Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Trump defiende a Kyle Rittenhouse, joven que mató a 2 manifestantes en Kenosha

El presidente Donald Trump defendió las acciones de Kyle Rittenhouse, un joven que mató a dos manifestantes e hirió a otro en Kenosha
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
FOTO The Associated Press
  • Trump defiende a Kyle Rittenhouse
  • El joven blanco mató a 2 manifestantes en Kenosha
  • El presidente se negó a condenar la acción de Rittenhouse

Kyle Rittenhouse. Justo cuando faltan poco más de dos meses para las elecciones, el presidente Donald Trump dio una inesperada declaración que podría ‘hundirlo’ de cara a sus aspiraciones de reelección.

Y es que el presidente defendió este lunes las acciones de Kyle Rittenhouse, un joven que la semana pasada mató a dos manifestantes e hirió a otro durante las protestas en Kenosha, en Wisconsin.

Al mismo tiempo, el presidente justificó a los grupos de derecha que el sábado participaron en choques en Portland, Oregón, según reportó la agencia Efe.

Durante una rueda de prensa en la Casa Blanca, Trump se negó a condenar a Kyle Rittenhouse, quien el pasado 25 de agosto se presentó en Kenosha armado con un fusil de asalto para patrullar con un grupo de milicianos armados y coordinados con la Policía, y que mató a dos manifestantes además de dejar herido a un tercero.

«Estamos evaluando eso, pero ustedes vieron el mismo video que yo y él estaba tratando de escaparse de ellos (los manifestantes), supongo, y se cayó y le atacaron muy violentamente. Probablemente le habrían matado», respondió Trump a la pregunta de por qué no condena a Rittenhouse.

Ese joven blanco, de 17 años, está encarcelado en la prisión del condado de Lake y enfrenta dos cargos de homicidio y uno de intento de homicidio por sus acciones en Kenosha.

En Kenosha se han levantado protestas por los siete disparos que un policía blanco propinó este mes al afroamericano Jacob Blake, paralizado de la cintura para abajo.

Un video del incidente muestra a Kyle Rittenhouse corriendo en un aparcamiento en Kenosha, perseguido por un hombre blanco de 36 años identificado como Joseph Rosenbaum, que lanzó lo que parece ser una bolsa de plástico pero no llegó a darle al adolescente, quien más tarde le disparó al menos cinco veces y le mató.

Kyle Rittenhouse Trump protestas Kenosha
FOTO Twitter

Archivado como: Kyle Rittenhouse

La caída a la que se refirió Trump parece ser la registrada en un video cuando Rittenhouse estaba huyendo mientras los manifestantes pedían detenerle porque había disparado a Rosenbaum, momento en que el adolescente se cayó y después apuntó con el rifle a quienes le perseguían, que trataron de desarmarle.

Uno de los manifestantes, el joven blanco de 26 años Anthony Huber, intentó golpear a Rittenhouse con su monopatín para quitarle el arma, pero el adolescente le disparó en el pecho y le mató, antes de herir en el brazo a un tercer manifestante, Gaige Grosskreutz, quien llevaba una pistola, según documentos judiciales.

Los abogados de Rittenhouse insisten en que el adolescente, quien era simpatizante de Trump y acudió a uno de sus mítines en enero, actuó en defensa propia, y algunos círculos de ultraderecha han empezado a justificar las acciones del joven.

Trump dio este lunes un largo discurso desde la Casa Blanca criticando a su rival en las elecciones de noviembre, el candidato presidencial demócrata Joe Biden, por supuestamente no condenar las acciones de las «turbas de izquierda» en las manifestaciones contra el racismo del país.

Pero el mandatario tampoco tuvo ninguna palabra de condena para los grupos de derecha que han acudido a manifestaciones como la de Portland, donde simpatizantes de Trump dispararon este fin de semana perdigones y balas de pintura a los manifestantes del movimiento «Black Lives Matter» («Las vidas negras importan»).

FOTO Twitter

Archivado como: Kyle Rittenhouse

«Estaban mis simpatizantes, pero eso fue una protesta pacífica. Y la pintura es un mecanismo de defensa. La pintura no son balas», zanjó Trump, al recordar que en los enfrentamientos de Portland murió un hombre que supuestamente defendía al presidente.

Muestra de la polarización que vive Estados Unidos, el presidente, Donald Trump, y su rival demócrata en las elecciones de noviembre, Joe Biden, se acusaron este lunes mutuamente de incitar la violencia, después de que una persona falleciera en los disturbios raciales del pasado fin de semana en Portland (Oregon).

