ÚLTIMA HORA: Israel lanza ataques contra objetivos en Irán
- Medios estatales iraníes confirmaron explosiones en Teherán
- Atribuyeron algunos sonidos a sistemas de defensa aérea
- Israel cerró su espacio aéreo
Otra ola de explosiones resonó en la capital de Irán la madrugada del sábado, cuando Israel lanzó ataques de represalia.
Según dos funcionarios israelíes, los ataques no están dirigidos a instalaciones nucleares ni petroleras, reportó The Associated Press.
Los funcionarios hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a discutir la operación en curso con los medios.
No hubo comentarios inmediatos del gobierno iraní.
Máxima alerta en Irán
Sin embargo, las personas en Teherán pudieron ver lo que parecía ser fuego de trazadoras iluminando el cielo y se escucharon las explosiones.
Irán acababa de cerrar el espacio aéreo del país debido a los ataques.
Al lanzar ataques aéreos contra Irán, Israel afirmó que estaba apuntando a objetivos militares en represalia por el lanzamiento de misiles balísticos que la República Islámica disparó contra Israel a principios de este mes.
Se escucharon explosiones en la capital iraní, Teherán, aunque no había información inmediata sobre daños o víctimas.
Este ataque podría acercar a los archienemigos a una guerra total en un momento de creciente violencia en todo el Medio Oriente.
TE PUEDE INTERESAR: Malas noticias para los miles de clientes de Bank of America
Ahí grupos militantes respaldados por Irán, incluidos Hamás en Gaza y Hezbolá en el Líbano, ya están en conflicto con Israel.
El ejército israelí dijo el sábado que había lanzado «ataques precisos sobre objetivos militares en Irán», sin dar más detalles de inmediato.
«El régimen en Irán y sus aliados en la región han estado atacando sin descanso a Israel desde el 7 de octubre… incluyendo ataques directos desde suelo iraní».
Eso dijo el portavoz militar israelí, el vicealmirante Daniel Hagari, en una declaración en video grabada previamente el sábado por la mañana.
«Como cualquier otro país soberano en el mundo, el Estado de Israel tiene el derecho y el deber de responder».
Inicialmente, se consideraron posibles objetivos de la respuesta de Israel las instalaciones nucleares y petroleras, luego del ataque de Irán del 1 de octubre.
Sin embargo, a mediados de octubre, la administración de Biden creía haber obtenido garantías de Israel de que no atacaría dichos objetivos.
Los medios estatales de Irán reconocieron explosiones que se escucharon en Teherán y señalaron que algunos de los sonidos provenían de sistemas de defensa aérea alrededor de la ciudad.
Sin embargo, más allá de una breve mención, la televisión estatal iraní no ofreció más detalles.
Incluso la televisión comenzó a mostrar lo que describió como imágenes en vivo de hombres cargando camiones en un mercado de verduras en Teherán, en un intento de minimizar el ataque.
Un residente de Teherán dijo a The Associated Press que se pudieron escuchar al menos siete explosiones que sacudieron la zona circundante.
El residente habló bajo condición de anonimato por temor a represalias.
Irán cerró el espacio aéreo del país en la madrugada del sábado.
Datos de seguimiento de vuelos analizados por Associated Press mostraron que las aerolíneas comerciales en general habían abandonado los cielos de Irán, así como de Irak, Siria y el Líbano.