Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Trump busca eliminar cajas donde se deposita el voto anticipado en estados claves

Tras polémica por querer restringir el voto a través del Servicio Postal, Trump busca en eliminar urnas donde se deposita el voto anticipado
2020-08-20T15:19:49+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Luego de la polémica por querer restringir el voto a través del Servicio Postal, Trump busca en eliminar las urnas donde se deposita el voto anticipado
  • La campaña de Trump interpuso una demanda en Pensilvania, donde Trump ganó en 2016 por apenas un por ciento de diferencia
  • Estados gobernados por republicanos han decidido no poner estas urnas

Voto anticipado. Tras la polémica desatada con

el Servicio Postal de Estados Unidos (USPS) y las restricciones al voto por correo, el último punto de discordia en las elecciones presidenciales se centra ahora en las urnas donde se deposita el voto anticipado, reportó Reuters.

Mientras los funcionarios electorales de Estados Unidos se preparan para una expansión dramática de la votación por correo en las elecciones del 3 de noviembre, los demócratas de todo el país están promoviendo estos buzones de voto anticipado como una opción conveniente y confiable para los votantes que no quieren confiar sus boletas al USPS.

Mientras tanto, la campaña de reelección del presidente Donald Trump ha presentado una demanda para evitar su uso en Pensilvania, un estado clave para las elecciones, alegando que los receptáculos podrían permitir el fraude electoral.

Los funcionarios republicanos de otros estados han impedido su uso. El secretario de Estado de Tennessee, Tre Hargett, dijo a un comité del Senado de Estados Unidos en julio que los buzones podrían permitir a las personas violar una ley estatal contra la recolección de boletas.

En Missouri, el secretario de Estado republicano Jay Ashcroft decidió no distribuir 80 buzones que había comprado porque la ley estatal exige que esas boletas se devuelvan por correo.

«No queríamos causar confusión en los votantes», dijo la portavoz Maura Browning.

Los buzones han adquirido una nueva urgencia después de que las medidas de reducción de costos del USPS ralentizaran la entrega de correo en todo el país y Trump ha atacado repetidamente la legitimidad de las boletas electorales por correo. Las encuestas muestran que el presidente republicano está detrás del demócrata Joe Biden en una carrera que, según algunos expertos, podría ver la mitad de los votos emitidos en ausencia.

En Connecticut, la secretaria de Estado Denise Merrill recomienda que los votantes devuelvan sus boletas por buzón en lugar de por correo para las elecciones de noviembre, después de recibir informes de que algunas boletas se enviaron por correo una semana antes de que las contiendas de nominación del 11 de agosto del estado llegaran demasiado tarde para ser contadas.

Tres cuartas partes de los votos en esa primaria de agosto se emitieron en ausencia, dijo, en comparación con aproximadamente el 4% en años anteriores. Merrill, demócrata, dijo que los 200 buzones recién instalados en el estado demostraron ser una opción segura y popular.

«No entiendo por qué la gente piensa que son un problema», dijo Merrill. «Son más seguros que los buzones de correo».

Los republicanos de Pensilvania no comparten ese sentimiento. Trump ganó ese estado por menos de 1 punto porcentual en 2016. Ganar allí nuevamente podría resultar fundamental en su búsqueda para asegurar un segundo mandato en el cargo.

La campaña de Trump impuso una demanda para obligar al estado a retirar todos los buzones utilizados en las primarias de junio. Argumenta que la gente podría dejar varias papeletas en urnas sin personal, lo cual es una práctica ilegal en Pensilvania. Los funcionarios estatales “han aumentado exponencialmente la amenaza de que se emitan y se cuenten votos fraudulentos o inelegibles de otro modo”, afirma la demanda.

La campaña de Trump aseguró el sábado que había cumplido con la orden de un juez de proporcionar evidencia de presunto fraude a los acusados. Esa evidencia no se ha hecho pública. Los abogados de Trump no respondieron a una solicitud de Reuters para verlo.

Bruce Marks, un exsenador estatal republicano en Pensilvania, dijo que los buzones no proporcionan una cadena de custodia clara para las boletas depositadas en el interior.

«No hay nadie mirando o rastreando», dijo.

ARchivado como: voto anticipado

Artículo relacionado
Regresar al Inicio