Inicio » Salud » EE.UU. deja de usar dos tratamientos de covid-19 por no servir contra ómicron

EE.UU. deja de usar dos tratamientos de covid-19 por no servir contra ómicron

La FDA desautorizó el uso de dos pastillas para el tratamiento del covid en todos los estados, territorio o jurisdicción de EE.UU.

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
TRATAMIENTO COVID EEUU
Foto: AP / Video: MH
  • EE.UU. deja de usar dos tratamientos de covid-19 por no servir contra ómicron
  • La FDA desautorizó el uso de los dos medicamentos para el tratamiento del covid en todos los estados, territorio o jurisdicción de EE.UU.
  • Ómicron representa más del 99 % de los casos de la COVID-19 en Estados Unidos

La Administración de Alimentos y Fármacos (FDA por sus siglas en inglés) de Estados Unidos retiró este lunes dos terapias de anticuerpo monoclonal de la lista de tratamientos aprobados contra la covid-19 en el país, al asegurar que no son eficaces contra la variante ómicron, informó la agencia de noticias Efe.

Los medicamentos de anticuerpos COVID-19 de Regeneron y Eli Lilly ya no deberían usarse porque no funcionan contra la variante omicron que ahora representa casi todas las infecciones de EE. UU., dijeron el lunes los reguladores de salud de EE. UU.

¿Por qué se eliminó la autorización de los medicamentos?

TRATAMIENTO COVID EEUU
Foto: Twitter

La FDA informó en un comunicado de que eliminó por ahora su autorización para el uso de las terapias bamlanivimab y etesevimab -que se administran juntas, de la farmacéutica Eli Lilly- y de REGEN-COV, compuesta por casirivimab e imdevimab, de Regeneron.

“Los datos muestran que es muy improbable que estos tratamientos se activen contra la variante ómicron, que está circulando a una frecuencia muy alta en Estados Unidos”, afirmó en la nota la directora del Centro para la Evaluación e Investigación de Medicamentos de la FDA, Patrizia Cavazzoni. Archivado como: desautorizan tratamiento para el covid en EEUU.

Ómicron representa el 99 % de los casos en EEUU

TRATAMIENTO COVID EEUU
Foto: AP

Por tanto, a partir de ahora, esos medicamentos “ya no están autorizados para su uso en ningún estado, territorio o jurisdicción de EE.UU.”, continuó. La variante ómicron representa más del 99 % de los casos de covid-19 en Estados Unidos, según datos de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés).

“En el futuro, si es probable que los pacientes en ciertas regiones geográficas queden infectados o expuestos a una variante que sea susceptible a estos tratamientos, entonces se podría autorizar el uso de estos tratamientos en esas regiones”, agregó Cavazzoni. Archivado como: desautorizan tratamiento para el covid en EEUU.

¿Quiénes han recibido estos tratamientos estarían expuestos a efectos secundarios?

coronavirus
Foto: Getty

Eliminar por ahora la autorización de esas terapias “evita exponer a los pacientes a efectos secundarios, como reacciones en el lugar de la inyección o reacciones alérgicas que pueden ser potencialmente graves, de tratamientos de los que no se espera que supongan un beneficio” para los pacientes contagiados de ómicron, explicó la doctora.

La FDA recordó que hay varias terapias autorizadas en Estados Unidos que sí se espera que funcionen contra la variante ómicron en el caso de los pacientes que tienen riesgo de desarrollar una enfermedad grave, y citó entre ellas Paxlovid, sotrovimab, Veklury (remdesivir) y molnupiravir. Archivado como: desautorizan tratamiento para el covid en EEUU.

Autoridades toman drástica decisión

medidas
Foto: Getty

La agencia siguió la recomendación de un comité de los Institutos Nacionales de Salud (NIH, en inglés), que la semana pasada desaconsejaron el uso de las terapias de Eli Lilly y Regeneron por considerar que tenían un efecto “notablemente reducido” contra ómicron.

El gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, ignoró la semana pasada esas conclusiones de los NIH y dijo que quería seguir administrando esos tratamientos en su estado, algo que ahora no podrá hacer. En un comunicado, DeSantis condenó la decisión de la FDA y dijo que ha provocado que se cancelen más de 2,000 citas para recibir ese tratamiento solo este martes 25 de enero.

Desautorización de medicamentos podría tener repercusiones políticas

coronavirus
Foto: Getty

Se esperaba el movimiento regulatorio porque ambos fabricantes de medicamentos habían dicho que los medicamentos de infusión son menos capaces de atacar a ómicron debido a sus mutaciones. Aún así, la acción federal podría provocar el rechazo de algunos gobernadores republicanos que han seguido promoviendo los medicamentos en contra del consejo de los expertos en salud.

La resistencia de Omicron a los dos principales medicamentos de anticuerpos monoclonales ha alterado el libro de jugadas de tratamiento para COVID-19 en las últimas semanas. Los médicos tienen terapias alternativas para combatir los primeros casos de COVID-19, incluidas dos nuevas píldoras antivirales de Pfizer y Merck, pero ambas escasean. También escasea un fármaco de anticuerpos de GlaxoSmithKline que sigue siendo eficaz.

¿Se esperaba la medida?

covid
Foto: Getty

Los medicamentos son versiones de laboratorio de anticuerpos bloqueadores de virus. Están destinados a evitar enfermedades graves y la muerte mediante el suministro de dosis concentradas de uno o dos anticuerpos al principio de una infección. El entonces presidente Donald Trump recibió la combinación de anticuerpos de Regeneron después de que dio positivo por el coronavirus en 2020.

El gobierno de EE. UU. dejó de distribuir temporalmente los dos medicamentos a fines de diciembre, ya que omicron corría por todo el país para convertirse en la variante dominante. Pero los funcionarios reanudaron la distribución después de las quejas de los gobernadores republicanos, incluido Ron DeSantis de Florida, quien afirmó que los medicamentos seguían ayudando a algunos pacientes con omicron.

Trabajan en nuevo tratamiento

ómicron
Foto: Getty

Desde principios de enero, el gobierno de EE. UU. envió suficientes dosis de los dos anticuerpos para tratar a más de 300.000 pacientes. Tanto Regeneron como Lilly anunciaron previamente que estaban desarrollando nuevos anticuerpos dirigidos a omicron, informó The Associated Press.

La medida se produce días después de que los reguladores ampliaran el uso de remdesivir, el primer medicamento aprobado para el COVID-19, para tratar a más pacientes. El viernes, la FDA amplió la aprobación del antiviral para incluir a adultos y niños con COVID-19 temprano que enfrentan un alto riesgo de terminar en el hospital. Remdesivir anteriormente se había limitado a pacientes hospitalizados.

Continua artículo relacionado