Inicio » Hoy » Trump insta a cubrir la vacante de Ginsburg en la Corte Suprema “sin demora”

Trump insta a cubrir la vacante de Ginsburg en la Corte Suprema “sin demora”

Trump Corte Suprema. El presidente de EE.UU. instó a los republicanos a cubrir "sin demora" la vacante que deja la jueza Ginsburg

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Trump Corte Suprema
Foto de Getty y video de MH
  • Trump Corte Suprema. El presidente de EE.UU. instó a los republicanos a cubrir “sin demora” la vacante que deja la jueza Ginsburg
  • “Se nos ha puesto en una posición de poder e importancia para tomar decisiones por la gente que nos eligió con orgullo”, dijo
  • Los demócratas, por su parte, han dicho que se debe esperar a que “un nuevo presidente” nombre el reemplazo

Trump Corte Suprema. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, instó este sábado a los republicanos a cubrir “sin demora” la vacante dejada en la Corte Suprema tras la muerte ayer de la jueza progresista Ruth Bader Ginsburg a los 87 años.

Dirigiéndose al Partido Republicano, Trump tuiteó: “Se nos ha puesto en una posición de poder e importancia para tomar decisiones por la gente que nos eligió con orgullo, de las que la más importante ha sido considerada durante largo tiempo la selección de los jueces de la Corte Suprema de EE.UU. ¡Tenemos esta obligación, sin demora!”.

Trump Corte Suprema
Twitter

La muerte este viernes de Ginsburg ha desatado un pulso entre republicanos y demócratas sobre la búsqueda de un sustituto, un asunto que cambiará radicalmente la dinámica de la campaña para las elecciones presidenciales del 3 de noviembre.

Anoche, tras conocer su fallecimiento, el presidente no hizo mención a esta pugna y se limitó a alabar la figura de la jueza.

La Corte Suprema de Estados Unidos está compuesta por nueve magistrados con puestos vitalicios que tienen el poder de cambiar las leyes del país durante décadas.

En concreto, juegan un papel crucial en temas como el aborto, los derechos de los migrantes, la privacidad, la pena de muerte y la tenencia de armas.

Los magistrados son nombrados por el presidente y tienen que ser confirmados por el Senado.

Para la derecha cristiana, la Corte Suprema es un asunto central y, por eso, este mismo mes, Trump renovó su promesa de nombrar a jueces que se opongan al aborto y prometan proteger el derecho a portar armas.

Archivado: Trump Corte Suprema

Poco después del anuncio de la muerte de Ginsburg, el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, publicó un comunicado en el que se comprometió a someter a voto al candidato que Trump seleccione para la Corte Suprema.

Para confirmar a un nuevo juez, McConnell necesita una mayoría simple, algo que podría conseguir si 53 de los 100 senadores republicanos se mantienen fieles a Trump. No obstante, el proceso de confirmación podría complicarse si hay deserciones entre los senadores republicanos más moderados.

Por su parte, el candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, consideró anoche que el presidente de Estados Unidos que salga elegido en las urnas el 3 de noviembre deber ser quien elija a un sustituto para Ginsburg.

Hasta el fallecimiento de la jueza, el alto tribunal contaba con cinco magistrados conservadores y cuatro progresistas.

Trump logró en su primer año como presidente que la mayoría republicana en el Senado diera luz verde a su primer nominado para el Supremo, el juez Neil Gorsuch, y después, el 6 de octubre de 2018, consiguió lo mismo para que Brett Kavanaugh, acusado de abusos sexuales, se pusiera la toga en el alto tribunal.

“Tuvo una vida increíble”: primera reacción de Trump al conocer la muerte de Ginsburg

Trump reaccionó el viernes con aparente sorpresa ante la muerte de la jueza progresista de la Corte Suprema Ruth Bader Ginsburg, con la que tenía numerosos desacuerdos, pero a la que elogió por haber tenido “una vida increíble”.

“¿Acaba de morir? ¡Oh! No lo sabía, me lo estás diciendo por primera vez”, dijo Trump en respuesta a preguntas de la prensa antes de embarcar en el avión presidencial Air Force One.

Archivado: Trump Corte Suprema

A continuación, el mandatario subió las palmas de las manos como pidiendo un momento y dijo: “Ella tuvo una vida increíble, ¿qué más puedo decir? Tanto si estabas de acuerdo, como si no. Ella era una mujer increíble que tuvo una vida increíble. De hecho, estoy triste por oír eso, estoy triste, gracias”.

Trump terminó y, acto seguido, se retiró de donde estaba la prensa para abordar su avión.

La Corte Suprema informó que Ginsburg había muerto a los 87 años de edad la noche del viernes rodeada de su familia en su casa de Washington, DC, debido a “complicaciones de una metástasis en el cáncer de páncreas”, según detalló la corte en un comunicado.

La noticia de la muerte de Ginsburg comenzó a llenar las portadas de todos los medios de EE.UU. apenas diez minutos después de que el mandatario se subiera a un escenario en la localidad de Bemidji, en el estado de Minnesota, que resultará clave para las elecciones de noviembre, en las que opta a la reelección.

Durante su discurso, Trump no hizo ninguna mención al fallecimiento de Ginsburg.

El mandatario y la magistrada tenían una difícil relación debido a que, durante la campaña para las elecciones de 2016, ella lo calificó de “farsante”, un comentario del que tuvo que retractarse y que provocó que Trump pidiera su dimisión.

Archivado: Trump Corte Suprema

Acerca de MundoHispanico.com – sitio web de noticias e información en español

MundoHispánico es la empresa número uno de medios digitales en español en Estados Unidos que opera de forma independiente.

Desde su inicio en Atlanta, Ga. en 1979, MundoHispanico.com, propiedad de Mundo Hispano Digital Network, ha crecido rápidamente y se ha convertido en el periódico semanal en español más leído en el sureste del país y en uno de los sitios web de noticias e información en español más grandes de Estados Unidos.

Además de perfilarse como líder en noticias de última hora para la audiencia de habla hispana en Estados Unidos, MundoHispanico.com cuenta con varias plataformas optimizadas para el marketing, como Mundo Dinero, Mundo Motor, Mundo Latina y Mundo Fan, que brindan a nuestro público contenido exclusivo y relevante sobre estos temas que los apasionan.

MundoHispánico tiene 8 millones de seguidores en Facebook que interactúan con todas sus plataformas, con noticias de última hora y coberturas de video en vivo de los principales hechos de trascendencia nacional. Encuéntranos en Instagram, Youtube y Twitter.

Archivado: Trump Corte Suprema

Continua artículo relacionado