Inicio » Hoy » Nacional » Donald Trump se compromete a hacer justicia a Vanessa Guillén

Donald Trump se compromete a hacer justicia a Vanessa Guillén

Trump justicia Vanessa Guillén. La familia de la soldado hispana llevó su reclamo de justicia hasta la Casa Blanca y fueron escuchados

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Trump justicia Vanessa Guillén
  • Justicia para Vanessa: El presidente Donald Trump recibió en la Casa Blanca a la familia de la soldado Vanessa Guillén y les dijo que la muerte de la muchacha “no será barrida bajo la alfombra”
  • El mandatario ordenó que, aunque no tengan jurisdicción militar, se sumen hoy mismo a las investigaciones agentes del FBI en Texas y el Departamento de Justicia
  • “Fort Hood  debe ser… penalizado, las autoridades de ese lugar están para proteger y respetar a cada soldado y en lugar de respetar a mi hermana permitieron que la mataran”, dijo Guadalupe Guillén

Trump justicia Vanessa Guillén. La familia de la soldado Vanessa Guillén llevó su reclamo de justicia hasta Donald Trump a la Casa Blanca y fueron escuchados.

El presidente Donald Trump recibió en las primeras horas de la tarde de este jueves, en la Oficina Oval de la Casa Blanca en Washington D.C., a la inmigrante mexicana Gloria Guillén, la madre de la soldado Vanessa Guillén que desapareció de la base Fort Hood, Texas, el martes 22 de abril y en julio fueron localizados sus restos.

Trump le aseguró a la familia de Vanessa Guillén que se hará justicia.

La reunión fue abierta a los medios de comunicación y Gloria Guilllén se comunicó con el presidente Trump por medio de un traductor del español al inglés, pidiéndole que escuchen sus reclamos de justicia para que se castigue a todos los mandos responsables que permitieron el acoso continuo de Vanessa Guillén y que culminó con su muerte.

Al escuchar las demandas de Gloria Guillén, el presidente le dijo que la muerte de la soldado no será “barrida debajo de la alfombra”, en una analogía comprometiéndose a que se haga justicia y aseguró que su administración va a “analizarlo muy cuidadosamente… tal vez pueda salir algo que ayude a Vanessa y a otros soldados”.

La inmigrante Gloria Guillén escuchó atenta las palabras del mandatario, quien en el pasado ha tenido duras palabras contra los inmigrantes mexicanos en Estados Unidos, y cuando el traductor le dio la respuesta de Trump comprometiéndose a buscar justicia rompió a llorar descomponiéndose de dolor.

De acuerdo a un documento del departamento de prensa de la Casa Blanca, enviado a MundoHispánico, el presidente Trump ya ordenó al Departamento de Justicia y al Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) que se sumen a las investigaciones en el caso de la desaparición y muerte de Vanessa Guillén, sin importar que el crimen haya ocurrido en una base militar en la cual, técnicamente, la justicia civil no tiene jurisdicción.

“Vamos a ir al fondo de este asunto”, le aseguró Trump a la familia de la soldado nacida en Houston, Texas, pero hija de inmigrantes mexicanos de Zacatecas.

Trump le aseguró a la familia Guillén que les ayudará con los costos del funeral en caso de que lo necesiten y que intervendrá para ayudarles a obtener los restos de la muchacha, que todavía están en propiedad del Ejército de Estados Unidos, para que puedan celebrar el funeral en Houston.

Trump justicia Vanessa Guillén
FOTO Twitter

Archivado como: Trump justicia Vanessa Guillén

Fue un día muy intenso para la familia Guillén en Washington D.C. Además de reunirse con el presidente, la familia encabezó una protesta en los predios del Congreso de Estados Unidos, antes un centenar de personas, bajo las consignas de #JusticeForVanessa y #IAmVanessaGuillén que retumbaron en inglés y español a voz en cuello.

