Trump desmantela la rama de derechos civiles del DHS

- Gobierno de Trump despide a empleados clave
- Eliminan supervisión en derechos de inmigrantes
- ¿Qué impacto tendrá en la comunidad migrante?
El gobierno de Donald Trump despidió este viernes a casi toda la rama de derechos civiles del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés).
Lo que prácticamente desmantela dichos servicios, especialmente en temas relacionados con inmigración.
Varios medios estadounidenses, incluyendo The New York Times, informaron sobre esta drástica medida.
Más de cien empleados fueron notificados de que cuentan con 60 días de licencia para encontrar otro empleo dentro de la Administración o, de lo contrario, serán despedidos en mayo.
Trump despide a empleados del DHS
🚨| ÚLTIMA HORA: El presidente Donald Trump acaba de despedir a casi toda la rama de derechos civiles del Departamento de Seguridad Nacional según el NYT. Estos eran el personal que proporcionaban «supervisión» de sus deportaciones. Se han ido. Trump no se anda con juegos. 🔥 pic.twitter.com/50GpexL0Yg
— Eduardo Menoni (@eduardomenoni) March 21, 2025
Esta decisión afecta a tres agencias internas del DHS: la Oficina de Derechos Civiles y Libertades Civiles, la Oficina del Defensor del Pueblo para la Detención de Inmigrantes y la Oficina del Defensor del Pueblo para Servicios de Ciudadanía e Inmigración.
Estas oficinas, que contaban con aproximadamente 300 empleados, eran responsables de supervisar políticas de inmigración legal, investigar quejas y abogar por los derechos de los inmigrantes.
TE PUEDE INTERESAR: Residentes con Green Card están siendo detenidos, interrogados y deportados en EEUU
También gestionaban condiciones de detención, el cuidado de menores migrantes y la tramitación de solicitudes de residencia permanente y ciudadanía.
El DHS justificó la medida al señalar que estas oficinas, «en lugar de apoyar las iniciativas de aplicación de la ley, a menudo funcionan como adversarios internos que ralentizan las operaciones».
No obstante, críticos de la administración advierten que esta acción es parte de un esfuerzo más amplio de Trump.
Por eliminar los mecanismos de supervisión en materia de derechos civiles dentro de agencias gubernamentales clave, de acuerdo con Efe.
Este cambio generará un impacto significativo en la comunidad migrante, ya que se reducirán los mecanismos de protección y vigilancia sobre sus derechos.
Mientras algunos argumentan que esto agilizará las operaciones del DHS, otros temen que deje a muchos inmigrantes en una situación de mayor vulnerabilidad.

