Inicio » Hoy » Nacional » Trump anuncia fin de histórico acuerdo nuclear y Rusia responde

Trump anuncia fin de histórico acuerdo nuclear y Rusia responde

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el fin de un acuerdo nuclear que se había pactado con Rusia hace poco más de tres décadas. De inmediato, llegó la respuesta del país rival.

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
acuerdo nuclear

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el fin de un acuerdo nuclear que se había pactado con Rusia hace poco más de tres décadas. De inmediato, llegó la respuesta del país rival.

Donald Trump aseguró este sábado que su Gobierno pondrá fin al tratado de armas nucleares de rango medio (INF, por sus siglas en inglés), que Estados Unidos firmó en 1987 con Rusia, tras acusar a Moscú de haberlo violado, reseñó Efe.

Luego de finalizar un mitin de campaña en Nevada, de cara a las legislativas de este noviembre, Trump confirmó que el acuerdo nuclear con Rusia terminará.

TE PUEDE INTERESAR: Mujer vive en garaje desde que su esposo fue detenido por Inmigración (VIDEO)

“Rusia ha violado el acuerdo. Lo han estado violando durante muchos años y no sé por qué el (ex) presidente (Barack) Obama no negoció ni se retiró”, aseguró el multimillonario al ser interrogado por los periodistas.

Medios estadounidenses habían adelantado que el asesor de seguridad nacional de Trump, John Bolton, ha estado presionando al mandatario para salir del acuerdo, argumentando que Rusia lo ha estado violando al desarrollar un nuevo misil crucero.

Ayer, Bolton partió hacia Moscú, donde espera reunirse con altos funcionarios del Gobierno de Vladimir Putin.

“No vamos a dejar que ellos violen un acuerdo nuclear y hagan armas y no se nos permita hacerlo (a nosotros). Nosotros somos los que nos hemos mantenido en el acuerdo y hemos respetado el acuerdo, pero desafortunadamente, Rusia no lo ha respetado, por lo que vamos a rescindirlo, vamos a retirarlo”, aseveró.

Tal medida sería una brusca ruptura con la política de control de armas nucleares de Estados Unidos, mientras que algunos medios también han informado de las intenciones de Bolton de bloquear la extensión de otro tratado con Rusia, el New Start, que se firmó en 2010 y que expirará en 2021.

Al ser consultado para aclarar sus intenciones, el presidente dijo que Estados Unidos “tendrá que desarrollar esas armas”.

“A menos que Rusia venga a nosotros y China venga a nosotros y todos vengan a nosotros y nos digan: ‘Seamos inteligentes y no desarrollemos esas armas'”, agregó.

ES TENDENCIA:

[brid video=”309510″ player=”14557″ title=”Sigue la fiebre del Powerball “]

TE PUEDE INTERESAR: Powerball aumenta a $620 millones para el próximo sorteo

“Pero si Rusia lo está haciendo y si China lo está haciendo, y nos adherimos al acuerdo, eso es inaceptable”, insistió al reiterar que Estados Unidos desarrollará las armas necesarias mientras otros también estén haciéndolo.

De acuerdo con la agencia de noticias AP, el vicecanciller ruso Serguei Ryabkov afirmó que la medida de retirarse de Trump “sería un paso muy peligroso”.

El retiro de Estados Unidos “provocará la más grave condena de todos los miembros de la comunidad internacional comprometidos con la seguridad y la estabilidad”, aseveró Ryabkov en declaraciones a la agencia noticiosa estatal Tass.

ES TENDENCIA:

[brid video=”309507″ player=”14557″ title=”Retiran taquitos congelados por riesgo de salmonella y listeria FOTOS)”]

Por su parte, el secretario de Defensa británico Gavin Williamson dijo que el Reino Unido respalda de manera “absolutamente resuelta” el anuncio de Trump.

En declaraciones al diario Financial Times, Williamson dijo que Moscú se ha “burlado” del tratado.

ES TENDENCIA:

[brid video=”309409″ player=”14557″ title=”Trump sobre migrantes en caravana “]

El 8 de diciembre de 1987, el entonces presidente soviético, Mijaíl Gorbachov, y el estadounidense, Ronald Reagan, firmaron en Washington el tratado de eliminación de misiles nucleares de mediano y corto alcance (INF).

El acuerdo nuclear firmado en 1987 ayuda a proteger la seguridad de Estados Unidos y sus aliados en Europa y Oriente. Prohíbe a Estados Unidos y a Rusia la posesión, producción y lanzamientos de prueba de misiles desde tierra con alcance de entre 482 a 5.470 kilómetros (300 a 3.400 millas).

ES TENDENCIA:

[brid video=”309403″ player=”14557″ title=”Patrulla Fronteriza ejecuta dramtica detencin de 108 inmigrantes”]

Continua artículo relacionado