Guadalupe Guillén, una de las hermanas de Vanessa, dijo a la concurrencia que desde aquel fatídico martes 22 de abril, cuando su hermana desapareció de la base de Fort Hood, ha visto cómo el dolor se ha apoderado de sus seres queridos.

“Esto es muy doloroso para mi padre, para mi madre, para mis hermanos, para mi hermanito que crecerá sin conocer a Vanessa…  Fort Hood debe ser legalmente penalizado, las autoridades de ese lugar están para proteger y respetar a cada soldado y en lugar de respetar a mi hermana permitieron que la mataran. Ella podría estar parada junto a mí hoy… porque su muerte se pudo haber evitado”, dijo Guadalupe Guillén en medio de un mar de lágrimas, en uno de los discursos más conmovedores de la jornada.

Los restos de Vanessa Guillén fueron encontrados el domingo 28 de junio en una rivera junto al Río León, completamente desmembrados a machetazos, en una zona cerril a siete millas de la base en donde la chica servía a las fuerzas armadas como soldado de primer grado.

El Ejército de Estados Unidos designó a la División de Investigación Criminal (CID, por sus siglas en inglés) para que investiguen la muerte de la muchacha esa fuerza de élite dentro de las fuerzas armadas y que se especializa en resolver crímenes relacionados con soldados.

Trump justicia Vanessa Guillén
FOTO Twitter

Archivado como: Trump justicia Vanessa Guillén

De acuerdo a las fuerzas armadas el presunto responsable de la muerte de la soldado Guillén es el soldado Aaron Robinson, quien se suicidó en la misma noche del martes 30 de junio en Killeen, Texas, dentro de su auto.

Supuestamente Robinson se dio un balazo en la cabeza, con su arma de cargo, cuando varios agentes de los U.S. Marshals iban a detenerlo por su responsabilidad en la muerte de Vanessa Guillén.

Los agentes federales sí detuvieron ese mismo día a su novia Cecily Aguilar, quien supuestamente ayudó a Robinson a desmembrar a machetazos el cuerpo de Vanessa Guillén, y la chica continúa detenida en la Cárcel del Condado de Bell, a la espera de enfrentar su juicio por el cargo de asesinato.

El asesinato de Vanessa Guillén ha levantado una ola de protestas se alza en todo Estados Unidos exigiendo justicia por el asesinado de la soldado y quien, de acuerdo a su familia, había reportado desde hace meses que sufría constante acoso sexual dentro de la base en la que estaba asignada aunque nunca reveló quién la acosaba.

FOTO Twitter

Archivado como: Trump justicia Vanessa Guillén

La familia de Vanessa Guillén asegura que la muchacha, de 20 años al momento de morir, tenía miedo de reportar el abuso que sufría en la base por temor a ganarse una reprimenda de sus superiores.

Ahora las hermanas y la madre de la chica harán una petición al Congreso de Estados Unidos para que haya una reforma en la ley militar en la cual los soldados que sufren acoso y abusos puedan reportar sus casos a una entidad civil afuera de las Fuerzas Armadas sin temor de enfrentar represalias.

De manera paralela el Ejército de los Estados Unidos anunció el miércoles 29 de julio un panel de expertos civiles en leyes y justicia que harán una investigación independiente sobre las repetidas denuncias de abuso sexual y acoso sexual entre las soldados mujeres en la base de Fort Hood ya que según las autoridades una de cada tres soldados sufrió por lo menos acoso durante su estancia en la base.

Según el documento del Ejército, del cual MundoHispánico tiene una copia, los expertos son Chris Swecker, Jonathan Harmon, Carrie Ricci, Queta Rodriguez y Jack White. Los resultados de su investigación serán entregados solamente a James McPherson el Secretario de la Defensa. Con base a esa investigación se harán los cambios necesarios en la base.

Trump justicia Vanessa Guillén
FOTO Twitter

Archivado como: Trump justicia Vanessa Guillén

 

 

Continua artículo relacionado