Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Trump aumenta aranceles y cita a China para negociar

EE. UU. eleva al 50 % los aranceles al acero y aluminio mientras prepara una reunión con China para bajar la tensión.
2025-06-07T20:32:52+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: ShutterStock
  • Trump aumenta aranceles y cita a China para negociar.
  • Se endurece la guerra comercial.
  • Una nueva fase comercial parece comenzar.

El presidente Donald Trump ordenó el miércoles duplicar del 25 % al 50 % los aranceles al acero y al aluminio.

La medida golpea a Canadá —principal proveedor—, a México, Brasil, Corea del Sur y Vietnam, y también a China, segundo vendedor de aluminio a EE. UU.

Dos días después, tras una llamada de 90 minutos con Xi Jinping, Washington y Pekín acordaron retomar el lunes en Londres las negociaciones que quedaron congeladas tras la ruptura del pacto alcanzado en mayo en Ginebra.

Trump divulgó la noticia en Truth Social y aseguró que el encuentro “debería ir muy bien”.

Trump aumenta aranceles y cita a China para negociar

El aumento arancelario protege a las acereras estadounidenses, pero eleva el riesgo de represalias y encarece insumos clave para la manufactura local, desde automóviles hasta electrodomésticos.

Canadá y México, socios del T-MEC, evalúan contramedidas focalizadas. Al mismo tiempo, la reapertura del diálogo con China busca evitar que la escalada dañe las cadenas de suministro globales.

Los mercados reaccionaron con volatilidad: el índice S&P 500 de metales bajó 2 % el jueves y rebotó un punto el viernes cuando se anunció la cita de Londres.

Así lo informó EFE.

La Casa Blanca justifica los aranceles

La Casa Blanca justifica los aranceles en la “emergencia de seguridad nacional” que representa el dumping de excedentes metálicos extranjeros.

Pekín acusa a Trump de violar el acuerdo de mayo y de restringir la venta de chips y visados a estudiantes chinos. El asesor Peter Navarro señaló que el control de las tierras raras —China posee el 70 % de la oferta mundial— será tema central en la mesa.

El último cara a cara Trump-Xi ocurrió en 2017, antes de que la rivalidad alcanzara el actual nivel.

Así lo destaca la agencia de noticias EFE.

Lo que dicen

Navarro afirmó que “no podemos tolerar” la sobreoferta china y descartó que los aranceles provoquen recesión, en respuesta a Elon Musk.

Quien advirtió en X que la subida tarifaria hundirá la economía en la segunda mitad del año.

Musk, distanciado de Trump, insistió en que los gravámenes solo transferirán costos a los consumidores.

Analistas de Barclays estiman que un arancel del 50 % podría sumar hasta 0,3 puntos porcentuales a la inflación anual si se mantiene seis meses.

Qué sigue

El lunes se verán en Londres el secretario del Tesoro Scott Bessent, el de Comercio Howard Lutnick y el representante comercial Jamieson Greer con la viceprimera ministra china He Lifeng.

Estados Unidos exigirá límites a la exportación de acero subsidiado y mayor acceso a tierras raras; China pedirá retirar restricciones tecnológicas y visados.

Si fracasan, Trump sopesa extender los aranceles a baterías y paneles solares. Mientras, Canadá y México preparan quejas formales ante el mecanismo de solución de controversias del T-MEC, y la Unión Europea evalúa coordinarse para evitar desvíos de acero asiático hacia su mercado.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Familias hispanas: cómo elegir la mejor compañía de teléfono sin pagar de más (y encontrar celulares en oferta)

Artículo relacionado
Regresar al Inicio