Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Rescatistas mexicanos llegan a Turquía para ayudar tras el terremoto; confirman más de 11 mil muertos

El sismo en Turquía ha dejado hasta el momento la cantidad de más de 11 mil muertos y decenas de heridos, se desvanecen las esperanzas
2023-02-08T12:22:21+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Video: MundoNow / Foto /AP
  • En Turquía por el potente sismo suman ya más de 11 mil muertos
  • El presidente turco promete que nadie se quedará en la calle
  • Se pierden las esperanzas de hallar más sobrevivientes

Turquía sismo muertos. Rescatistas mexicanos llegan a Turquía tras el potente sismo que impactó hace unos días, la cifra de muertos ha superado ya 11 mil, de acuerdo con las cifras más actualizadas de las autoridades,por su parte, el presidente turco promete que nadie se quedará en la calle, informaron varios portales de noticias en el mundo como Infobae, además de las agencias AP y EFE.

Varios países, entre ellos México, se han hermanado con ayuda, el Gobierno mexicano envió desde el martes a Turquía 150 elementos especializados en búsqueda y rescate para ayudar a las víctimas y afectados por los terremotos del pasado lunes que han dejado al menos decenas de miles heridos en ese país, además de incuantificables daños.

¿QUÉ TIPO DE EQUIPO ENVIÓ MÉXICO?

Turquía sismo muertos
Foto AP

En un comunicado, la Cancillería precisó que el equipo interinstitucional especializado de búsqueda y rescate urbano está conformado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Secretaría de Marina (Semar) y de la Cruz Roja Mexicana. Estos efectivos colaborarán en las acciones de respuesta para el auxilio a la población afectada, añadió la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

“Dentro del equipo se encuentran células de servicio médico y de alimentación, 35 expertos en búsqueda y rescate del Equipo de Respuesta Inmediata a Emergencias o Desastres (ERIED) (25 especialistas y 10 binomios canófilos) del Ejército”, precisó la dependencia. se informó sobre la colaboración Turquía y el sismo con miles de muertos.

Turquía sismo muertos: TRABAJAN TODA LA NOCHE

Poderoso temblor
Foto AP

Con la esperanza de encontrar sobrevivientes perdida, los rescatistas trabajaron durante toda la noche en Turquía y Siria en busca de señales de vida entre los restos de los miles de edificios que colapsaron por un catastrófico terremoto. La cifra de fallecidos superó el miércoles las 11,000 personas, lo que lo convierte en el más letal en más de una década.

En medio de pedidos para el gobierno turco envíe más ayuda a la zona del desastre, el presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, recorrió la “ciudad de tiendas de campaña” de Kahramanmaras donde viven quienes se vieron obligados a dejar sus casas. Tras reconocer deficiencias en la respuesta inmediata a la tragedia, prometió que nadie “se quedará en la calle». Archivado como: Turquía sismo muertos

Turquía sismo muertos: LLEGAN RESCATISTAS DE TODO EL MUNDO

Turquía sismo muertos
Foto AP

Rescatistas llegados desde más de dos docenas de países se unieron a las decenas de miles de efectivos locales mientras el país comenzaba a recibir la ayuda comprometida. Pero la magnitud de la destrucción causada por el devastador sismo de magnitud 7,8 y sus potentes réplicas era tan inmensa y extendida, llegando incluso a zonas aisladas por la guerra en Siria, que muchos seguían esperando a recibir ayuda.

En la ciudad turca de Malatya, los cadáveres yacían unos junto a otros sobre el piso, cubiertos con mantas, mientras que los rescatistas esperaban a que los vehículos funerarios los recogiesen, según el antiguo reportero Ozel Pikal, que dijo que vio cómo sacaban ocho cuerpos de las ruinas del edificio. Archivado como: Turquía sismo muertos

PANORAMA TRISTE

Poderoso temblor
Foto AP

Pikal, que participaba en las labores de rescate, creía que al menos algunas de las víctimas podrían haber muerto congeladas ya que se alcanzaron temperaturas de 6 grados centrígrados bajo cero (21 Fahrenheit). “Hoy no es un día agradable, porque a partir de hoy no queda ninguna esperanza en Malatya”, contó Pikal a The Associated Press por teléfono. “No sale nadie vivo de entre los escombros”.

Según Pikal, un hotel de la ciudad se vino abajo y podría haber más de un centenar de atrapados.

La agencia de gestión de desastres de Turquía reportó que la cifra de decesos registrados en el país había superado las 8.500 personas. Los fallecidos en las zonas del norte de Siria controladas por el gobierno subieron a 1.200, de acuerdo con el Ministerio de Salud de Damasco. Al menos 1.400 más murieron en la región controlada por los rebeldes, según el grupo de emergencias Cascos Blancos.Archivado como: Turquía sismo muertos

¡Sigue MundoNow en Google News y desplázate por tu contenido favorito más rápido!
Artículo relacionado
Regresar al Inicio