Tribunal bloquea intento de Trump de acelerar deportaciones con ley centenaria

- Juez Boasberg frenó deportaciones con base en la Ley de Enemigos Extranjeros
- Tribunal de Apelaciones ratifica bloqueo con fallo de 2-1
- Abogado de ACLU celebra decisión contra el gobierno
Un tribunal federal de apelaciones mantuvo este miércoles el bloqueo que impide al presidente Donald Trump utilizar la Ley de Enemigos Extranjeros de 1798.
Esto para acelerar las deportaciones de venezolanos presuntamente vinculados a la banda Tren de Aragua.
El panel del Tribunal de Apelaciones de Washington D.C. confirmó la decisión previa de dos jueces, en una votación de dos a uno.
Lo que supone un nuevo revés para la Casa Blanca en su intento de justificar la deportación masiva bajo una norma reservada para tiempos de guerra.
Frenan a Trump en su intento por acelerar deportaciones
Un tribunal federal de apelaciones de EE.UU. rechaza la solicitud del gobierno de Trump (@POTUS) de reanudar las deportaciones bajo la Ley de Enemigos Extranjeros de 1798 pic.twitter.com/Ty8obKsfpe
— adn40 (@adn40) March 26, 2025
Trump invocó la ley el pasado 14 de marzo con el argumento de que la organización criminal, surgida en cárceles venezolanas, representa una amenaza para la seguridad de Estados Unidos.
Sin embargo, un día después, el juez James Boasberg bloqueó su aplicación justo cuando dos aviones con migrantes ya estaban en vuelo hacia Centroamérica.
TE PUEDE INTERESAR: Trump firma orden ejecutiva para exigir prueba de ciudadanía en el registro de votantes
A pesar de la orden judicial, las aeronaves aterrizaron en El Salvador, lo que desató un conflicto legal sin precedentes, según Efe.
Durante la audiencia del lunes pasado, la jueza Karen Henderson criticó duramente la aplicación de la norma.
🚨 #ÚLTIMAHORA | Una corte de apelaciones mantiene el bloqueo temporal a las deportaciones de Trump en virtud de la Ley de Enemigos Extranjeros.https://t.co/DM1DgEG6Ig
— Noticias Telemundo (@TelemundoNews) March 26, 2025
«Los nazis obtuvieron mejor trato bajo la Ley de Enemigos Extranjeros», afirmó, sugiriendo que los deportados no tuvieron la oportunidad de demostrar su inocencia antes de ser enviados fuera del país.
Por su parte, Lee Gelert, abogado de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU), celebró el fallo y recalcó que «ningún presidente está por encima de la ley».
Agregó que la decisión del tribunal asegura que cientos de personas no sean enviadas a «una prisión de mala reputación en un país extranjero, sin el debido proceso».
El fallo representa un importante obstáculo para la administración Trump en su lucha por endurecer las deportaciones mediante medidas extraordinarias. Mientras tanto, la batalla legal continúa, con la posibilidad de que el caso llegue hasta la Corte Suprema.
PARA ESCUCHAR EL PODCAST DE ESTA Y OTRAS NOTICIAS DA CLICK EN LA FOTO

