Trump destaca su relación con Xi Jinping y la posibilidad de un acuerdo comercial con China

Publicado el 20/02/2025 a las 17:25
- Trump ve posible acuerdo comercial
- Elogios de Trump a Xi Jinping
- Crítica a Biden por inacción
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, indicó que un acuerdo comercial con China «es posible», destacando su «muy buena relación» con el presidente Xi Jinping.
«Es posible, es posible», respondió Trump cuando fue consultado sobre el acuerdo comercial con China a bordo del Air Force One el miércoles.
Trump ha impuesto aranceles del 10% a productos chinos desde su llegada a la Casa Blanca, lo que ha provocado respuestas de Pekín con tarifas similares a los productos estadounidenses.
El presidente no ofreció más detalles sobre el posible acuerdo, mientras las tensiones comerciales entre ambas potencias continúan.
Trump resalta su relación positiva con

«Una muy buena relación», dijo Trump, insistiendo en que tiene un vínculo positivo con Xi Jinping.
«Recuerda, él ama a China y yo amo a EE.UU, así que hay un poco de competencia, pero la relación con Xi es estupenda», agregó Trump.
El mandatario también elogió a Xi, describiéndolo como «una persona muy única».
En cambio, Trump criticó a su sucesor, Joe Biden, por no haber impulsado un acuerdo comercial entre ambas naciones en 2020, afectado por la pandemia.
«Tenían productos nuestros por valor de unos 50.000 millones de dólares, y les estábamos haciendo comprarlos. El problema es que Biden no presionó», afirmó Trump.
La posibilidad de una cumbre entre Trump y Xi sigue siendo incierta, aunque Trump se mostró dispuesto a una reunión trilateral con Rusia y China «cuando las cosas se calmen».
Te puede interesar: Migrantes podrán obtener la Green Card; revelan qué deben hacer
Mientras tanto, China advirtió sobre el impacto negativo de los aranceles estadounidenses, alertando sobre el riesgo de una recesión global.
La relación comercial entre Estados Unidos y China ha sido uno de los temas más controvertidos durante la presidencia de Trump.
La guerra comercial entre EE.UU. y China desde 2017

Desde su llegada a la Casa Blanca en 2017, Trump ha utilizado la política de aranceles como una herramienta para presionar a China en cuestiones comerciales, especialmente en lo que respecta a la balanza comercial y la propiedad intelectual.
Aunque las negociaciones han sido tensas, ambos países han demostrado una disposición a dialogar, aunque los detalles sobre un posible acuerdo siguen siendo vagos.
El gobierno chino ha expresado preocupaciones sobre los aranceles impuestos por Estados Unidos, argumentando que estos podrían tener consecuencias perjudiciales no solo para las economías de ambas naciones, sino para la economía global.
Durante las reuniones internacionales, China ha señalado que la guerra comercial ha exacerbado la incertidumbre económica y ha instado a una resolución diplomática para evitar mayores tensiones.
En el ámbito político, Trump también ha comparado su enfoque con el de su sucesor, Joe Biden, a quien acusa de no haber aprovechado una oportunidad para concretar un acuerdo en 2020, antes de la irrupción de la pandemia.
Según Trump, la administración Biden no presionó lo suficiente a China para que cumpliera con los compromisos adquiridos, lo que, a su juicio, ha retrasado los avances en el comercio bilateral.
FUENTE: EFE / YAHOO.
Para escuchar el podcast de esta y otras noticias da click en la foto


