Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Juez federal ordena al gobierno de Trump reanudar los trámites de DACA

Trámites de DACA. Un juez federal ordenó al gobierno de Trump reanudar la recepción de solicitudes y extensión de permisos
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Trámites de DACA. Un juez federal ordenó al gobierno de Trump reanudar la recepción de solicitudes y extensión de permisos
  • En su dictamen de cuatro páginas, el juez de Maryland volvió a describir como «arbitrario y caprichoso» el fin de DACA decretado por Trump en septiembre de 2017
  • Añadió que tras el fallo de la Corte Suprema del 18 de junio DACA «queda restaurado a como estaba» antes de la cancelación

Trámites de DACA. Un juez federal en Maryland

ordenó hoy al gobierno del presidente Donald Trump que reanude la recepción de solicitudes y la extensión de permisos de DACA, a casi un mes del fallo del Tribunal Supremo de Justicia que calificó de «arbitraria y caprichosa» la cancelación del programa.

En su dictamen de cuatro páginas el juez Paul Grimm volvió a describir como «arbitraria y caprichosa» la terminación de DACA decretada por Trump en septiembre de 2017 y añadió que tras el fallo del Supremo el 18 de junio el programa «queda restaurado a como estaba» antes de la cancelación.

El juez prohibió al gobierno y sus agentes que apliquen o pongan en práctica el fin de DACA y «que tomen alguna otra acción para rescindir el programa que no esté en cumplimiento de la ley aplicable».

En el curso de una conferencia de prensa, Trump aseguró este martes que su gobierno «se ocupará de DACA», un programa instaurado por decreto del presidente Barack Obama en 2012 que ha protegido de la deportación a cientos de miles de personas traídas de forma ilegal al país cuando eran menores de edad.

Hasta hoy, el gobierno no ha indicado si, como corresponde de acuerdo al fallo judicial, mantendrá la extensión de permisos a los beneficiarios de DACA, y aceptará las solicitudes de otras personas impedidas de hacerlas desde la decisión de rescindir el programa por parte de Trump, así como permitirles viajar al exterior y regresar.

Esto incluye aquellas personas entre unos 650.000 beneficiarios de DACA que han de renovar los permisos, y más de 300.000 nuevos solicitantes entre quienes se cuentan alrededor de 55.000 individuos que en los últimos tres años han cumplido la edad para ampararse en el programa.

El Centro para Progreso Americano calcula que cualquier decisión sobre DACA afecta a más de 1,1 millón de inmigrantes indocumentados si se cuentan a los familiares de los «soñadores» -como a sí mismos se denominan los beneficiarios directos- y decenas de miles de niños y niñas, hijos de los «soñadores», que han nacido en EEUU y son ciudadanos estadounidenses.

Treinta y tres miembros del Senado enviaron una carta al secretario interino de Seguridad Nacional (DHS, en inglés), Chad Wolf, pidiendo que el gobierno cumpla con la decisión del Tribunal Supremo sobre DACA y reanude los trámites de extensión de permisos y acepte nuevas solicitudes.

«No hay indicio de que su agencia haya dado paso alguno para restaurar las protecciones de DACA tal como lo requiere, de manera inequívoca, la decisión del Tribunal», señalaron los senadores. «No hemos encontrado una sola declaración suya o de algún funcionario de DHS notificando al público que su agencia cumple con la decisión del Supremo».

«Por el contrario, el 19 de junio, el Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) actualizó su página web afirmando, falsamente, que la decisión del Tribunal Supremo ‘no tiene sustento en la ley’, y atacando a los recipientes de DACA», indicaron los senadores.

Archivado como: trámites de DACA

Jueza da otros 10 días al ICE para dejar en libertad a menores migrantes

Una jueza federal en California dio este jueves otros 10 días al Gobierno de Donald Trump para que deje en libertad a los menores migrantes encerrados en los centros de detención para familias debido a la pandemia del coronavirus.

La magistrada Dolly Gee, con sala en un tribunal en Los Ángeles (California), había ordenado inicialmente que los menores debían quedar en libertad mañana, 17 de julio, pero decidió ampliar ese plazo a petición de ambas partes.

La razón detrás del aplazamiento es que Gobierno y representantes de los migrantes no han logrado acordar los términos de la puesta en libertad.

La orden inicial de Gee indicaba que los menores fuesen liberados ya con sus padres o si no con personas que les acojan «o en otros espacios no congregados libres de COVID-19» con el consentimiento de sus progenitores.

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés) controla tres centros de detención para familias migrantes (dos en Texas y uno en Pennsylvania) y, según el fallo de Gee, el 8 de junio había 124 menores en custodia.

Archivado como: trámites de DACA

Este fallo es consecuencia de una batalla legal emprendida por organizaciones proinmigrantes con el fin de que el Gobierno deje en libertad durante la pandemia a todas las personas detenidas en centros de inmigrantes.

Según el ICE, 1.110 de sus detenidos han dado positivo por COVID-19 desde el inicio de la pandemia en las instalaciones que controla, que además de los centros para familias incluyen los de adultos.

Al menos 28 detenidos en el centro para familias de Karnes City (Texas) y cuatro empleados en el de Dilley (Texas) han dado positivo.

Gee criticó en el fallo al Gobierno de Trump por no implementar las recomendaciones sanitarias en los centros de detención y dijo que estas instalaciones «están ‘en llamas’ y no hay más tiempo para medias tintas».

Esta jueza es la misma que está bloqueando los planes de Trump de desmantelar el llamado Acuerdo Flores, que establece protecciones para los menores indocumentados, entre ellas un límite de 20 días para mantener a menores detenidos.

Trump buscaba mantener a las familias y a los menores detenidos durante un tiempo indefinido.

Archivado como: trámites de DACA

Artículo relacionado
Regresar al Inicio