El mandatario amaneció con una serie de mensajes en Twitter en los que culpó al alcalde de Portland, el demócrata Ted Wheeler, y a la «izquierda radical» de los altercados de los últimos días.

«Portland es un desastre, y lo ha sido por muchos años. Si esta broma de alcalde no la limpia, ¡entraremos y lo haremos por ellos!», amenazó Trump en Twitter.

Esa ciudad del noroeste fue escenario la noche del sábado de choques entre simpatizantes de Trump y miembros del movimiento «Black Lives Matter», que se saldaron con la muerte de un hombre por un disparo en el pecho.

FOTO Twitter

Archivado como: Kyle Rittenhouse

Las protestas se reavivaron en Portland, después de que un afroamericano, Jacob Blake, resultara herido grave el 23 de agosto por siete disparos de la policía en Kenosha (Wisconsin), donde ha habido protestas y disturbios raciales en los últimos días que se han cobrado la vida de dos personas.

En otro mensaje en la misma red social, el presidente cargó contra los alcaldes y gobernadores de «la izquierda radical».

«Los gobernadores y alcaldes de la izquierda radical en ciudades donde esta loca violencia está pasando, han perdido el control de su ‘Movimiento’. Se supone que no iba a ser así, pero los anarquistas y los agitadores se dejaron llevar y no escuchan más -¡incluso han forzado a Joe (Biden) el lento a salir de su sótano!», clamó Trump.

El mandatario acabó con un último tuit en el que dijo: «¡LEY Y ORDEN!».

El presidente ha aprovechado el suceso para reforzar su mensaje de «ley y orden» de cara a los comicios del 3 de noviembre, en los que opta a la reelección, mientras que Biden reiteró este lunes sus acusaciones a Trump de incitar a la violencia.

FOTO Twitter

Archivado como: Kyle Rittenhouse

Trump «no puede detener la violencia porque durante años la ha fomentado. Saben, puede que él crea que pronunciar las palabras ley y orden le hacen fuerte, pero su fracaso en pedir a sus seguidores que dejen de actuar como una milicia armada en este país muestran lo débil que es», opinó el que fuera vicepresidente de Barack Obama (2009-2017) en un acto de campaña en Pittsburgh (Pennsylvania).

«¿Alguien cree que habrá menos violencia en EE.UU. si Donald Trump es reelegido?», se preguntó Biden, quien destacó que el trabajo del presidente consiste en ser directo, decir la verdad y ser fiel a los hechos para liderar y no para incitar.

Y BIDEN RESPONDE: TRUMP ES INCAPAZ DE DECIR LA VERDAD

«Por ese motivo les hablo hoy -agregó-, el presidente en ejercicio es incapaz de decirnos la verdad, incapaz de hacer frente a los hechos e incapaz de sanar. No quiere arrojar luz, quiere generar tensión y está alentando la violencia en las ciudades».

El aspirante demócrata pidió, además, que acaben los altercados raciales en varias partes del país.

«Voy a ser muy claro sobre todo esto, los disturbios no son protestas. Los saqueos no son protestas. Desencadenar fuegos no son protestas. Nada de esto es protestar. Es ilegal, simple y llanamente. Y aquellos que lo hacen deberían ser juzgados», enumeró.

Kyle Rittenhouse Trump protestas Kenosha
FOTO Twitter

Archivado como: Kyle Rittenhouse

«La violencia no traerá cambio, solo traerá destrucción -siguió-. Está mal en todas sus maneras, divide en lugar de unir».

En ese sentido, citó en otra parte de su discurso a Julia Jackson, la madre de Blake, quien tras los sucesos en Kenosha ha asegurado que ni su hijo ni su familia se ven reflejados en la violencia y la destrucción.

Biden, por otro lado, respondió a Trump sobre sus acusaciones de respaldar a lo que denomina como «izquierda radical».

«Ustedes me conocen, conocen mi corazón, saben mi historia, la historia de mi familia. Pregúntense ¿Parezco un socialista radical con debilidad por los alborotadores? ¿De verdad?», interrogó Biden, quien se presentó como el salvador de EE.UU. frente a cuatro años más de Trump.

Archivado como: Kyle Rittenhouse

 

Etiquetas:
Artículo relacionado
Regresar al Inicio