfico en el 9100 Beechnut Street en la madrugada del domingo 23 de enero del 2022 en el suroeste de Houston.

Podría enfrentar la pena de muerte por su crimen

Óscar Rosales fue detenido por crimen de policía
Charles Galloway, un oficial con 12 años de servicio, fue asesinado a balazos luego de que intentó hacerle una rutinaria parada de tráfico a Óscar Rosales. (FOTO: Oficina del Condestable del Precinto 5 del Condado de Harris)

Según el Código Penal del Estado de Texas el cargo de homicidio capital como el que enfrenta Óscar Rosales es el único que se castiga con la pena de muerte a quien se declare culpable de ese delito en un juicio. El detenido ya está en la cárcel del Condado de Val Verde a la espera de ser extraditado al Condado de Harris en Houston.

Los U.S. Marshals recibieron asistencia de agentes federales de México en Ciudad Acuña para poder detener a Óscar Rosales. En la cárcel del Condado de Harris ya están detenidos Reina Pereira Márquez y Henri Pereira Márquez, esposa y cuñado de Rosales, acusados de haberlo ayudado en su fuga tras matar al policía.

“Señor Rosales puedes huir… pero nadie puede escapar”

Óscar Rosales
Agentes federales especializados en buscar fugitivos peligrosos y armados fueron los responsables de detener a Óscar Rosales cuando pretendía escapar hacia México desde Texas. (FOTO: U.S. Marshals)

“Señor Rosales puedes huir… pero nadie puede escapar de su propia fotografía, te vamos a encontrar”, dijo Kim Ogg la Fiscal de Distrito en el Condado de Harris, al anunciar en una conferencia de prensa el lunes 24 de enero del 2022 que su oficina asistía a los agentes del HPD para encontrar al presunto asesino Óscar Rosales.

Luego de que Troy Finner, el jefe del HPD, reveló la identidad de Óscar Rosales decenas de agencias de la ley a nivel local, estatal y federal se sumaron en todo Estados Unidos para seguirle el rastro al presunto asesino fugitivo. La Fuerza de Tarea del Golfo de Texas de los U.S. Marshals también se sumó a la investigación.

El crimen quedó grabado en video

Óscar Rosales
FOTO: U.S. Marshals.

Troy Finner, el jefe del HPD, explicó que sus agentes de la División de Homicidios en los días posteriores al asesinato del oficial Charles Galloway ya han realizado una serie de allanamientos en diversas partes del suroeste del Houston para dar con la pista del hispano.

El oficial Charles Galloway detuvo el Toyota Avalon que conducía el hispano sobre la calle Beechnut Street en la madrugada del domingo por una falta de tránsito. Sin embargo, Rosales bajó de su auto armado y descargó su pistola e contra del agente de policía matándolo de varios balazos.

La primera pista para detener a Óscar Rosales fue su auto Toyota

FOTO: Tomada de Facebook.

“Ya tenemos evidencia en video de Óscar Rosales al momento en que le dispara al oficial Charles Galloway” dijo Finner, el jefe del HPD, visiblemente molesto en la conferencia de prensa. Toda la secuencia del crimen quedó grabada en los videos de las cámaras de la patrulla.

Luego de matar al agente Charles Galloway el hispano Rosales sube a su auto Toyota Avalon y escapa a toda velocidad de la escena del crimen. Los detalles del auto que quedó grabado en los videos fue la primera pista que tuvieron los agentes de la División de Homicidios del HPD para identificar al presunto asesino.

Reina Azucena Pereira Márquez también está detenida

Reina Azucena Pereira Márquez, de 41 años, es la esposa del hispano  y también está detenida por el cargo de manipulación de evidencia criminal por haber ayudado a su esposo a escapar luego del crimen. (FOTO: Departamento de Policía de Houston)

El domingo 23 de enero del 2022 varios agentes del HPD detuvieron a Reina Pereira Márquez y Henri Pereira Márquez en el oeste de Houston acusados del cargo grave de manipulación de evidencia criminal luego de haber ayudado a que Rosales escapara tras el asesinato del policía.

Reina Azucena Pereira Márquez, de 41 años, no está casada legalmente con Rosales. Sin embargo, la pareja hacía vida en común hace años y para las leyes civiles de Texas son considerados esposos. La mujer enfrentará su proceso penal ante el juez DaSean Jones de la Corte Criminal 180 de Distrito en el Condado de Harris.

Óscar Rosales era considerado armado y peligroso

Óscar Rosales
Henri Pereira Márquez es el cuñado de Óscar Rosales y también fue detenido por haber ayudado a su familiar a escapar luego del asesinato del oficial. (FOTO: Departamento de Policía de Houston)

De acuerdo con Troy Finner el jefe del HPD el ahora ya detenido Óscar Rosales era considerado una persona “muy peligrosa y armado” quien mató a un policía “de manera brutal” luego de la rutinaria parada de tráfico. Las autoridades no conocen hasta el momento la situación migratoria de Óscar Rosales en Estados Unidos.

Ted Heap, Jefe del Precinto 5 de la Oficina del Condestable del Condado de Harris, ya había advertido en la misma conferencia de prensa del lunes 24 de enero que las autoridades no se detendrían hasta que lograran detener a Rosales el presunto asesino de su compañero Charles Galloway, un veterano de 12 años en la corporación.

Las muertes por armas de fuego en Estados Unidos

FOTO: Tomada de Facebook.

El asesinato del agente Charles Galloway por parte de Óscar Rosales es tan sólo un eslabón de la violencia con armas en los Estados Unidos. La organización sin fines de lucro Archivo Nacional de la Violencia con Armas , reportó que en lo que va del año 2022 ya murieron 2,618 personas a balazos.

Hasta el domingo 23 de enero del 2o22, de esas personas que murieron a tiros en Estados Unidos, un total de 1,100 fueron asesinadas y 1,518 se suicidaron. Quedaron heridas 1,959 personas. El país ya vivió 25 tiroteos masivos en donde murieron por lo menos cuatro personas en el mismo crimen.

Etiquetas: , ,
Continua artículo relacionado